
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, conversó este miércoles con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, para reafirmar la relación bilateral y fortalecer la cooperación en materia de defensa y seguridad, según informó la portavoz del Departamento de Estado Tammy Bruce.
Durante la llamada, Rubio felicitó a Peña por la primera compra de Equipos de Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés) realizada por Paraguay, que en febrero adquirió un sistema de radar primario de una empresa estadounidense. Este equipamiento permitirá mejorar la vigilancia aérea para combatir el tráfico de drogas y armas, además de generar beneficios económicos para ambas naciones.
Ambos líderes destacaron la importancia de la relación bilateral y expresaron su interés en ampliar la cooperación en áreas como defensa, lucha contra el narcotráfico e infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).
Durante un acto celebrado la semana pasada en la Primera Brigada Aérea de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Luque, Peña declaró que la compra de los radares a Estados Unidos “transforma radicalmente” la capacidad operativa de Paraguay en contra del narcotráfico.
La adquisición de radares AN/TPS-78 de la empresa Northrop Grumman tiene un costo de 45,7 millones de dólares, dijo el ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, a la radio ABC Cardinal.

Fortalecimiento de la relación entre Paraguay y EEUU
La conversación entre Peña y Rubio se enmarca en el proceso de acercamiento entre ambos países tras el regreso de Donald Trump a la Presidencia de EEUU. En enero, Peña viajó a Washington para asistir a la ceremonia de investidura de Trump y se reunió con Rubio, quien en ese momento era el secretario de Estado designado. En esa ocasión, el mandatario paraguayo afirmó en su cuenta de X que ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales y confirmaron una futura visita de Rubio a Paraguay.
Peña ha buscado posicionar a Paraguay como un aliado clave de Washington en América Latina, destacando su coincidencia con la Casa Blanca en temas estratégicos. En una entrevista de Infobae durante su visita a EEUU, el presidente paraguayo sostuvo que la administración Trump “puede ser uno de los cambios más radicales en la historia moderna de América Latina” y afirmó que su gobierno comparte con Washington una postura firme en relación con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Peña subrayó que su país busca fortalecer sus lazos con EEUU en el ámbito comercial, aunque descartó, por el momento, la posibilidad de un tratado de libre comercio.
Por su parte, Rubio viajó a Paraguay en febrero tras visitar Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei. En el ámbito regional, Paraguay ha impulsado la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una postulación que cuenta con el respaldo de varios países, aunque aún sin una confirmación oficial del voto de EEUU.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La colosal tormenta invernal ya dejó al menos 25 muertos en Estados Unidos
Las intensas nevadas y el frío extremo paralizaron el noreste del país, afectando el transporte, la energía y la vida diaria de millones de personas, mientras los daños y las muertes se extienden por varios estados
Trump habló con el Gobernador de Minnesota y anunció que el “zar de la frontera” viajará al estado tras la muerte de otra persona a manos de ICE
La presencia de miles de efectivos en Minneapolis ha provocado protestas masivas y una crisis política sin precedentes entre el Gobierno federal y las autoridades locales
Cinco líderes del hemisferio se reúnen en Miami para debatir el futuro político y económico de la región
La Universidad Internacional de Florida será sede del simposio “Liderazgo, Libertad y el Futuro del Hemisferio”, un espacio de diálogo que convocará a figuras clave de América Latina y Estados Unidos

EEUU y Corea del Sur acordaron reforzar la cooperación en submarinos nucleares ante la amenaza de Pyongyang
La nueva estrategia de Washington reconoce el creciente papel de Seúl frente de la seguridad peninsular, mientras ambas naciones discuten la transferencia de responsabilidades militares y ajustes en sus formas de trabajo conjunto


