Starbucks fue demandada por discriminación hacia clientes intolerantes a la lactosa

Tres personas de California lideran una denuncia legal exigiendo justicia al afirmar que la cadena de cafeterías cobra más a quienes eligen alternativas no lácteas en sus pedidos

Compartir
Compartir articulo
Tres residentes de California reclaman a Starbucks por sobrecargos en leches no lácteas (@starbucks)
Tres residentes de California reclaman a Starbucks por sobrecargos en leches no lácteas (@starbucks)

Starbucks es la protagonista de un nuevo enfrentamiento legal, pues la famosa cafetería es acusada de discriminar a clientes con intolerancia a la lactosa, al cobrarles más por opciones de leche no láctea. Este hecho ha llevado a tres residentes de California, Maria Bolliger, Dawn Miller y Shunda Smith, a presentar una demanda colectiva por 5 millones de dólares contra la conocida cadena, argumentando violaciones contra la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Derechos Civiles de Unruh.

Fox Business señaló que las demandantes, que representan a una considerable cantidad de estadounidenses afectados, sostienen que la práctica de Starbucks de imponer un cargo extra por sustitutos de la leche viola sus derechos.

El caso, que fue introducido en un tribunal federal de California, pone de relieve el cobro adicional de entre 50 y 80 centavos de dólar que la cadena de cafeterías aplica a los pedidos que sustituyen la leche entera o al 2% por alternativas no lácteas, tales como la soja, coco, almendra o avena. Este sobrecoste es uniforme para todas las alternativas no lácteas, sin hacer distinción entre los costos de los diferentes productos.

“Starbucks ha creado un menú de precios más altos, dirigido a clientes que no pueden ingerir leche”, señaló la demanda. Además, el precio promedio de una bebida de café en Starbucks en 2023 era de USD 3.25 (aproximadamente 2.96 euros), y el recargo por los productos no lácteos podría ser de hasta el 40% del precio promedio de la bebida.

Business Insider detalló que la demanda también acusa a Starbucks de obtener más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos a partir de esta práctica, que califican de “discriminatoria e ilegal”. Los abogados de los demandantes argumentan que la empresa está conscientemente eligiendo ofrecer leche de avena y almendra, pero no proporciona estas alternativas de forma gratuita a los clientes que, por razones de salud, no pueden consumir leche regular.

Según la demanda, Starbucks violaría la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Derechos Civiles de Unruh al imponer un recargo por substitutos de la leche tradicional (Opy Morales)
Según la demanda, Starbucks violaría la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Derechos Civiles de Unruh al imponer un recargo por substitutos de la leche tradicional (Opy Morales)

“Para estas personas, no es una elección, ya que no pueden beber leche regular. Cobrar un recargo es discriminación contra ellos”, explicó Keith Gibson, uno de los abogados que representa a los demandantes. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos resaltó que la ADA exige a las empresas realizar modificaciones razonables en las políticas de la compañía para acomodar a los clientes con discapacidades.

En respuesta a las acusaciones, un portavoz de Starbucks declaró a Fox News Digital que no podían comentar sobre litigios pendientes. Sin embargo, explicaron que en las tiendas de Starbucks en Estados Unidos, se ofrece hasta 118 mililitros de leche no láctea sin costo adicional en bebidas de café o té, ya sea caliente o helado, cold brew y americano.

Además, los miembros de Starbucks Rewards pueden canjear 25 estrellas para sustituir la leche no láctea en cualquier bebida donde no sea parte de la receta estándar.

El caso destaca el cobro uniforme de entre 50 y 80 centavos de dólar por alternativas no lácteas como soja, coco, almendra o avena, pese a diferencias en costos de producción (Opy Morales)
El caso destaca el cobro uniforme de entre 50 y 80 centavos de dólar por alternativas no lácteas como soja, coco, almendra o avena, pese a diferencias en costos de producción (Opy Morales)

“Los clientes pueden optar por personalizar cualquier bebida con una leche no láctea en el menú por un cargo adicional; esto es similar a otras personalizaciones de bebidas como un shot adicional de espresso o jarabe (los precios varían según el mercado)”, manifestaron.

Este caso, que sigue a una demanda similar presentada anteriormente en Florida, resalta la controversia en torno a las políticas de precios de Starbucks y su impacto en clientes con necesidades dietéticas específicas. La demanda no solo busca una compensación financiera, sino también instar a la compañía de café a reconsiderar sus prácticas de cobro, en aras de ofrecer un trato equitativo para todas las personas, independientemente de sus restricciones alimenticias.