
El presidente estadounidense Donald Trump declaró este viernes que su país “pasará de largo” muy pronto en la mediación para poner fin a la guerra en Ucrania si no ve progresos por parte de Kiev y Moscú.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington dará un paso al costado si la paz entre Moscú y Kiev no fuera “factible”.
“Sí, muy pronto”, dijo Trump a periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca cuando le preguntaron si lo confirmaba.
“No hay un número específico de días, pero rápidamente, queremos que se haga”, añadió.
Trump se negó a culpar al presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ni a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky.
Pero insistió en que ambas partes tienen que avanzar.
“Ahora bien, si por alguna razón una de las dos partes lo pone muy difícil, sencillamente vamos a decir: ‘Son tontos. Son unos tontos. Son personas horribles’, y vamos sencillamente a pasar de largo”, dijo Trump. “Pero espero que no tengamos que hacer eso”.
Y dijo que todavía cree que hay una buena posibilidad de poner fin a la guerra. “Ahora mismo está llegando a un punto crítico”, destacó.
Trump señaló que observa “entusiasmo” por la paz tanto por parte de Rusia como de Ucrania y que confía en “conseguir” que las negociaciones sigan avanzando hacia un arreglo.

Antes de regresar al poder en enero Trump presumía de ser capaz de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas. Recientemente afirmó que estaba siendo sarcástico.
Ucrania acordó un alto el fuego temporal total y acusó a Rusia de intentar ganar tiempo para estar en mejor posición de negociar.
El mandatario estadounidense sorprendió al entablar negociaciones directas con Putin en febrero, poco después de asumir el cargo.
Este viernes Trump negó que esté siendo “engañado” por el dirigente ruso, quien desmintió que su país fuera a invadir Ucrania hasta la víspera del ataque. “Nadie está jugando conmigo, estoy tratando de ayudar”, dijo el magnate republicano.
Las declaraciones se producen después de que el secretario de Estado, Marco Rubio y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajaran a París para mantener contactos diplomáticos sobre el conflicto con Francia y con delegaciones de Ucrania, el Reino Unido y Alemania.
Según informó este viernes portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio expresó al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, esas “esperanzas” de Trump de que “la propuesta de paz sea aceptada”, pero reiteró que EEUU dará un paso atrás si no hay progreso “pronto”.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
Últimas Noticias
Florida ejecutará a un hombre condenado por un asesinato en 1989
La decisión judicial se produce después de que Mark Allen Geralds renunciara a nuevas apelaciones, en un contexto de incremento de ejecuciones en el sistema penitenciario estatal

La secuela de “Five Nights at Freddy’s” rompe récord y dispara la taquilla con un debut de USD 64 millones
La producción atrajo principalmente a público joven y comunidades diversas, mientras la estrategia de exhibición exclusiva en salas contribuyó al aumento de espectadores

La tendencia de micro-huertos crece en edificios de grandes de Nueva York
En zonas urbanas densamente pobladas, la instalación de pequeños cultivos en pasillos y balcones responde a la búsqueda de alimentos frescos, la sostenibilidad y la mejora del bienestar social, según datos de la FAO y universidades

Fernando Aramayo, canciller de Bolivia: “Vamos a tener una política exterior predecible, trabajando con EEUU y respetando los valores democráticos”
El presidente Rodrigo Paz puso en marcha una agenda diplomática para ratificar que su gobierno defenderá la vigencia del derecho, y en ese contexto Aramayo llegó a Washington para encontrarse con el secretario de Estado adjunto, Chris Landau, y el canciller israelí Gideon Sa’ar

Elecciones en Miami: Eileen Higgins y Emilio González se enfrentan en una segunda vuelta por la alcaldía de Miami
Ambos candidatos llegaron a esta instancia tras la primera ronda del 4 de noviembre, en la que Higgins obtuvo el 36% de los votos y González el 19%


