Try, el Niño Maravilla del CS:GO que volvió a su primer amor

Debutó en 9Z con 15 años, sorprendió al mundo con solo 16, jugó en el exterior con 17 y a sus 18 regresó a casa para seguir haciendo historia.

Compartir
Compartir articulo
Try, jugador de 9Z.
Try, jugador de 9Z.

Apenas 18 años tiene Santino Rigal. Apenas 18. En realidad parece ya un longevo de la escena nacional por las veces que los casters gritaron su nombre en torneos importantes; y no solo los de acá, también los de afuera. Fueron varias las veces que lo sufrieron rivales de talla mundial y jugadores como ZywOo tuvieron que terminar de ver la ronda desde la vista de un compañero apenas se le puso el AWP en frente. Parece más grande por todos los campeonatos que jugó, por haber vivido un año en Estados Unidos o por haber tenido de compañero a un histórico del Counter Strike como Coldzera haciendo las veces de mentor. Tiene una hermosa trayectoria, y parece ser solo el epílogo de una carrera que promete aún más alegrías. Try es un pibe que no deja de intentarlo, y que volvió a 9Z, su primer amor, para alcanzar el sueño de jugar un Major.

La carrera de try empezó cuando él apenas tenía 15 años, y se sumó al roster de 9Z Academy, una escuadra paralela de la organización de Frankkaster que tenía como objetivo formar pibes jóvenes para subirlos al primer equipo -una suerte de reserva o de divisiones inferiores que rindió muchos frutos-. Poco tiempo necesitó el oriundo de La Pampa en dicha escuadra ya que en febrero del 2020, un toque antes de que arrancara la pandemia, pasó a integrar el quinteto titular de 9Z para la Aorus League 1 Cono Sur, torneo en el que demostraría que no se equivocaron al elegirlo. La Violeta arrancó en el Grupo B, y su debut fue una dura caída contra Duck Nutz de Chile por 19-22. Sin embargo encontrarían revancha rápidamente al vencer 16-2 a Rejected y 2-0 (19-15 y 16-11) a Nocturns. Ya en semifinales se cruzaron contra Rysix, y en una serie que podría parecer complicada, Santino destacó y fue clave para que sus compañeros llegaran a la final, siendo el player con más kills de AWP en el segundo juego y la figura en el tercero de un encuentro que finalizó 2-1. La final fue ante Sinisters, al que superaron 2-0, y de esta manera clasificaron a la Aorus League Finals, y try demostró que podía ser una pieza fundamental en la estructura de un equipo que pintaba para grandes cosas.

El roster en aquel entonces estaba conformado por max, dgt, BIT, xand más try, y durante casi todo 2020 tuvieron que limitarse a jugar de manera online por el COVID-19, y las alegrías continuaron, pero desde casa. Así se consagraron de múltiples torneos regionales como la ESL Brasil Premier League Season 12, la Gamers Club LIga Profissional de junio y julio, la MSI Cono Sur League, la Aorus League Season, de La Liga Season 3 Apertura, y estuvieron muy cerquita de clasificar a la BLAST Premier en las clasificatorias de FiRe, aunque cayeron por lo justo ante Isurus.

El nivel de try nunca pasó desapercibido, y con solo 16 años ya le plantaba cara a los mejores de la región, con un equipo consolidado que respaldaba su talento, y Frankkaster, CEO de 9Z, decidió apostar a fondo por él, y a finales del 2020 twiteó: “Estoy muy feliz y no solemos comunicar estas cosas pero try no solo tiene el mejor sueldo de la escena, si no que firmó por dos años”, haciendo alusión a una renovación contractual para un proyecto bien largo.

infobae

El 2021 arrancó con todo porque a mediados de marzo se jugó la Latin Power de FireLEAGUE, que otorgaba un cupo para la BLAST Premier Spring Showdown, y tras una qualy impecable la Violeta logró meterse al torneo que se jugó de manera online en Europa, y del que participaron varios de los mejores equipos del mundo. El sueño de a poco se estaba cumpliendo, pero no alcanzaba con llegar, jugar y volverse; el equipo aspiraba más y a dar un batacazo frente al planeta entero, y lo consiguieron, con try a la cabeza. El campeonato arrancó desde playoffs y el primer rival fue Team Vitality, de Francia, en una serie al mejor de tres mapas: el que ganaba dos seguía, y el otro se volvía a casa. Era un matar o morir, y para colmo 9Z tuvo que jugar con el español EasTor como stand-in debido a que rox no pudo participar. El primer mapa fue Nuke, pick de los europeos, y aunque Santino fue el jugador con más daño de la partida, no alcanzó para vencer, y la historia arrancó 0-1 (9-16) abajo. El segundo fue Overpass, y con ty y max como estandartes el equipo sudamericano consiguió una tremenda victoria por 16-11. Eso ya era un hecho histórico, pero aún faltaba el decider que fue Inferno, y la violeta los pasó por arriba. La primera mitad fue 13-2 y cerraron del lado CT para culminar 16-12 y escribir una de las páginas más importantes en el libro de las hazañas de los esports en Argentina. Try, el pibe de 16 años de La Pampa fue la gran figura con 72 asesinatos y 22 asistencias, y las redes se llenaron de memes por los dueños que le ganó a ZywOo, el Awper rival.

Try se abraza con sus compañeros tras vencer a Vitality. (Cortesía 9zTeam)
Try se abraza con sus compañeros tras vencer a Vitality. (Cortesía 9zTeam)

La historia de 9Z en el torneo duró apenas una ronda más porque cayeron ante Heroic, pero el camino ya estaba allanado para seguir soñando con cosas grandes, y el mundo del CS había comenzado a hablar de 9Z y de un tal try. El equipo volvió a Sudamérica y siguió cosechando triunfos locales y regionales, aunque ahora la vista estaba puesta afuera. En octubre de ese año volvieron al Viejo Continente a disputar las qualys europeas para la Intel Extreme Masters y una vez más a medirse en la BLAST Premier de otoño- Aunque los resultados no fueron tan llamativos, el rose internacional sirvió para seguir potenciando su juego. El año lo cerraron de manera presencial en el FiReSPORTS Gaming Center de Buenos Aires, para las finales presenciales de la FiReLEAGUE, en donde vencieron 3-1 a Isurus en la final para coronarse campeones. Try fue elegido como la gran figura de la competencia, y ya se hablaba de que pronto podía dar un salto internacional, que no tardó mucho en llegar.

En enero del 2022 el Niño Maravilla fue anunciado como nuevo integrante de 00 Nation, un equipo con base en Noruega y en Brasil, que apostó por un ambicioso roster, con el histórico brasileño coldzera (ex campeón de dos Majors) como In-game leader. Sin dudas sonaba como una gran oportunidad para Santino, por el salto que significaba jugar afuera, por el reto de llegar a un nuevo roster y por lo que podía aprender de una figura tan grande como coldzera. Durante todo el 2022 disputó varios torneos y hasta se cruzó con 9Z en el Americas RMR en busca de clasificar al PGL Major Antwerp (cayó 1-2). Try tuvo que ver desde afuera como su ex equipo lograba la tan ansiada clasificación, y él, una vez más, tenía que ver el torneo más importante del mundo, desde afuera. Pero la vida y el Counter dan revancha, y en octubre una nueva qualy llegó, esta vez para el IEM RIO Major, y la chance no la dejaron pasar. Quedaron cuartos entre 16 escuadras y aseguraron su lugar en el torneo más importante del mundo, siendo locales. Ahora sí, el sueño del pibe de ya 18 años se cumplía.

Try junto a una bufanda de Argentina representando a 00Nation. Foto: HLTV
Try junto a una bufanda de Argentina representando a 00Nation. Foto: HLTV

La demanda de entradas para el torneo fue demasiada, por lo que los organizadores decidieron que haya público incluso en el Challengers Stage (la primera instancia) por primera vez en la historia. El estadio estaba colmado, y 00 Nation tenía el público a favor, aunque no alcanzó porque tres derrotas al hilo (ante Bad New Eagles, FURIA e IHC) lo dejaron fuera del torneo prematuramente. The Last Dance de Santino con el equipo fue con un título: la ESL Brasil Premier League Season 13 en diciembre pasado, y desde ahí su futuro se tornó incierto, y entre sus posibilidades eligió volver a su primer amor.

Así try fue anunciado como nuevo refuerzo de 9Z el 4 de enero del 2023 (en un intercambio con el brasileño nqz) junto a un emotivo video junto a sus mejores jugadas y una frase que quedará grabada en el corazón de los hinchas de la Violeta: “Volví. Estoy de vuelta en casa”. El Niño Maravilla llegó con un pan abajo del brazo, porque apenas un mes después de su presentación el equipo consiguió la clasificación a la Intel Extreme Master Cologne 2023 que se va a jugar durante abril en Rio de Janeiro, y que contará con las mejores escuadras del mundo. Y como si fuera una broma del destino, tuvo que enfrentarse a 00 Nation en la final del lower bracket a todo o nada. El ganador tenía una chance más pero el perdedor se quedaba afuera, y la victoria fue de la Violeta por 2-1, con try como figura de la serie.

La presentación de Try con las camisetas de 00 Nation y 9Z detrás.
La presentación de Try con las camisetas de 00 Nation y 9Z detrás.

En medio jugaron la qualy al Americas RMR, que clasifica al Major de París, aunque en esa oportunidad fue 00 quien se quedó con la victoria por 2-0. Ahora Santino tiene como compañeros a dgt, max, buda y dav1deuS en esta nueva etapa, y contempla entre ceja y ceja una meta que siempre fue la misma: jugar un Major con el equipo de sus amores, aunque si lo logra será en el CS2 y no en CS:GO. Esto se debe a que el próximo al que podrá clasificar será el de Copenhague en 2024, el primero tras el lanzamiento del nuevo título. Se celebrará del 7 al 31 de marzo y repartirá 1.250.000 dólares.

Seguir leyendo: