Un artefacto explosivo de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado en la costa californiana

El hallazgo fue provocado por fuertes oleajes que azotaron recientemente el litoral, con olas que oscilaron entre 7,5 y 9 metros de altura. El objeto, identificado como inerte, fue removido con seguridad de la playa por especialistas

Guardar

Nuevo

Un artefacto explosivo de la Segunda Guerra Mundial fue hallado en playa de Santa Cruz, California. (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz)
Un artefacto explosivo de la Segunda Guerra Mundial fue hallado en playa de Santa Cruz, California. (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz)

Un equipo especializado en bombas de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz en California recuperó un artefacto explosivo no detonado de la era de la Segunda Guerra Mundial perteneciente a la Marina de Estados Unidos, después de que fuertes oleajes azotaran el litoral californiano, con olas que alcanzaron entre 7,5 y 9 metros de altura.

La inspección llevada a cabo por el escuadrón antibombas de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz durante la víspera de Año Nuevo, concluyó que el objeto era inerte tras realizar un escaneo con rayos X y una revisión visual. Según confirmó CNN, este tipo de bombas de práctica era comúnmente utilizado por la Marina estadounidense en tiempos del conflicto bélico para entrenamientos, imitando la forma y el tamaño de las bombas reales, pero sin contener material explosivo.

“Como precaución, nuestro equipo de bombas respondió, consideró que era seguro y lo retiró de la playa,” se dijo en una publicación de Facebook de la oficina del sheriff, citada por Fox News. El objeto fue recogido posteriormente por personal de la Base de la Fuerza Aérea Travis, situada aproximadamente a 225 kilómetros al noreste de la zona costera donde se encontró la bomba.

El personal de la Base de la Fuerza Aérea Travis recogió la bomba inerte en la costa californiana. (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz)
El personal de la Base de la Fuerza Aérea Travis recogió la bomba inerte en la costa californiana. (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz)

Las imágenes compartidas por la oficina del sheriff muestran el objeto envejecido pero reconocible por su característica forma de misil. El personal militar ejecutó una inspección visual y escaneo con rayos X en el lugar, que permitió identificar el artefacto como una bomba de práctica de la Marina de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, modelo Mk 15, Mod 2.

Este tipo de munición se utilizaba para entrenamiento, ya que replica las características de manejo, peso y tamaño de las municiones reales, pero carece de materiales explosivos, de acuerdo con información del sitio web de la Academia Naval de Estados Unidos.

Ashley Keehn, oficial de información pública de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz, indicó que “cada ciertos años vemos artefactos militares aparecer en la orilla de la playa”. También añadió que “en ocasiones descubrimos bengalas náuticas que han emergido. Este suceso evidencia la intensidad de la resaca alta que hemos observado la semana pasada”, publicó Los Angeles Times.

La National Weather Service en Monterey atribuyó las altas mareas como la causa principal para que la bomba llegara a la costa californiana. El servicio meteorológico había emitido advertencias sobre oleaje alto e inundaciones costeras el 30 de diciembre, y también alertó sobre condiciones costeras peligrosas por escombros arrastrados hacia la orilla en Nochevieja.

El hallazgo fue provocado por fuertes oleajes que azotaron recientemente el litoral californiano, con olas que oscilaron entre 7,5 y 9 metros de altura. (REUTERS/David Swanson)
El hallazgo fue provocado por fuertes oleajes que azotaron recientemente el litoral californiano, con olas que oscilaron entre 7,5 y 9 metros de altura. (REUTERS/David Swanson)

Otros hallazgos

Hallazgos de artefactos bélicos de este tipo son raros en costas de Estados Unidos, a diferencia de países europeos y asiáticos que sufrieron bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estos dispositivos aún representan un riesgo de detonación incluso décadas después de ser desechados por grupos de defensa, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En el año 2002, se descubrió un campo submarino de municiones descartadas cerca de la costa de Oahu, Hawái, por parte de la Unidad de Eliminación de Explosivos de la Marina de Estados Unidos. Más de 400 ambientes submarinos utilizados como sitios de defensa que contienen municiones sin explotar también han sido identificados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, conduciendo a descubrimientos de estas municiones en playas desde Hawái hasta Maryland, de acuerdo al departamento de ingeniería civil de la Universidad de Delaware.

El descarte de municiones sin detonar fue una práctica internacional aceptada hasta 1970, cuando fue prohibida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Dos años después, el Congreso aprobó la Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos, que prohibió el desecho de municiones y otros contaminantes en el océano.

Guardar

Nuevo