
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a Panamá de intentar eliminar “a gran velocidad” los carteles en chino visibles en la zona del Canal de Panamá, los cuales, según él, evidencian el control de China sobre la vía interoceánica.
“Panamá está intentando a gran velocidad acabar con el 64 % de los carteles escritos en chino. Están por toda la zona porque China controla el Canal de Panamá. ¡PANAMÁ NO SE VA A SALIR CON LA SUYA!”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El mensaje fue acompañado por una fotografía de un anuncio del Bank of China, que muestra un buque en movimiento y las frases “Un Canal Mundial” y “Un Banco Global” escritas en español y chino.
Las declaraciones de Trump se producen días antes de la gira internacional del secretario de Estado, Marco Rubio, quien visitará Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir del sábado.

La gestión del Canal de Panamá se perfila como uno de los temas centrales en la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Ciudad de Panamá por la influencia china en la región.
El presidente Donald Trump ha reiterado su intención de “recuperar el control” del canal, argumentando que Panamá permitió que China aumente su presencia en la zona.
Aunque Beijing no controla directamente la infraestructura, dos puertos en sus extremos son propiedad de una empresa hongkonesa, lo que ha generado preocupaciones en Estados Unidos.
“China está operando el Canal de Panamá, pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, afirmó Trump en su discurso de investidura el pasado lunes.

El mandatario también ha acusado a Panamá de imponer tarifas excesivas a los buques estadounidenses y no ha descartado el uso de la fuerza para asegurar el control del paso interoceánico, una infraestructura construida por Estados Unidos y cedida a Panamá durante la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), en virtud de los Tratados Torrijos-Carter.
Rubio, quien en su audiencia de confirmación en el Senado estadounidense respaldó las preocupaciones de Trump sobre la influencia china en el canal, ha descrito la situación como “un asunto legítimo al que hay que responder”.
Otro de los temas centrales de la gira será la migración irregular hacia Estados Unidos. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha calificado la migración como “uno de los fenómenos de mayor consecuencia de nuestra era” y ha prometido una política exterior pragmática enfocada en “frenar la migración masiva” y “garantizar la seguridad de las fronteras”.
En un memorando dirigido a los trabajadores del Departamento de Estado, tras asumir el cargo, Rubio dejó claro que la institución ya no llevará a cabo actividades que “faciliten o alienten la migración masiva”.

En su lugar, las relaciones diplomáticas con los países de la región priorizarán la seguridad fronteriza, la detención de la migración ilegal y la repatriación de migrantes en situación irregular.
Esta postura se alinea con los decretos ejecutivos firmados por Trump al inicio de su segundo mandato, que buscan agilizar las deportaciones y bloquear el acceso de migrantes sin visa.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Estos serán los aeropuertos más afectados por la tormenta invernal en Estados Unidos
Las advertencias meteorológicas anticipan demoras, suspensiones y posibles cierres temporales en terminales de alto tráfico durante el fin de semana
Ola de frío extremo en Estados Unidos: qué es el vórtice polar que afecta a más de 100 millones de personas
El país recibirá el impacto de una masa de aire ártico que provocará nevadas intensas y lluvias heladas en gran parte del territorio. Científicos evalúan el papel del calentamiento global en la frecuencia y magnitud de estos fenómenos

Estados Unidos anunció su salida efectiva de la Organización Mundial de la Salud y dejó sin efecto sus deudas
Las explicaciones del gobierno estadounidense aluden a deficiencias del organismo en la respuesta ante crisis sanitarias y a la influencia de otros estados miembros, en especial de China

Donald Trump retiró la invitación al primer ministro de Canadá para integrar la Junta de la Paz
“Estimado primer ministro Mark Carney: Por la presente, esta carta sirve para comunicar que la Junta de la Paz retira la invitación dirigida a usted respecto a la adhesión de Canadá”, escribió el líder republicano en su cuenta oficial de Truth Social


