Pinta Miami se convierte en punto de encuentro clave durante Miami Art Week

Con la curaduría de Irene Gelfman, la feria dedicada al arte latinoamericano ofrece una visión amplia del talento artístico de la región. En un ex hangar de PanAm en Coconut Grove, reúne a 46 galerías y presenta innovadoras secciones como Radar y Amazonia Project

Compartir
Compartir articulo
En Miami Art Week 2023, Pinta Miami regresa al histórico hangar de PanAm Airways para su decimoséptima edición.
En Miami Art Week 2023, Pinta Miami regresa al histórico hangar de PanAm Airways para su decimoséptima edición.

De regreso en la casa que estrenó en 2022, el enorme hangar de PanAm Airways en Coconut Grove, Pinta Miami celebra su 17° edición a orillas de la bahía de Biscayne. El espacio reciclado reúne naturaleza y vanguardia en la que probablemente sea la feria más interesante de Miami Art Week después de la nave madre, Art Basel Miami Beach. Dedicada al arte latinoamericano —tiene muestras en Perú, Paraguay y Argentina—, en 2023 presenta secciones como Radar y el Amazonia Project.

Con la participación de 46 galerías de arte y cinco instituciones de México, Colombia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, España y Portugal, reunirá a creadores, coleccionistas e interesados en el arte para mostrar lo más novedoso del arte latinoamericano contemporáneo. “Tenemos una feria con una gran pluralidad y una gran diversidad de creación artística, con artistas que trabajan distintas técnicas, distintas problemáticas y distintas estéticas”, dijo Irene Gelfman, la nueva curadora global de Pinta Art. “A la vez tiene la emoción de una feria boutique: te permite recorrerla sin sentirte agobiado, disfrutando del hangar y del mar”.

Entre las galerías se cuentan Galería del Paseo (Manantiales), Beatriz Gil (Caracas), Appart Paris (París), Marchante (México), Artespacio (Santiago de Chile), Artística (Asunción), Imaginario (Buenos Aires), MAP (Bogotá), Crudo Arte Contemporáneo (Rosario), Proyecto H (México-Madrid), Proyecto Visible (Miami), Lucy García Gallery (Santo Domingo), Espacio Líquido (Madrid), Oñate Gallery (Miami), Pabellón 4 (Buenos Aires), Galería Artizar (Tenerife), Salar (La Paz) y Viedma Arte (Asunción). Las instituciones son AMIA (Buenos Aires), los consulados de Argentina, México y España en Miami y la publicación Art Nexus.

El Amazonia Project, curado por Félix Suazo, indaga en la representación del pulmón del mundo durante 200 años por artistas como Chonon Bensho, autora de "Samatai Jonin Nama".
El Amazonia Project, curado por Félix Suazo, indaga en la representación del pulmón del mundo durante 200 años por artistas como Chonon Bensho, autora de "Samatai Jonin Nama".

La curaduría general de Pinta Miami correspondió en 2023 a Gelfman, quien además incorpora la nueva propuesta Radar. “En Miami, que no deja de ser la gran Meca de latinos en Estados Unidos, por su gran inmigración latina, tener una feria donde las galerías, los artistas y todos los actores que participan sean latinoamericanos, me parece fundamental”, dijo Gelfman a Infobae. “Hay que poner en valor ese arte, demostrar la riqueza cultural que tienen los artistas latinoamericanos y su gran diversidad”.

Cuando Diego Costa Peuser, director de Pinta Art, le encomendó la curaduría, se entusiasmó mucho, contó. “Es un gran desafío tanto a nivel personal como profesional, porque este proyecto ya tiene muchísima impronta, viene creciendo gracias al gran trabajo que Diego ha hecho durante años”, dijo. “Como argentina, como latinoamericana, siempre me ha importado muchísimo agregar valor, subir cada vez más el nivel de los artistas, de las galerías, de las propuestas de los curadores, y Pinta es una plataforma que busca la internacionalización del arte latinoamericano”.

En cuanto a las secciones, Giuliana Vidarte se encarga de Next y Félix Suazo presenta el Amazonia Project, enfocándose en la representación del pulmón del mundo por parte de artistas locales. La feria, además, contó con el arquitecto Daniel Fischer como responsable del diseño espacial en The Hangar.

Novedosas creaciones de artistas latinoamericanos llegan a Pinta Miami, probablemente la mejor feria de la Semana del Arte de Miami luego de Art Basel Miami Beach.
Novedosas creaciones de artistas latinoamericanos llegan a Pinta Miami, probablemente la mejor feria de la Semana del Arte de Miami luego de Art Basel Miami Beach.

Las actividades en Pinta Miami 2023 incluyen ciclos de conversaciones, lanzamientos de libros y debates sobre el arte contemporáneo en América Latina. Se ofrecerá también un programa de visitas guiadas y se lanzarán tres nuevos videos de la serie Open Files, en los cuales los artistas comparten sus procesos creativos con el público. Esta edición se perfila como un espacio de encuentro entre los principales protagonistas del arte latinoamericano y busca ampliar el conocimiento y el coleccionismo en la región.

Como en su edición anterior, Pinta Miami tendrá un programa de premios y adquisiciones, como el Premio Next, que otorga USD 2.500 a la mejor galería emergente, o EFG Award; y los programas de Jorge Perez Collection, Juan Carlos Maldonado Collection y Colección Ama Amoedo, entre otros.

"Mesa roja", obra de Santiago Paredes (Moria Galeria), se puede ver en Pinta Miami 2023, la feria de arte latinoamericano curada por Irene Gelfman.
"Mesa roja", obra de Santiago Paredes (Moria Galeria), se puede ver en Pinta Miami 2023, la feria de arte latinoamericano curada por Irene Gelfman.

El proyecto especial de una artista argentina

La artista argentina Renata María Molinari presenta 40 años de democracia, una exposición también curada por Gelfman que rinde homenaje a las cuatro décadas de democracia ininterrumpidas en Argentina, luego del golpe militar de 1976 responsable del terrorismo de estado. Realizada con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y el consulado argentino en Miami como parte del Plan de Promoción Comercial Exportarte Argentina, la muestra es una de las presentaciones institucionales de Pinta Miami.

“Tenemos proyectos especiales que son la participación a partir a través de los consulados de Argentina y de España, y también del Instituto Cultural de México”, contó la curadora. “Nos permiten mostrar a artistas que tienen que ver con temáticas que estos países les interesan”. En el caso de Renata Molinari, que trabaja sobre los 40 años de democracia que recomenzaron con la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, luego de la última dictadura, se trata de “una artistas seleccionada entre los diez que el año pasado participaron de una comitiva de artistas emergentes argentinos”, completó Gelfman.

Junto con el pop up de Molinari, la Cancillería argentina lanzará el Catálogo digital de galerías de arte argentino, en colaboración con asociaciones y cámaras del arte contemporáneo como Meridiano, Circular Norte, Cuero Patagonia, Junta, Giro y Faro. Además, la curadora Benedicta M. Badia llevará a cabo visitas guiadas del martes 5 al jueves 7 por las 17 galerías de arte argentinas que participan en Pinta Miami, Art Basel Miami Beach, Untitled y NADA.

La trayectoria democrática argentina es el foco de la obra de Molinari expuesta en Pinta Miami y presentada con el apoyo del Consulado Argentino en Miami.
La trayectoria democrática argentina es el foco de la obra de Molinari expuesta en Pinta Miami y presentada con el apoyo del Consulado Argentino en Miami.

Un evento especial para dos artistas mexicanos

Otra colaboración institucional de Pinta Miami, con el Consulado de México en Miami y el Instituto Cultural de México (ICM), presenta a dos artistas: Jazzamoart y Karla Kantorovich. En el pabellón con el tema Raíces mexicanas, el creador contemporáneo cuya obra se inspira en el jazz —ese género, más la palabra amor y la palabra arte componen su nombre desde 1974— y la especialista en instalaciones de papel amate, material tradicional mexicano, integran distintas facetas de la cultura contemporánea con la tradición mexicana.

Jazzamoart exhibirá instalaciones únicas de máscaras y acuarelas, aunque su amplia obra incluye también pintura al óleo, dibujo, escultura y performance, con personajes icónicos como su Bebopera y el saxofón como figura prominente en su narrativa visual. Karla Kantorovich, artista multidisciplinaria que actualmente residencia en Miami, apela a la variación de texturas y dimensiones para abordar conceptos como la transformación y renovación, e incorpora mensajes sobre la sustentabilidad.

El día de la apertura al público de Pinta Miami, el pabellón Raíces mexicanas ofrecerá un evento especial, “La noche de México”, (jueves 7, de 6 a 8pm). Los directivos del ICM hablarán sobre la identidad mexicana y la difusión internacional de su cultura con miembros de la organización American Friends of Mexico.

Dos exponentes del arte mexicano, Jazzamoart y Kantorovich, revelan la fusión de cultura contemporánea y tradición en Pinta Miami.
Dos exponentes del arte mexicano, Jazzamoart y Kantorovich, revelan la fusión de cultura contemporánea y tradición en Pinta Miami.

Las secciones de Pinta Miami

La curadora también creó la sección Radar, que debuta con obras de Marcolina Dipierro y Andres Arzuaga (Durban Segnini Gallery, Miami), Adriana Berges y Pablo Pérez Palacio (Galería de Arte A Ciegas, Madrid), Manoela Medeiros y Felipe Cohen (Kubikgallery, Porto), Vicente Grondona y Max Gómez Canle (Rosas Ek Balam, México) y Sabine Finkenauer y Ángela Valella (Trinta Galería, Santiago de Compostela).

“Esta sección busca poner, justamente, en el radar de la escena artística a creadores de una generación ya intermedia”, definió Gelfman. Como Radar profundiza en el trabajo de cada autor, sólo hay dos seleccionados por cada galería: “La idea es que su participación en stands se en solo shows o en dúos”.

"Vision". obra de Max Gómez Canle (Rosas Ek Balam, México), integra la nueva sección Radar de Pinta Miami.
"Vision". obra de Max Gómez Canle (Rosas Ek Balam, México), integra la nueva sección Radar de Pinta Miami.

A cargo de Vidarte, la sección Next apunta a las galerías emergentes más relevantes de hoy en distintas regiones. La curadora limeña apoya “la intención que tiene Pinta de armar una gran red de actores en todos nuestros lugares”, observó Gelfman. “La sección busca poner en el mercado galerías que trabajan con artistas que atraviesan un momento muy bueno de inicio de carrera, no pensado desde el parámetro de la edad solamente, sino de la carrera comercial. El trabajo de la curadora es fundamental para que las obras dialoguen y revelen la mirada de estos nuevos creadores latinoamericanos”.

PER Art Projects (Lima) muestra obra de Cindy Ramírez; Valerie’s Factory (Buenos Aires) de Trinidad Metz Brea y Julieta Proto; Bloc Art. (Lima), de María Eugenia Moya e Ivet Salazar; Crudo Arte Contemporáneo (Rosario) de Nicole Mazza y Edgar Murillo; Casa del Barrio (Guayaquil), de Andrea Moreira y Leandro Pesantes; The White Lodge (Córdoba), de Pablo Peisino y Rosa Mercedes González; Salón Comunal (Bogotá) de Bernardo Montoya y Néstor Gutiérrez; Subsuelo (Rosario), de Alicia Nakatsuka y Beatriz Trepat; Moria Galería (Buenos Aires) de Santiago Paredes y Judas (Valparaíso), de Carolina Agüero y Camilo Ortega.

Por último, Amazonia Project, con curaduría de Félix Suazo, presenta imágenes de obras de 24 artistas que conforman un intinerario por la representación de la naturaleza, las culturas y las sociedades del Amazonas durante los últimos 200 años. Los elegidos son Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Milton Becerra, Adrian Balseca, Denilson Baniwa, Chonon Bensho, Bárbara Brändli, Antonio Briceño, Juan Downey, Jorge Eduardo Eielson, Jaider Esbell, Sara Flores, Ann Gollifer, Sheroanawe Hakihiiwe, Nola Hatterman, Victor Hugo Irazábal, Ana María Mazzei, Joseca Mokahesi, Emerson Pontes, Tabita Rezaire, Abel Rodríguez, Thea Segall, Misha Vallejo y Aubrey Williams.

“Entre las problemáticas que viene trabajando el arte en el últimos años, y que Pinta tiene muy presente, es la cuestión de la Amazonía”, explicó Gelfman. “Esta mirada particular de artistas que tienen una producción colectiva que antes quizás no se consideraba arte, sino artesanía, con la recientes nuevas lecturas de ciertos temas, prácticas y tradiciones en el diálogo sobre arte contemporáneo se vuelve fundamental”.

Los asistentes podrán disfrutar de un itinerario cultural enriquecido con ciclos de conversaciones, lanzamientos de libros y debates sobre arte contemporáneo.
Los asistentes podrán disfrutar de un itinerario cultural enriquecido con ciclos de conversaciones, lanzamientos de libros y debates sobre arte contemporáneo.

Programa del auditorio de Pinta Miami y una app

En cuando a conferencias, presentaciones de libros y debates, la feria en The Hangar ofrece un ciclo de conversaciones sobre el coleccionismo, con la participación de Ella Fontanals-Cisneros y María Sancho-Arroyo, y sobre arte alrededor del Amazonas, con Josué Mattos. Se lanzarán dos libros: uno sobre Néstor Arenas y el otro sobre Verónica Riedel.

Pinta Miami 2023 también ofrece visitas guiadas detalladas y presentará tres videos de la serie Open files, los cuales muestran una perspectiva íntima del proceso creativo de los artistas.

Por último, una novedad de la edición 17 de la gran feria de arte latinoamericano es el lanzamiento de una aplicación móvil, Pinta Art, que brinda acceso a la programación completa de la feria y sus eventos asociados y facilita la compra de entradas y la recorrida durante el evento. Pinta Art permite crear una agenda personalizada y provee planos interactivos y datos claves para aprovechar todas las instalaciones. Además, agrega información detallada sobre los curadores, las bambalinas de la feria y los otros circuitos artísticos en Miami Art Week.

Fotos: NachoMartinFilms (@nachomartinfilms)

Pinta Miami

Dónde: The Hangar in Coconut Grove, 3385 Pan American Drive, Coconut Grove, Miami FL 33133

Cuándo: el día 6 está reservado a invitados y tickets VIP; el 7 abre al público general de 3pm a 8pm, el 8 y el 9 de 12pm a 8pm y el 10 de 12pm a 6pm. Programa del auditorio:

  • Perspectivas actuales en el coleccionismo de arte, conversaciones con Ella Fontanals-Cisneros y María Sancho-Arroyo, jueves 7, 4:15pm
  • Josué Mattos sobre arte amazónico, con The55 Project, viernes 8, 4pm
  • Presentación de Néstor Arenas. Landscapes and Structures, editado por DmArPro, sábado 9, 3pm
  • Presentación de Verónica Riedel. Todos los mundos que están en este, editado en alianza con Arte al Día Ediciones, 4 pm

Cuánto: entrada general USD 30; estudiantes y adultos mayores, USD 20.