
El presidente estadounidense Donald Trump declaró este viernes que su país “pasará de largo” muy pronto en la mediación para poner fin a la guerra en Ucrania si no ve progresos por parte de Kiev y Moscú.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington dará un paso al costado si la paz entre Moscú y Kiev no fuera “factible”.
“Sí, muy pronto”, dijo Trump a periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca cuando le preguntaron si lo confirmaba.
“No hay un número específico de días, pero rápidamente, queremos que se haga”, añadió.
Trump se negó a culpar al presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ni a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky.
Pero insistió en que ambas partes tienen que avanzar.
“Ahora bien, si por alguna razón una de las dos partes lo pone muy difícil, sencillamente vamos a decir: ‘Son tontos. Son unos tontos. Son personas horribles’, y vamos sencillamente a pasar de largo”, dijo Trump. “Pero espero que no tengamos que hacer eso”.
Y dijo que todavía cree que hay una buena posibilidad de poner fin a la guerra. “Ahora mismo está llegando a un punto crítico”, destacó.
Trump señaló que observa “entusiasmo” por la paz tanto por parte de Rusia como de Ucrania y que confía en “conseguir” que las negociaciones sigan avanzando hacia un arreglo.

Antes de regresar al poder en enero Trump presumía de ser capaz de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas. Recientemente afirmó que estaba siendo sarcástico.
Ucrania acordó un alto el fuego temporal total y acusó a Rusia de intentar ganar tiempo para estar en mejor posición de negociar.
El mandatario estadounidense sorprendió al entablar negociaciones directas con Putin en febrero, poco después de asumir el cargo.
Este viernes Trump negó que esté siendo “engañado” por el dirigente ruso, quien desmintió que su país fuera a invadir Ucrania hasta la víspera del ataque. “Nadie está jugando conmigo, estoy tratando de ayudar”, dijo el magnate republicano.
Las declaraciones se producen después de que el secretario de Estado, Marco Rubio y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajaran a París para mantener contactos diplomáticos sobre el conflicto con Francia y con delegaciones de Ucrania, el Reino Unido y Alemania.
Según informó este viernes portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio expresó al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, esas “esperanzas” de Trump de que “la propuesta de paz sea aceptada”, pero reiteró que EEUU dará un paso atrás si no hay progreso “pronto”.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
Últimas Noticias
¿Peligra la manzana en Estados Unidos? Por qué la posible prohibición de antibióticos preocupa a los productores
El avance de enfermedades, la presión regulatoria y la necesidad de nuevas estrategias de protección impulsan el debate en el sector frutícola, mientras especialistas advierten sobre desafíos inéditos para la rentabilidad y la seguridad alimentaria del país

Murió “Produce Pete”, emblema de la televisión local en Nueva York
Pete Napolitano marcó a generaciones con consejos sobre alimentación y productos frescos en la vida cotidiana de la ciudad

La impactante transformación de Central Park por el temporal en Nueva York
Residentes y visitantes vivieron una experiencia única en el corazón de Manhattan, donde la nevada modificó el ritmo habitual y propició escenas inusuales de convivencia y asombro

La llamada de emergencia de Barron Trump que llevó a la condena de un agresor en Londres
El hijo menor del presidente estadounidense alertó a las autoridades británicas después de presenciar por FaceTime cómo un hombre golpeaba a una mujer. El agresor, que admitió sus celos hacia Trump, será sentenciado el próximo mes

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable la tasa de interés, desafiando la presión de Donald Trump
La votación de 10 a 2 de la Fed mantiene las tasas en un rango entre el 3,50% y el 3,75%, un resultado ampliamente esperado


