Análisis de “Super Mario Bros. 35”: Un clásico que se adapta y sigue siendo de los mejores

El nuevo título de Nintendo mezcla los elementos de uno de los juegos más icónicos de la historia con el género predominante de la actualidad para una experiencia única.

Compartir
Compartir articulo
Llega el Super Mario Bros. 35

El clásico Super Mario Bros. cumplió 35 años y los festejó de la mejor manera posible para un videojuego: se reinventó. Super Mario Bros. 35 no sólo le da una vuelta de tuerca a la clásica fórmula de correr, saltar y pisar enemigos, sino que también lo hace incursionando en el mundo de los battle royale, donde la victoria queda en manos del último jugador en pie.

El menú del juego es simple y los controles no tienen ningún agregado extra a los clásicos de correr y saltar, pero la experiencia es mucho más frenética que la de jugar Mario normalmente.

El título enfrenta a 35 jugadores a lo largo de distintos niveles del clásico de Nintendo. Así, todos comienzan en una pantalla, que puede ser el Mundo 1-1, pero al llegar al final pasan a otro escenario aleatorio. La playlist de niveles que estén disponibles en cada partida depende de los escenarios que elijan los participantes. Al comenzar a jugar, sólo estará el primer mundo desbloqueado, pero a medida que se superen desafíos, se agrandará la selección.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Niveles más avanzados no sólo representan más dificultad, sino también enemigos más complejos. Vencer a un enemigo permite enviárselo a uno o varios contrincantes para entorpecer su camino y se puede elegir a quién o a quiénes atacar en todo momento de la partida. Cuantos menos jugadores queden en pie, más intenso se pone el camino que se termina convirtiendo en un ida y vuelta entre los dos últimos por ver quién aguanta más sin cometer un error.

Super Mario Bros. 35 tiene menos de una semana de vida, por lo que la mayoría de las competencias comienzan en los mundos más fáciles del juego. Esto significa que no hay mucho desafío y que todos tienen grandes posibilidades de llevarse la victoria. Sin embargo, algunas partidas incluyen mapas más avanzados y ahí está el encanto del título. Es una experiencia más que interesante atravesar niveles ya conocidos de memoria con enemigos que no tienen nada que ver, como las criaturas de niveles acuáticos en el castillo de Bowser.

La posición de los ítems especiales es idéntica a la del Super Mario Bros. original, por lo que los conocedores de los secretos del juego tendrán una mínima ventaja en ese aspecto. De todas maneras, la opción más interesante para conseguir hongos, flores de fuego o estrellas es gastar monedas que se recolectan a lo largo del nivel, que permiten utilizar un ítem aleatorio. Al comenzar cada nueva partida, también existe la posibilidad de comenzar equipado con uno de ellos para gozar de cierta ventaja y no perecer tan temprano.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Aparte del modo normal, también existen eventos por tiempo limitado que incluyen algunos ajustes y cambios en las reglas generales. Por ejemplo, todos empiezan con 100 monedas o con algún ítem activado, para hacer más interesante la partida.

Los desafíos diarios incentivan al público a entrar día tras día para conseguir monedas y así estar mejor posicionados en cada nueva partida. El progreso es bastante accesible y prácticamente cada nueva partida hace subir un nivel al jugador, lo que está comprobado es otro gran incentivo para mantener a la audiencia cautiva y adicta al título.

Super Mario Bros. 35 está disponible de manera gratuita para todos aquellos que tengan la suscripción al servicio online de Nintendo Switch, pero sólo se podrá jugar hasta el 31 de marzo de 2021. Se desconoce el porqué de la fecha límite, pero puede que Nintendo tenga novedades al respecto más cerca de marzo. Lo cierto es que la simpleza del juego, que a la vez le otorga rapidez y permite jugar decenas de partidas por hora, hace pensar que podría tranquilamente ser un agregado del Super Mario Maker 2, otra experiencia que renueva el fanatismo por Mario y sus mecánicas.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

No todo es color de rosa con Super Mario Bros. 35. Si bien es una experiencia más que entretenida y un regalo ideal para los fans del fontanero, lo cierto es que un correcto análisis del título merece un poco más de contexto. Hace más de un año, el youtuber InfernoPlus diseñó lo que se conoció como Mario Royale, un juego de navegador con la misma idea general de Super Mario Bros. 35. El título adquirió popularidad muy rápido y Nintendo tomó cartas en el asunto para proteger a su personaje más popular, pero su siguiente paso fue tomar esa idea y capitalizarla.

La suscripción online de Nintendo Switch no ofrece demasiados beneficios más allá de la posibilidad de jugar online o adquirir algunos juegos, como Tetris 99, la versión del clásico que también incursiona en la modalidad battle royale. Es por eso que Super Mario Bros. 35 podría jugar un rol interesante en las suscripciones nuevas que se den de acá a marzo de 2021.

Seguí Leyendo: