Estados Unidos desplegará tres buques en América del Sur para realizar ejercicios navales con sus aliados de la región

Por primera vez en este tipo de actividad, aproximadamente 24 oficiales de 11 naciones aliadas a la potencia norteamericana servirán a bordo del portaaviones USS George Washington

Compartir
Compartir articulo
El portaaviones USS George Washington en una foto de archivo
El portaaviones USS George Washington en una foto de archivo

La 4ª Flota de Estados Unidos desplegará en los próximos meses tres buques militares, incluido un portaaviones, en su área de operaciones en América del Sur, con el fin de realizar ejercicios de paso y operaciones en el mar junto a las fuerzas navales de los países aliados, circunnavegando el continente.

Según anunció el Mando Sur de EEUU en un comunicado, el despliegue, denominado Southern Seas 2024 (Mares del Sur 2024), prevé interacciones con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. También están planeadas visitas a los puertos de Brasil, Chile y Perú.

Bajo el mando de las Fuerzas Navales del Mando Sur de EEUU/4ta Flota, en la zona navegarán el portaaviones USS George Washington, junto con el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Porter y el petrolero de reabastecimiento de clase Henry J. Kaiser USNS John Lenthall.

“Mares del Sur 2024 ofrecerá la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de los países aliados”, dijo el Contralmirante Jim Aiken, Comandante del Mando Sur de las Fuerzas Navales de EEUU/4ª Flota de EEUU. “Despliegues como Mares del Sur 2024 fortalecen las asociaciones marítimas y fomentan la confianza con nuestros socios en la región”.

El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Porter durante una operación en el Mar Negro (REUTERS)
El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Porter durante una operación en el Mar Negro (REUTERS)

Por primera vez en Southern Seas 2024, personal internacional embarcado compuesto por aproximadamente 24 oficiales de 11 naciones aliadas servirá a bordo del USS George Washington. Este personal recibirá instrucciones de profesores del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos y trabajará junto al personal embarcado del Escuadrón Destructor 40 para llevar a cabo una planificación operativa detallada en apoyo de las operaciones en el mar.

Las naciones que planean participar en este personal embarcado internacional incluyen a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Países Bajos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos.

“Nos entusiasma construir la preparación y avanzar en la capacitación mientras nos comprometemos con nuestros amigos y socios en Sudamérica”, señaló el Contraalmirante Robert Westendorff, Comandante del Grupo de Ataque del Portaaviones 10.

El USS George Washington es una de las joyas de la Marina de EEUU
El USS George Washington es una de las joyas de la Marina de EEUU

El USS George Washington, una de las joyas de la fuerza naval de Estados Unidos, es conocido por ser el aeródromo más adaptable y con mayor capacidad de supervivencia del mundo.

“Todos los días, los marineros a bordo de un portaaviones y su ala aérea acuden al combate entrenados y equipados para una amplia gama de misiones”, dijo el Mando Sur. “Están preparados para controlar el mar, realizar ataques y maniobrar en todo el espectro electromagnético y el ciberespacio. Ninguna otra fuerza naval dispone de una gama y profundidad de capacidades de combate equiparables”.

Southern Seas 2024 es la décima misión en la región desde 2007 y la tercera en la que participa el USS George Washington. El portaaviones también participó en las misiones Southern Seas 2008 y Southern Seas 2015.

Al igual que los despliegues anteriores, concluyó el Mando Sur, “Mares del Sur 2024 fomentará la buena voluntad, fortalecerá las asociaciones marítimas, contrarrestará las amenazas y construirá nuestro equipo”.