Antony Blinken instó a Israel a preservar la integridad de los civiles palestinos en la guerra contra Hamas en Gaza

Durante una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, el secretario de Estado norteamericano reiteró que EEUU seguirá ayudando a su aliado a defenderse de los terroristas, pero remarcó la necesidad de proteger a la población civil

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu recibió en Jerusalén al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken (Amos Ben-Gershom/GPO/dpa)
Benjamin Netanyahu recibió en Jerusalén al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken (Amos Ben-Gershom/GPO/dpa)

Antony Blinken redobló este jueves sus llamamientos a Israel para que cumpla el derecho internacional y no afecte a los civiles en la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

En su tercer viaje a Medio Oriente desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, el secretario de Estado norteamericano afirmó que Estados Unidos sigue comprometido a apoyar el derecho de Israel a la autodefensa. Pero también dijo que es imperativo que Israel proteja a los civiles si inicia operaciones militares de envergadura en el sur de Gaza.

Su mensaje concuerda con la cambiante retórica de la administración de Joe Biden sobre la guerra, que comenzó como un apoyo a ultranza de la respuesta de Israel a los ataques de Hamas, pero que se fue moderando gradualmente a medida que el número de víctimas civiles palestinas comenzó a aumentar drásticamente. El número de muertos y la magnitud de la destrucción han suscitado críticas internacionales generalizadas, incluso por parte de miembros del Partido Demócrata del presidente Biden.

Reunido en Jerusalén pocas horas después de que Israel y Hamas acordaran en el último minuto una tercera prórroga de un acuerdo de alto el fuego en virtud del cual Israel ha interrumpido la mayor parte de la actividad militar a cambio de la liberación de los rehenes en poder del grupo terrorista, Blinken aseguró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que podía contar con el apoyo de Estados Unidos.

Pero añadió que dicho apoyo requiere el “cumplimiento del derecho internacional humanitario” por parte de Israel, e “instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a civiles”, indicó el Departamento de Estado.

EEUU reiteró a Israel la necesidad de proteger a la población civil palestina durante la guerra con Hamas en Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
EEUU reiteró a Israel la necesidad de proteger a la población civil palestina durante la guerra con Hamas en Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Para evitar un mayor aumento de víctimas civiles, Blinken “subrayó el imperativo de tener en cuenta las necesidades humanitarias y de protección civil en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí”, agregó el Departamento.

Cientos de miles de palestinos han buscado refugio en el sur de Gaza tras huir de sus hogares en el norte del territorio debido al conflicto, y funcionarios estadounidenses han venido advirtiendo a Israel de que cualquier ofensiva en el sur del enclave palestino debe tener en cuenta la seguridad de la población civil en esa zona.

Además, Blinken “instó a que se tomen medidas inmediatas para responsabilizar a los extremistas colonos de la violencia contra los palestinos en Cisjordania” y dijo que Estados Unidos concede gran importancia a la reanudación de un proceso de paz que conduzca finalmente a la creación de un Estado palestino.

Funcionarios israelíes han prometido a Estados Unidos en múltiples ocasiones que se castigará la violencia de los colonos israelíes, pero los palestinos se han quejado de la inacción en ese frente. Y Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino, habiendo dicho a los israelíes que él es el único líder político que puede impedirlo.

Blinken junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (Saul Loeb/Pool via REUTERS)
Blinken junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (Saul Loeb/Pool via REUTERS)

La oficina de Netanyahu emitió un comunicado sobre la reunión con Blinken en el que no se mencionaba la violencia de los colonos ni la solución de los dos Estados.

En cambio, en un mensaje grabado, el primer ministro señaló que sus conversaciones con Blinken habían tenido lugar poco después de un atentado reivindicado por Hamas en el que dos palestinos abrieron fuego contra viajeros en la entrada de Jerusalén, matando al menos a tres personas.

Netanyahu afirmó que le dijo a Blinken: “Este es el mismo Hamas que llevó a cabo la terrible masacre del 7 de octubre, el mismo Hamas que intenta asesinarnos en todas partes. Se lo dije: Juramos, y yo juré, eliminar a Hamas. Nada nos detendrá”.

“Continuaremos esta guerra hasta que logremos los tres objetivos: liberar a todos nuestros secuestrados, eliminar por completo a Hamas y garantizar que Gaza nunca vuelva a enfrentarse a una amenaza semejante”, afirmó el mandatario israelí.

Blinken se reunió con Netanyahu y su gabinete de guerra en Jerusalén antes de viajar a Cisjordania ocupada para entrevistarse con el presidente palestino Mahmoud Abbas y después volver a Tel Aviv, donde se reunió con el Ministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder de la oposición Yair Lapid.

Blinken también viajó a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Europa Press/Contacto/Thaer Ganaim)
Blinken también viajó a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Europa Press/Contacto/Thaer Ganaim)

En su reunión con Abbas, Blinken se centró en los esfuerzos para aumentar el envío de ayuda humanitaria a Gaza y condenó los ataques de colonos judíos contra palestinos en Cisjordania. El jefe de la diplomacia norteamericana dijo a Abbas que “seguiría insistiendo en la plena rendición de cuentas de los responsables”, según informó el Departamento de Estado.

Blinken también dijo a Abbas que “Estados Unidos sigue comprometido a avanzar en pasos tangibles para un Estado palestino”.

Gallant, ministro de Defensa, se refirió repetidamente a la lucha contra Hamas como “una guerra justa” que no terminaría hasta que se alcanzaran los objetivos de Israel.

“Vamos a luchar contra Hamas hasta que prevalezcamos, no importa cuánto tiempo nos lleve”, dijo a Blinken. “Es una guerra justa. Es una guerra para (derrotar a) Hamas, el ISIS de Gaza, y es una guerra para traer a los rehenes de vuelta a casa. El tiempo que haga falta”.

Blinken sostuvo que el jueves había “comenzado de forma muy terrible y negativa con otro atentado terrorista que se cobró la vida de israelíes inocentes en Jerusalén, un recordatorio de lo que Israel y cada ciudadano israelí tiene que afrontar cada día”.

Netanyahu advirtió que Israel seguirá adelante con su objetivo de eliminar a los terroristas de Hamas (Mohammed Salem/APA Images via ZU / DPA)
Netanyahu advirtió que Israel seguirá adelante con su objetivo de eliminar a los terroristas de Hamas (Mohammed Salem/APA Images via ZU / DPA)

“Lo condenamos y también lamentamos la pérdida de estas vidas inocentes como lamentamos la pérdida de cualquier vida inocente”, dijo, añadiendo que, al mismo tiempo, se había ampliado la tregua.

“Queremos que todos los rehenes vuelvan a casa (...) Queremos ver si esto puede continuar. Desde luego, eso sería bueno, y también ha permitido que llegue mucha más ayuda humanitaria a los gazatíes que la necesitan. Pero dependerá de Hamás si continúa haciéndolo”, apuntó el secretario de Estado.

Blinken concluirá su última gira por Medio Oriente en Emiratos Árabes Unidos el viernes, donde hablará de la situación de Gaza con los líderes árabes reunidos en Dubai con motivo de la conferencia sobre cambio climático COP28.

(Con información de AP)