Congresistas republicanos de EEUU pidieron procesar penalmente al hijo y al hermano de Joe Biden

Parlamentarios acusan a Hunter Biden y a James Biden de dar un falso testimonio durante sus prolongados encuentros con legisladores

Guardar

Nuevo

James Biden, hermano del mandatario estadounidense Joe Biden, y Hunter Biden, hijo del jefe de la Casa Blanca (AP Foto/Archivo)
James Biden, hermano del mandatario estadounidense Joe Biden, y Hunter Biden, hijo del jefe de la Casa Blanca (AP Foto/Archivo)

Congresistas republicanos de Estados Unidos pidieron este miércoles al Departamento de Justicia procesar penalmente al hijo y al hermano del presidente Joe Biden, acusándolos de mentir ante el Congreso, como parte de una solicitud de juicio político que ya ha durado un año.

Los presidentes republicanos de las comisiones de Supervisión, Judicial y Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes enviaron una carta al Departamento de Justicia donde recomiendan procesar penalmente a Hunter Biden y a James Biden.

Por el momento, un representante del equipo legal de Hunter Biden y un abogado de James Biden no han respondido a los mensajes donde se solicitan sus comentarios. Sin embargo, ambas partes, así como la Casa Blanca, han desestimado las investigaciones sobre la familia Biden, calificándolas como una cacería de brujas partidista.

Durante meses, los republicanos han solicitado un juicio político contra el presidente Biden, tratando de vincular al mandatario a los negocios de su hijo. Hasta ahora, no han destapado evidencia alguna que implique directamente al mandatario en ninguna ilegalidad. Ahora, las comisiones acusan a Hunter Biden y a James Biden de dar un falso testimonio durante sus prolongados encuentros con legisladores, afirmando que ello forma parte de un esfuerzo mayor para ocultar la participación del presidente en los negocios internacionales de la familia.

“El Congreso no puede permitir que nadie, ni siquiera el hijo o el hermano del presidente, obstaculicen su supervisión de la rama ejecutiva o nieguen al pueblo estadounidense la rendición de cuentas que merece”, dijo en un comunicado el representante Jason Schmidt, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios.

El representante republicano Jason Smith (REUTERS)
El representante republicano Jason Smith (REUTERS)

Según los presidentes, las declaraciones falsas en cuestión incluyen referencias que Hunter Biden hizo sobre su puesto en una entidad corporativa que recibió millones de dólares de un cliente extranjero. El hijo del presidente también “presentó un recuento enteramente ficticio” sobre los mensajes de texto entre él y su socio de negocios chino, en los que presuntamente invocó la presencia de su padre con él como parte de una táctica de negociación. De igual forma se analizan las declaraciones que James Biden hizo sobre si el presidente, durante su época como ciudadano común, se reunió o no con un antiguo socio de negocios, actualmente caído en desgracia.

Hunter Biden, en una declaración hecha en febrero a puerta cerrada en el Capitolio, denunció la solicitud de juicio político como “una casa de naipes” construida con “mentiras”.

James Biden dijo a principios de este año, cuando se presentó voluntariamente a una entrevista privada en el Capitolio como parte de una solicitud de juicio político por parte de los republicanos de la Cámara, que Joe Biden “nunca tuvo ninguna participación” en los acuerdos de negocios de otros miembros de su familia.

(AP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias