Mike Johnson enfrenta una votación clave para seguir como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Con un margen ajustado de votos, el líder republicano busca mantenerse al frente del Congreso, en medio de tensiones internas y presiones de la bancada conservadora

Guardar
ARCHIVO - El representante republicano
ARCHIVO - El representante republicano Mike Johnson jura como nuevo presidente de la Cámara de Representantes ante el decano de la Cámara, el representante republicano Hal Rogers, en el Capitolio de Washington, el miércoles 25 de octubre de 2023 (AP foto/Alex Brandon, Archivo)

El actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, busca la reelección en una votación que se decidirá por un par de votos. Su partido, el Republicano, que controlará ambas cámaras los próximos dos años en una legislatura que comienza este viernes, tiene la mayoría más ajustada en el comienzo de una asamblea legislativa del último siglo.

De acuerdo con la Constitución de EEUU, cada 3 de enero, después de las elecciones, el nuevo Congreso del país deberá tomar posesión. Durante los próximos dos años la Cámara de Representantes y el Senado estarán bajo control de los republicanos, algo que no ocurría desde 2017, cuando Donald Trump llegó al poder por primera vez.

Pero para constituirse, la cámara baja deberá elegir al que será su presidente o ‘speaker’ (la acepción en inglés), que se convertirá en el tercero en la línea sucesoria por el poder, por detrás solo del vicepresidente.

Johnson, que es el presidente de la cámara desde octubre de 2023, cuando fue elegido para sustituir a Kevin McCarthy después de que lo destituyera su propio partido, espera ser reelegido para el próximo mandato, pero el margen tan estrecho de votos hace que su nombramiento peligre aun habiendo recibido el apoyo público del presidente electo, Donald Trump.

Tras las elecciones del pasado 5 de noviembre, los republicanos de Trump obtuvieron 220 escaños frente a los 215 de los demócratas, pero el futuro presidente ha fichado a dos de los congresistas que ganaron para puestos de su gabinete: Elise Stefanik como embajadora ante Naciones Unidas y Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional.

A esos dos votos, con los que Trump deberá dejar de contar una vez sean ratificados por el Senado para sus puestos y hasta que se puedan remplazar, los republicanos deben sumar otra pérdida, ya que el nominado a fiscal general Matt Gaetz ha renunciado a su puesto tras verse envuelto en un escándalo por conducta sexual inadecuada en el que hay involucrada una menor.

La cúpula del Capitolio se
La cúpula del Capitolio se ve a través de una valla de seguridad en Washington, Estados Unidos. 20 de diciembre de 2024 (REUTERS/Kevin Lamarque)

Así pues, si Gaetz, como él mismo avanzó que haría, no recoge su acta de congresista el viernes, los republicanos tendrán una ventaja de solo cuatro votos (219-215).

En el caso en el que el resto de miembros de la Cámara asistan mañana a la votación y que todos los demócratas voten por Hakeem Jeffries, su líder actualmente, Johnson tiene pocos escenarios posibles y sus copartidarios podrían forzar un nuevo candidato para la bancada conservadora.

Los legisladores que no quieran votar por Johnson podrán hacerlo por cualquier otro miembro de la Cámara con el objetivo de forzar otra votación para que se elija a otro candidato.

En caso de que se den las abstenciones suficientes, la mayoría necesaria para ganar cambiaría y se desataría una primera crisis entre los republicanos.

Johnson ya sabe que como mínimo tiene un voto en contra asegurado, pues el congresista republicano Thomas Massie publicó en X hace unos días que no votará por él, alegando que el ‘speaker’ se había “asociado con los demócratas para enviar dinero a Ucrania, había autorizado el espionaje a estadounidenses y se cargó el presupuesto”.

No es extraño que miembros de un partido voten en contra de un presidenciable de sus propias filas; de hecho, Johnson fue elegido en la cuarta votación y en enero de 2023 se celebraron 15 votaciones hasta que finalmente Kevin McCarthy consiguió la mayoría.

Aun así, él mismo ha asegurado este jueves que cree que lo va a lograr.

“Solo podemos permitirnos perder uno o dos votos, pero creo que lo conseguiremos. Realmente lo creo. He hablado con cada uno de ellos durante las vacaciones”, ha dicho en declaraciones a la cadena Fox News.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

“Lluvia de iguanas” y alarma ciudadana: el inesperado impacto del frío en el sur de Florida

Autoridades coordinan medidas temporales y movilizan a la comunidad local para proteger el equilibrio ecológico frente al impacto de las bajas temperaturas

“Lluvia de iguanas” y alarma

El documental sobre Melania Trump recaudó 7 millones de dólares en su primer fin de semana y superó las previsiones de taquilla

La película, que costó 40 millones a Amazon MGM y sigue a la primera dama durante los 20 días previos al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, duplicó las expectativas en su estreno pese a exhibirse principalmente en zonas republicanas

El documental sobre Melania Trump

Donald Trump confirmó conversaciones “con las más altas esferas” de la dictadura cubana

“Creo que vamos a llegar a un acuerdo. Veremos qué pasa”, aseguró el mandatario estadounidense en medio de las tensiones entre Washington y La Habana

Donald Trump confirmó conversaciones “con

Una ola de frío ártico afecta a Miami Beach: la ciudad amaneció con las temperaturas más bajas desde 2010

Las autoridades meteorológicas han emitido advertencias y han activado planes especiales ante el descenso térmico, el viento intenso y la posible formación de heladas. No se registraban temperaturas inferiores a 1,7 ℃ desde diciembre de 1989

Una ola de frío ártico

EEUU convocó a una cumbre global para debatir una estrategia que permita competir con China en el control de los minerales críticos

En la reunión multilateral en Washington participarán cancilleres de países aliados de la administración Trump, que intenta contener la influencia de Beijing en un mercado clave para Occidente

EEUU convocó a una cumbre