Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en agosto y el incremento anual de la inflación fue el mayor en siete meses, pero no se prevé que los datos impidan una anticipada rebaja de las tasas de interés de la Reserva Federal la próxima semana, en medio de la debilidad del mercado laboral.
El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado, tras aumentar un 0,2% en julio, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo. En los 12 meses transcurridos hasta agosto, el IPC avanzó un 2,9%, el mayor incremento desde enero, tras subir un 2,7% en julio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios al consumidor subirían un 0,3% y aumentarían un 2,9% en términos interanuales.
El informe del IPC podría avivar los temores de estanflación tras las recientes noticias sobre la debilidad del mercado laboral.
La repercusión de los aranceles generalizados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido gradual, pero los precios podrían acelerarse en los próximos meses, ya que las empresas han agotado sus inventarios previos a los gravámenes. Las encuestas empresariales llevan algún tiempo señalando inminentes subidas de precios.

“La evidencia es abrumadora de que se avecina más inflación relacionada con los aranceles, aunque todavía pueden pasar varios meses antes de que se transmita plenamente”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Santander U.S. Capital Markets.
Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el IPC subió un 0,3%, tras avanzar un 0,3% en julio. En los 12 meses transcurridos hasta agosto, la llamada inflación subyacente del IPC aumentó un 3,1%. En julio, la subida interanual fue del 3,1%.
El mercado espera que el banco central estadounidense, que sigue los índices de precios del gasto en consumo personal (PCE) para alcanzar su objetivo de inflación del 2%, recorte las tasas en su reunión de política monetaria del próximo miércoles. Ya se ha descontado una reducción de un cuarto de punto porcentual.
La Reserva Federal detuvo su ciclo de relajación en enero debido a la incertidumbre sobre el impacto inflacionario de los derechos de importación.
Antes de conocerse los datos del IPC, los economistas estimaban que la inflación subyacente del PCE aumentó un 0,3% en agosto por tercer mes consecutivo, lo que se traduciría en un incremento anual del 3,1%. Esto supondría una aceleración respecto al aumento del 2,9% registrado en julio.
(Reuters)
Últimas Noticias
Trump y Macron exhibirán en el Foro de Davos sus diferencias políticas por Groenlandia y la creación del Consejo de Paz
El mandatario francés ratificará hoy su rechazó a la agenda de Estados Unidos para Europa, mientras que el líder republicano replicará mañana en un discurso que es aguardado con tensión en el cónclave económico
15 días de Delcy Rodríguez
La encargada interina de Venezuela aún tiene mucha tarea por completar para demostrar que lo peor del régimen de Nicolás Maduro quedó atrás

El auge silencioso de la nicotina: la nueva cara que inquieta a los expertos en Estados Unidos
El consumo de productos sin tabaco se expande entre figuras públicas y jóvenes, mientras especialistas advierten sobre posibles consecuencias para la salud y cuestionan el impacto social de esta tendencia emergente

Trump advirtió con imponer aranceles del 200% al vino de Francia tras la negativa de Macron de integrar “Consejo de Paz” para supervisar Gaza
La reacción del mandatario estadounidense se produjo tras las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, quien afirmó que “en este momento, París no puede aceptar” la invitación
La crisis de opiáceos marca el avance de drogas más potentes y peligrosas, de la xilazina a la medetomidina
En Estados Unidos emergen nuevas sustancias que aumentan la gravedad de las sobredosis y generan secuelas más complejas. Las lecciones de lo que ocurre en otras latitudes, para prevenir en nuestra región


