
Nassim Taleb, autor de El cisne negro, advierte que la brutal venta masiva que sufrió Nvidia el lunes es solo una muestra de lo que les espera a los inversionistas que se precipitaron ciegamente al rally impulsado por la inteligencia artificial en Wall Street.
Las futuras caídas podrían ser dos o incluso tres veces mayores que el descenso del 17% que registró Nvidia esta semana, aseguró Taleb en el marco de lo que se conoce como la Semana de los Fondos de Cobertura en Miami. El derrumbe borró USD 589.000 millones de la valoración del fabricante de chips, lo que lo convierte en el peor de la historia del mercado.
“Este es el comienzo”, afirmó Taleb a Bloomberg News en una entrevista tras el cierre de los mercados el lunes. “El comienzo de un ajuste de la gente a la realidad. Porque ahora se dan cuenta que ya no es perfecto. Tienen una pequeña astilla en el cristal”.
La frenética venta fue provocada por el temor repentino de que los gigantes tecnológicos estadounidenses no dominen el campo de la inteligencia artificial como se esperaba. Las preocupaciones surgieron tras la aparición de DeepSeek, una startup china de IA que ha demostrado un enfoque de menor costo para desarrollar la tecnología.
Los inversionistas interpretaron esto como una amenaza tanto para la demanda como para la dependencia de los chips avanzados de Nvidia. Taleb señaló que los inversionistas hasta ahora se han centrado demasiado en una sola narrativa: que las acciones de la empresa seguirían subiendo mientras mantenga su dominio de la IA. La caída del lunes fue en realidad “muy pequeña” considerando los riesgos en la industria, afirmó.

Protección contra crisis
Taleb, cuyo exitoso libro explora los impactos extremos de sucesos raros e impredecibles, también es asesor científico de Universa Investments, un fondo de cobertura de riesgo extremo que ofrece una forma de seguro para ayudar a proteger las carteras de los acontecimientos violentos del mercado.
El antiguo operador de opciones es conocido en Wall Street por sus pronósticos pesimistas, no todos los cuales han resultado acertados. A principios de 2023, señaló que muchos inversionistas estaban mal preparados para la era de las tasas de interés más altas, cuando los activos ya no pueden “inflarse como locos”. El índice de referencia de acciones estadounidenses ha subido casi un 50% desde entonces, en gran parte debido al frenesí por todo lo relacionado con la IA.
El argumento de Taleb y Universa no es que los inversionistas deban huir del mercado y, por lo tanto, perder esas ganancias. Más bien, abogan por destinar una pequeña parte de las carteras a protegerse de las crisis inesperadas.
Taleb dijo que muchos inversionistas han hecho subir los precios de las empresas relacionadas con la IA sin conocer adecuadamente los detalles de cómo funciona o cómo puede tener éxito. Calificó las empresas de tecnología de “cisnes grises”, porque los inversionistas subestiman las desviaciones en sus precios que son posibles en un día.
(Con información de Bloomberg)
Últimas Noticias
Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA: “No me importan los premios, me importa salvar vidas”
El presidente de Estados Unidos habló al arribar al Kennedy Center de Washington DC junto a Gianni Infantino
Una ola ártica rompe récords de frío y altera escuelas, vuelos y carreteras en varias regiones de Estados Unidos
Las autoridades meteorológicas informaron descensos bruscos en varias localidades y advirtieron sobre riesgos para millones de residentes durante la jornada invernal

El gasto de los consumidores de EEUU se moderó en septiembre
La cifra que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,3%, tras un aumento del 0,5% revisado a la baja en agosto

Retiran un popular cargador vendido en Amazon por riesgo de sobrecalentamiento en miles de unidades
La compañía informó que ciertos dispositivos presentan un defecto en la batería y pidió suspender su uso mientras concluye la verificación técnica

EEUU prioriza visas para viajeros con boletos al Mundial, Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales
La medida busca ordenar la demanda consular y asegurar atención rápida a quienes acrediten entradas oficiales para competencias de gran escala



