
Un grupo de piratas informáticos relacionado con el servicio de espionaje ruso accedió a los correos electrónicos de altos directivos de Microsoft, según reveló este viernes la compañía a través de un documento oficial.
Microsoft identificó a los ciberdelincuentes como “Midnight Blizzard”, a quienes los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han vinculado con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
“Este actor es conocido por apuntar principalmente a gobiernos, entidades diplomáticas, organizaciones no gubernamentales y proveedores de servicios de TI (Tecnologías de la Información) principalmente en Estados Unidos y Europa”, explicó Microsoft en su blog en agosto del año pasado, cuando denunció un ataque previo.
“Se enfoca en recopilar información de inteligencia a través de un espionaje de largo aliento y constante sobre intereses extranjeros”, añadió.
Según Microsoft, “Midnight Blizzard”, también conocido como “Nobelium”, opera desde principios de 2018.
El último ataque fue detectado el 12 de enero por el equipo de seguridad de Microsoft, que activó las defensas que impidieron el acceso de los hackers, según informó la empresa.

El incidente se inició en noviembre del año pasado, cuando los piratas informáticos lograron introducir una contraseña que les permitió entrar en algunas cuentas de correo corporativas de Microsoft, entre ellas las de altos directivos y miembros del equipo de seguridad.
La empresa aseguró que no hay pruebas de que los atacantes hayan accedido a cuentas de clientes, sistemas de producción, código fuente o software de inteligencia artificial de Microsoft.
“Ante la realidad de que los actores amenazantes disponen de recursos y financiación de estados nacionales, estamos ajustando el equilibrio que necesitamos entre seguridad y riesgo empresarial”, afirmó la compañía.
“Actuaremos inmediatamente para aplicar nuestros estándares de seguridad actuales a los sistemas antiguos propiedad de Microsoft y a los procesos comerciales internos, incluso si esos cambios implican interrupciones en los procesos comerciales existentes”, concluyó.
El Gobierno de EEUU considera a Nobelium como parte del servicio ruso de inteligencia, y le atribuye varios intentos de infiltrar agencias estadounidenses e incluso el Departamento de Defensa, así como del hackeo del Comité Nacional Demócrata en 2016.
Este grupo de hackers también fue responsable del ataque masivo al software de gestión de redes SolarWinds que se descubrió a finales de 2020.
Para entonces, los ciberdelincuentes introdujeron un acceso oculto en el código de SolarWinds que les facilitó infiltrarse en nueve agencias federales y otros 100 clientes.

Los servicios de Microsoft presentan graves fallos de seguridad por los escasos requisitos de autenticación, las cuentas de prueba y la facilidad para crear nuevas cuentas, según han denunciado reiteradamente funcionarios gubernamentales y expertos en seguridad.
En septiembre del año pasado, Hackers respaldados por el régimen de Irán llevaron a cabo una serie de ataques cibernéticos dirigidos hacia empresas farmacéuticas, de defensa y de satélites en Estados Unidos y en varias partes del mundo, según informó Microsoft en un comunicado.
Estos piratas informáticos lograron infiltrarse con éxito en miles de organizaciones que han sido blanco de sus ataques. Utilizaron una técnica de piratería altamente efectiva, lo que resalta la determinación de los grupos de hackers con sede en Teherán para acceder a información de inteligencia valiosa, detalló la compañía.
El régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos ha intentado restringir el acceso de Irán a equipos militares y, según un informe de un panel de las Naciones Unidas, en algunos casos ha disuadido a empresas occidentales de suministrar productos médicos a Irán.
Aunque resulta complicado determinar las motivaciones precisas detrás de los ataques cibernéticos a empresas farmacéuticas, de defensa y de satélites, las sanciones han aumentado el incentivo para que Irán busque secretos comerciales pertenecientes a empresas extranjeras, según lo explicó Sherrod DeGrippo, director de estrategia de inteligencia de amenazas de Microsoft.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino
Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal
Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington



