Trump pide a la Corte Suprema que le permita avanzar con la eliminación de la ciudadanía por nacimiento

El presidente busca que los fallos de los jueces en Maryland, Massachusetts y Washington solo afecten a las personas o grupos que presentaron las demandas

Guardar
El presidente Trump ha intentado
El presidente Trump ha intentado bloquear la ciudadanía por nacimiento desde el comienzo de su mandato. (REUTERS)

La administración de Donald Trump solicitó a la Corte Suprema que permita la aplicación parcial de su orden ejecutiva para restringir la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, pese a que ha sido bloqueada por varios tribunales federales. La medida, firmada el 20 de enero en el primer día de su segundo mandato, busca negar la nacionalidad a niños nacidos en el país cuyos padres sean inmigrantes indocumentados o posean un estatus migratorio temporal.

El gobierno de Trump argumenta que los fallos judiciales que han bloqueado la orden no deberían aplicarse a nivel nacional, sino solo a los demandantes en cada caso específico. Según la agencia Reuters, el Departamento de Justicia presentó el jueves una petición de emergencia ante la Corte Suprema para limitar los efectos de los bloqueos impuestos por jueces en Maryland, Massachusetts y Washington.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y al menos 22 estados liderados por demócratas han impugnado la orden de Trump en los tribunales, señalando que contradice la Enmienda 14 de la Constitución. Esta disposición establece que cualquier persona nacida en Estados Unidos es automáticamente ciudadana, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

La orden de Trump y su alcance

La orden ejecutiva del presidente
La orden ejecutiva del presidente ha enfrentado varios bloqueos por parte de jueces federales. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La medida impulsada por Trump impediría que los niños nacidos en Estados Unidos después del 19 de febrero de 2025 obtuvieran ciudadanía automática si ninguno de sus padres es ciudadano o residente permanente. También prohibiría que las agencias gubernamentales emitan documentos que reconozcan su nacionalidad.

De acuerdo con Associated Press (AP), el gobierno sostiene que la Enmienda 14 no debe aplicarse a personas que están en el país de forma ilegal ni a aquellas con estatus temporal, como estudiantes universitarios o trabajadores con visas. Este enfoque busca modificar una interpretación jurídica que ha estado vigente por más de un siglo.

Sin embargo, tres jueces federales en diferentes estados han dictaminado que la orden ejecutiva es inconstitucional y han bloqueado su aplicación en todo el país. Sin embargo, la administración de Trump ha solicitado que la Corte Suprema limite estos fallos para que solo afecten a las personas o grupos que presentaron las demandas, según NBC News.

El Departamento de Justicia ha criticado la creciente tendencia de los tribunales a emitir mandatos universales, argumentando que estas decisiones han sido utilizadas de manera excesiva contra políticas presidenciales recientes. “Las órdenes judiciales de alcance nacional han alcanzado proporciones epidémicas desde el inicio de esta administración”, escribió el gobierno en su petición ante la Corte Suprema.

El precedente de Wong Kim Ark y la Constitución

La eliminación de la ciudadanía
La eliminación de la ciudadanía por nacimiento evitaría que los hijos de padres indocumentados puedan convertirse en estadounidenses. (AP Foto/Alex Brandon)

Uno de los principales argumentos contra la orden de Trump es que contradice el fallo de la Corte Suprema en el caso United States v. Wong Kim Ark (1898). En esa decisión, el tribunal determinó que un niño nacido en Estados Unidos de padres no ciudadanos tenía derecho a la ciudadanía estadounidense, siempre que sus padres no fueran diplomáticos extranjeros.

Según Reuters, los jueces que han bloqueado la orden de Trump sostienen que esta medida va en contra de ese precedente y de la propia Enmienda 14. Los demandantes afirman que cualquier intento de redefinir la ciudadanía por nacimiento requiere una enmienda constitucional, y no puede hacerse mediante una orden ejecutiva.

Ahora, el futuro de la medida está en manos de una Corte Suprema con mayoría conservadora de 6-3, donde tres jueces fueron nombrados por Trump durante su primer mandato. Aunque el tribunal ha fallado a favor de otras órdenes ejecutivas del presidente, nunca ha abordado el tema específico de la ciudadanía por nacimiento, según Associated Press. Si la Corte Suprema acepta la petición del gobierno, la administración de Trump podría avanzar en la implementación parcial de su política, aunque seguiría enfrentando desafíos legales.

Últimas Noticias

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado

Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible

Delegados de Ucrania y EEUU

Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino

Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Estados Unidos aprueba la auto-toma

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal

Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Wall Street cerró la semana

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales

Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington

Donald Trump, Mark Carney y

Marco Rubio calificó la multa de la Unión Europa a la red social X como un “ataque” a Estados Unidos

El secretario de Estado acusó a Bruselas de actuar contra las tecnológicas y los intereses estadounidenses

Marco Rubio calificó la multa