Cómo una inspección de plagas terminó destapando una red de tráfico de personas

La operación encubierta en Collin llevó a la detención de cuatro individuos supuestamente involucrados en la explotación laboral de decenas de mujeres

Guardar

Nuevo

Cuatro personas arrestadas por su vinculación con una red de trabajo forzado en Collin, Texas (Departamento de Policía de Princeton)
Cuatro personas arrestadas por su vinculación con una red de trabajo forzado en Collin, Texas (Departamento de Policía de Princeton)

Al menos cuatro personas han sido arrestadas por su supuesto involucramiento en una red de trata en el condado de Collin, Texas (Estados Unidos). Las detenciones se produjeron tras el hallazgo de más de una docena de mujeres jóvenes viviendo en una casa sin muebles y durmiendo en el suelo. El Departamento de Policía de Princeton ha revelado detalles de la investigación que culminó en los arrestos de Chandan Dasireddy, 24 años; Dwaraka Gunda, 31 años; Santhosh Katkoori, 31 años; y Anil Male, 37 años, todos acusados de tráfico de personas.

Según Fox News, la investigación comenzó tras la inspección de una empresa de control de plagas que fue citada a una casa en Ginsburg Lane por una posible infestación de chinches. Según el informe policíaco, el inspector notó que “cada cuarto tenía de 3 a 5 jóvenes durmiendo en el suelo” y que había grandes cantidades de maletas. Este hallazgo llegó a los empleados a que llamen a la policía.

La agente Carolyn Crawford, de la Policía de Princeton, no especificó qué tipo de operación laboral se llevaba a cabo, pero indicó que más de 100 personas estaban involucradas, con la mayoría siendo víctimas.

“Más de la mitad son víctimas”, afirmó. Se espera que haya más arrestos conforme avance la investigación. La policía también está investigando otras direcciones en McKinney, Melissa y otras ciudades en relación con esta operación de trabajo forzado.

La policía sigue investigando otras direcciones en McKinney y Melissa
(Departamento de Policía de Princeton)
La policía sigue investigando otras direcciones en McKinney y Melissa (Departamento de Policía de Princeton)

James Waters, jefe de policía de Princeton, declaró a Fox News que su equipo ha estado trabajando con investigadores federales durante varios meses. “Cómo descubrimos esta situación fue muy único. Un solo caso nos llevó a descubrir una multitud de otras pistas y escenas”.

New York Post señaló que, en el barrio de Princeton, los residentes están atónitos ante las revelaciones. “No teníamos idea de nada”, expresó Steven Watkins, un vecino. “¿Qué estaba sucediendo antes de que nos mudáramos aquí? Es algo realmente oscuro de pensar”, agregó. Otro vecino, Herbert Logan, expresó su sorpresa diciendo: “Nunca hubiera pensado que algo así estaba sucediendo a solo unas casas de la mía”.

La policía incautó varios ordenadores portátiles, teléfonos móviles, impresoras y documentos fraudulentos durante la inspección de la casa. “Se revelaron muchas computadoras y otros equipos electrónicos dentro de la casa”, detalló la policía en un comunicado.

Un abogado de los acusados defiende la inocencia y critica la actuación policiaca (Departamento de Policía de Princeton)
Un abogado de los acusados defiende la inocencia y critica la actuación policiaca (Departamento de Policía de Princeton)

Un abogado de Katkoori emitió un comunicado defendiendo la inocencia de su cliente, además de acusar a los agentes de un procedimiento indebido al momento de la detención de su representado y sus compañeros.

“Estos trabajadores estaban en el campo y nada de esto fue trabajo forzado. La Policía de Princeton ha adoptado un enfoque de ‘disparar primero, apuntar después’. Arrestaron a mi defendido el mismo día que confiscaron su computadora, un hecho fácilmente verificable en el sitio web del condado. Pedimos a la gente que se abstenga de juzgar”, expresó el defensor legal.

Las investigaciones continúan para determinar la procedencia de las víctimas, cómo fueron forzadas a trabajar y si tuvieron oportunidades de escapar. Por el momento, la Policía de Princeton no ha revelado estos detalles.

Guardar

Nuevo