Entre todas ligas de esports de la región, la más destacada es la Liga Latinoamérica de League of Legends. El torneo de Riot Games se disputa de firma presencial en la Ciudad de México, y reúne a los mejores ocho organizaciones de todo Latam. Comenzará el sábado 15 de febrero, y la principal novedad es que todas las partidas se jugarán en una arena con público por primera vez en la historia.

La Liga Latinoamérica surgió tras la fusión de la antigua Copa Latinoamérica Sur con la Liga Latinoamérica Norte. Esta comenzó a disputarse en 2019, con su base de operaciones en Santiago de Chile. Todas las organizaciones y sus jugadores se instalaron allí, donde cada fin de semana se disputaban las partidas de la fecha de manera presencial. Sin embargo, la compañía creadora del videojuego firmó un acuerdo de colaboración de tres años con TV Azteca, Arena The Place To Play y Cinemex, y mudó sus bases de operaciones a México.

La arena está instalada dentro de una sala de Cinemex, en el shopping Artz Pedregal. El escenario cuenta con espacio para los diez jugadores y múltiples pantallas led decoradas con la gráfica de la liga. También una pantalla gigante para que alrededor de 150 personas puedan ver la partida desde sus butacas. Esto propone un salto de calidad en la presentación de la competencia, que ahora tiene un estudio que se asemeja a los de Estados Unidos y Europa.

Dentro del mismo shopping se encuentra un Arena de Place to Play, que cuenta con múltiples computadoras de alta gama y distintas salas privadas con pantallas gigantes y consolas. Es una suerte de ciber con lo último en tecnología gamer, que durante los fines de semana en que se dispute la Liga hará las veces de sitio de concentración para los equipos antes de disputar sus partidas.

El arena donde concentrarán los jugadores.
El arena donde concentrarán los jugadores.

Otro de los cambios más importantes tiene que ver con la nueva cara del certamen. El estilo de las gráficas cambió radicalmente por algo más minimalista y el logo pasó de ser un puma a ser las siglas del torneo: LLA. Otra de las variantes se relaciona con el contacto con el público: comenzarán a utilizar otro tipo de terminologías tanto en las transmisiones como a través de redes sociales, para que el fan se sienta más identificado. También alentarán la interacción entre los equipos en redes con memes, cargadas, etc.

Javier España, Esport Content Manager de Riot Games Latam, habló con Infobae y contó sus sensaciones tras la presentación de la Liga: “Me llena de orgullo saber que hay un equipo de Riot que pudo estar trabajando todo esto durante ocho meses y nadie se enteró. Esto habla un poco de la profesionalidad del equipo. Y dar este paso no es solo mover a las organizaciones y a Riot. Es mudar a las familias, es el cambiar nuestras vidas, y hacerlo por la pasión por los esports, y por tener gente en vivo, que es un sueño para todos. Estoy orgulloso de todos y creo que estamos en el camino correcto”.

Por otro lado aclaró que les “da lo mismo” asemejarse a certámenes de primer mundo en nivel producción, y aseguró que quieren encontrar una identidad propia: “Creo que este rediseño demuestra que no queremos parecernos a nadie. Creo que el camino de seguir intentando parecerse a alguien no va a ser el camino que nos haga dar el siguiente paso. Queremos que la gente se sienta orgullosa de que esto es solo de ellos y que no estamos copiando a nadie. Al final creo que estamos en el camino correcto para hacer una liga única, diferente y muy latina”.

Además la LLA tendrá un nuevo formato, que no existe en ningún otro torneo del mundo. Los ocho equipos jugarán todos contra todos dos veces y cada victoria dará un punto. Los primeros cinco avanzarán a una segunda fase regular, donde jugarán todos contra todos una vez, pero en esta ocasión, cada victoria otorga dos unidades. Los cuatro mejores avanzan en playoffs, que se disputarán en formato gauntlett. El puntero accede directo a la final, mientras que el segundo espera en semis al ganador de un duelo entre el tercero y el cuarto.

Riot buscó convertir a la Liga en un certamen mucho más atrapante para el público, y será su mayor objetivo durante el 2020.

El calendario de la liga para el primer fin de semana: