
Jareh Sebastian Dalke, un ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), fue condenado este lunes 29 de abril a casi 22 años de prisión por intentar vender información clasificada a Rusia.
El juez del distrito de Estados Unidos, Raymond Moore, describió la sentencia como un acto de “misericordia” dada la gravedad de las acciones de Dalke, afirmando que estas fueron “descaradas, atrevidas y, en mi opinión, deliberadas”, llegando a calificarlas como una traición a la nación.
De acuerdo con CNN, Dalke, de 32 años y veterano del ejército estadounidense originario de Colorado, trató de negociar la venta de secretos con quien creía que era un agente del gobierno ruso, pero en realidad se trataba de un agente del FBI que trabajaba encubierto.
“Este acusado, que había jurado defender nuestro país, creyó estar vendiendo información clasificada de seguridad nacional a un agente ruso, cuando de hecho se estaba delatando al FBI”, declaró el fiscal
Según los fiscales, el hoy condenado expresó que su motivación para compartir la información era “la curiosidad por los secretos y el deseo de provocar un cambio”. Alegaba estar endeudado y consideraba que había “una oportunidad para equilibrar las balanzas del mundo mientras también atendía a sus propias necesidades”.

Dalke demostró su acceso legítimo y su disposición para compartir la información, vendiendo todos los datos en su poder por 85,000 dólares. Según FOX News, la información que Dalke buscaba proporcionar a Rusia, incluía documentos sobre capacidades de defensa sensibles de los Estados Unidos, una evaluación de amenazas de un país no nombrado, y detalles sobre un programa criptográfico estadounidense.
Para efectuar el intercambio final de la información clasificada, el agente encubierto del FBI le pidió a Dalke que se reunieran en una estación de tren en Denver el 28 de septiembre de 2023 para enviar los documentos a través de una conexión segura desde su laptop. Tácticamente, Dalke dejó su teléfono en casa y deshabilitó los sistemas de ubicación en su automóvil antes de dirigirse a la estación, donde trasladó cinco documentos. Inmediatamente después de la transferencia, Dalke fue arrestado por el FBI.
Según el diario The Hill, sus abogados solicitaron una condena más leve de 14 años, argumentando que la información vendida no terminó en manos del enemigo ni causó daño. Además, destacaron supuestos problemas psicológicos de su cliente, que incluían lesiones cerebrales traumáticas, múltiples intentos de suicidio y un historial de trauma infantil marcado por la violencia doméstica y el abuso de sustancias.
Sin embargo, el juez Raymond Moore expresó escepticismo hacia estos argumentos, especialmente en lo referente a las condiciones psicológicas que Dalke alegó sufrir, pues la defensa no proporcionó conceptos de expertos ni registros hospitalarios que lo corroboraran.
Últimas Noticias
Trump dijo que no quiere usar la fuerza por Groenlandia, pero exigió negociaciones: “Sólo EEUU puede defender ese pedazo de hielo”
El presidente estadounidense insistió en Davos que el control del territorio ártico es fundamental para la seguridad de su país y recordó que lo defendieron cuando Dinamarca estaba ocupada por los nazis: “Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”
Una reconocida automotriz retira más de 119.000 autos por riesgo de incendio
La autoridad federal de seguridad vial advirtió que un componente utilizado en climas fríos podría generar cortocircuitos y recomendó suspender su uso hasta completar la reparación
Donald Trump habla en Davos: “Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”
El presidente estadounidense afirmó que su país es el “motor económico” del planeta y criticó la migración masiva y las políticas de energía verde en Europa. Sus declaraciones se producen en medio de tensiones con aliados europeos por sus amenazas arancelarias
Trump reconoció errores del ICE y dijo que la muerte de Renee Good fue “una tragedia”
El presidente se refirió al hercho en el que perdió la vida una mujer a manos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduana

Las muertes por enfermedades cardíacas disminuyen en EEUU, pero siguen liderando la mortalidad
Un informe de la American Heart Association reveló una baja interanual del 2,7% en los decesos vinculados a afecciones cardiovasculares entre 2022 y 2023, tras cinco años consecutivos de incrementos




