
La Casa Blanca afirmó este jueves que mantiene abierta la comunicación con Irán y que la relación bilateral continúa en “una vía diplomática”, en medio de tensiones provocadas por recientes bombardeos del ejército estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes el pasado fin de semana. Así lo expresó la portavoz Karoline Leavitt durante una rueda de prensa, al referirse a los intentos de Washington de alcanzar acuerdos tras la ofensiva militar.
“El presidente Donald Trump quiere la paz, siempre la ha querido, y ahora mismo estamos en una vía diplomática con Irán. El presidente y su equipo, en particular el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, siguen en comunicación con los iraníes”, afirmó Leavitt frente a periodistas.
El ataque del sábado por la noche tuvo como objetivo las plantas de enriquecimiento de uranio en Isfahan, Natanz y Fordow, según detalló la portavoz, quien subrayó que aunque existe disposición para dialogar, aún es temprano para definir una agenda concreta de contactos con Teherán.
Frente a las declaraciones del presidente estadounidense sobre eventuales acercamientos la próxima semana y la posibilidad de que un acuerdo ya no sea imprescindible tras los daños infligidos al programa atómico de Irán, Leavitt indicó que “acaban de realizar este ataque” y pidió paciencia antes de divulgar plazos oficiales.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen iraní, Abbas Araghchi, negó firmemente las especulaciones de que Irán se dispone a reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

“Algunas especulaciones sobre la reanudación de las negociaciones no deben tomarse en serio”, dijo Araghchi en la televisión estatal. “Quiero dejar claro que no se ha llegado a ningún acuerdo, arreglo o conversación para iniciar nuevas negociaciones. Todavía no se ha establecido ningún plan para iniciar negociaciones”.
“No se ha llegado a ningún acuerdo o arreglo para reanudar las negociaciones. No se ha hecho ninguna promesa ni se ha mantenido ninguna discusión al respecto”, declaró Araghchi al canal estatal de noticias iraní IRINN.
“Hemos tenido una experiencia engorrosa con los estadounidenses: que traicionaron las negociaciones en mitad del proceso. Esta experiencia afectará sin duda a nuestras decisiones futuras. Pero esa decisión se tomará en última instancia en función del bienestar del pueblo iraní, no de las emociones ni de ninguna consideración superficial o temporal”, añadió.
Leavitt también informó que ha mantenido conversación “extensa” con Steve Witkoff y aseguró que la diplomacia estadounidense se coordina no solo con las autoridades iraníes, sino también con intermediarios claves como Qatar. Describió a la administración qatarí como un “aliado y socio increíble durante todo este proceso” y recordó que el emirato ha desempeñado un rol central como mediador, junto con Estados Unidos, entre Irán e Israel para propiciar el diálogo y promover un alto el fuego alcanzado el lunes.
Washington mantiene contacto constante con aliados en la región del Golfo Pérsico y el mundo árabe, en línea con los esfuerzos por consolidar “un acuerdo con Irán sobre la alianza con el Estado de Israel”, explicó Leavitt. Aseguró que la relación entre Washington y Tel Aviv “nunca ha sido tan fuerte” y resaltó la expectativa de que más Estados árabes se sumen a los Acuerdos de Abraham, iniciativas de normalización de relaciones diplomáticas con Israel ya adoptadas por Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Baréin y Marruecos.

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca también criticó al líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, porque consideró que ejecuta una estrategia para “salvar las apariencias”, tras sus declaraciones públicas en las que minimizó el impacto de los bombardeos estadounidenses sobre las instalaciones nucleares. “Vimos el video del ayatollah, y cuando se tiene un régimen totalitario, hay que salvar las apariencias”, afirmó Leavitt en referencia a la postura del líder iraní, quien sostuvo que el presidente Trump “exageró” el daño logrado por la ofensiva militar.
El gobierno estadounidense sostiene que, pese a la escalada militar, continúa priorizando el entendimiento diplomático con Teherán y sus aliados regionales, considerando la persistente inestabilidad en el Medio Oriente y la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos impulsa un plan para que Hamas entregue sus armas en Gaza mediante un programa internacional de recompra
La propuesta fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU y prevé desmilitarizar el enclave para facilitar la transición hacia una administración civil y la reconstrucción
¿Peligra la manzana en Estados Unidos? Por qué la posible prohibición de antibióticos preocupa a los productores
El avance de enfermedades, la presión regulatoria y la necesidad de nuevas estrategias de protección impulsan el debate en el sector frutícola, mientras especialistas advierten sobre desafíos inéditos para la rentabilidad y la seguridad alimentaria del país

Murió “Produce Pete”, emblema de la televisión local en Nueva York
Pete Napolitano marcó a generaciones con consejos sobre alimentación y productos frescos en la vida cotidiana de la ciudad

La impactante transformación de Central Park por el temporal en Nueva York
Residentes y visitantes vivieron una experiencia única en el corazón de Manhattan, donde la nevada modificó el ritmo habitual y propició escenas inusuales de convivencia y asombro

La llamada de emergencia de Barron Trump que llevó a la condena de un agresor en Londres
El hijo menor del presidente estadounidense alertó a las autoridades británicas después de presenciar por FaceTime cómo un hombre golpeaba a una mujer. El agresor, que admitió sus celos hacia Trump, será sentenciado el próximo mes



