Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos y una de las figuras centrales en la redacción de la Declaración de Independencia, enfrentó severos problemas financieros durante su mandato. A pesar de provenir de una de las familias terratenientes más ricas del país y ser clasificado como el cuarto presidente más rico del país en un estudio reciente, él vivía casi constantemente en penuria, reportó The Guardian.
Según una carta inédita que escribió a un amigo en octubre de 1802, Jefferson tenía dificultades para pagar sus alimentos, empleados y otros gastos del hogar. La misiva, que anteriormente se pensaba perdida y fue valorada en USD 40.000, está a la venta por Raab Collection, en Pensilvania, para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos y el 198 aniversario de la muerte del ex gobernante.
Nathan Raab, presidente de Raab Collection, destacó la importancia del documento, indicando que “podemos ver en él a Thomas Jefferson no como un presidente inalcanzable, sino como una persona común, con cargas y preocupaciones financieras, como cualquiera de nosotros”.
Gran parte de su vida, Jefferson se pasó intentando equilibrar las cuentas. Como muchos dueños de plantaciones de su época, Jefferson acumuló deudas que ascendieron a USD 107.000 (más de 1 millón de dólares actuales, ajustado por inflación).
Dicha deuda llevó a sus herederos a vender sus posesiones, incluidos esclavos y su querida finca Monticello en Virginia. El valor histórico de la carta se magnifica al revelar cuánto la estabilidad financiera fue una constante preocupación durante su tiempo en la Oficina Oval.

En la carta dirigida a John Barnes, un comerciante de té nacido en Inglaterra y gerente de contabilidad de Monticello mientras Jefferson estaba en Washington, Jefferson insta a emplear frugalidad con los recursos limitados.
Trataba de evitar la solicitud de otro préstamo bancario garantizado con sus futuros ingresos presidenciales. Las correspondencias previas entre ambos, intercambiadas durante la primavera y el verano de 1802, muestran al ex mandatario calculando cómo reducir los gastos del hogar.
The Guardian destacó que una particularidad de esta correspondencia es cómo Jefferson intenta estirar los fondos disponibles hasta marzo del año siguiente. Nathan Raab resaltó que la carta estaba anotada como perdida en el archivo definitivo de documentos de Thomas Jefferson en la Universidad de Princeton. “En otras palabras, los eruditos sabían que la carta una vez existió, pero pensaban que se había perdido”, explicó.
Raab adquirió la carta a principios de este año de la familia de un “coleccionista estadounidense” que la había comprado en 1929 a Thomas Madigan, un destacado coleccionista de memorabilia histórica de Nueva York, dos años antes de su muerte.
La Raab Collection ha manejado anteriormente ventas notables, como una de las últimas cartas firmada por Abraham Lincoln, oculta durante años en un cajón de escritorio, y una nota firmada por el autor de Los Miserables, Victor Hugo, instando a su destinatario a donar generosamente para “los pobres de su país”.
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes



