
Australia enfrenta una situación crítica en el sector ganadero debido a un excedente en su población de ovejas que sobrepasa los 78 millones de cabezas, la cifra más alta desde 2007, según datos de la entidad Carne y ganado Australia (MLA). Este fenómeno ha desencadenado una caída del 70% en los precios del cordero, cotizándose actualmente en aproximadamente 0,87 dólares por kilo.
El país cuenta con aproximadamente 70.000 productores de ovinos y muchos de ellos se han visto forzados a regalar sus animales e incluso en situaciones más extremas, a sacrificarlos para librarse de los costos asociados a su crianza.
La industria ovina en Australia es una de las más importantes del mundo y es conocida por ser el mayor exportador mundial de lana y también ocupa una posición destacada en la exportación de carne de cordero y ovino, ejemplares vivos y genética, así como la contribución a los sectores relacionados, como el agronegocio, transporte, mercadeo y servicios financieros.

Según el diario ABC News de Australia, el sector ovino en este país con una población de ovejas que supera a la de seres humanos, es altamente dependiente del mercado de exportación para distribuir su producto cárnico de calidad a consumidores internacionales.
Los destinos principales han sido históricamente Estados Unidos y China, pero las conversaciones comerciales en curso con la Unión Europea podrían modificar los flujos de exportación de este producto. Las proyecciones indican que la producción de cordero podría establecer un nuevo récord con 540.000 toneladas, superando la marca de 2022 de 534.500 toneladas, y se espera que siga en ascenso hasta 2024 antes de moderarse en 2025, indicó el diario.
Exceso de pasto
Las razones detrás de este crecimiento en la población ovina australiana, incluyen tres años consecutivos de lluvias por encima del promedio en regiones productoras como Nueva Gales del Sur y Victoria. Estas condiciones climáticas han sido ideales para la producción de pasto, facilitando la alimentación y reproducción del ganado ovino.

“Cuanto más llovía y más tiempo se mantenía boyante el mercado, más impulsaba a los productores a retener ovejas que de otro modo abandonarían y, como resultado, las cifras continuaron creciendo”, dijo el presidente de los Productores de Ovino de Australia, Andrew Spencer, en una comunicación enviada a CNBC.
Según explicó Spencer, debido a este auge, muchos granjeros decidieron mantener más ejemplares en sus explotaciones de lo que normalmente venderían o mandarían a los mataderos. Esto llevó a “una caída masiva en la rentabilidad” que aumenta las posibilidades de que “muchas ovejas no tengan un mercado, lo que podría llevar a los agricultores a sacrificar animales”, explicó en entrevista con el mismo medio, el vicepresidente del grupo de defensa de la agricultura WAFarmers, Steve McGuire.
Por un asunto cultural, los productores australianos “preferirían regalar a las ovejas” en lugar de sacrificarlas, sin embargo, tampoco ha habido “muchos interesados”, añadió McGuire.

Son “demasiadas”
Australia enfrenta en total una expansión del rebaño de ovejas del 23% respecto al mínimo histórico de hace 100 años, provocando una baja en los precios del ganado, respecto a los más altos registrados hace tres años, destaca la MLA. La situación de los agricultores se complica aún más debido al incremento en la cantidad de animales que deben alimentar, en medio de condiciones climáticas adversas.
La oficina de meteorología de Australia alertó recientemente sobre el mes de septiembre más seco desde que se tienen registros, y advierte que la tendencia climática seca persistirá, con la presencia del fenómeno de El Niño y un evento positivo fuerte del Dipolo del Océano Índico (IOD), lo cual anticipa varios meses más de tiempo cálido y seco, impactando negativamente en la disponibilidad del alimento para el ganado.
Como una medida de contingencia, los productores están intentando reducir sus rebaños, lo que incluye el envío de ganado a mataderos y procesadores de carne: “Las condiciones en 2023 han sido más secas que en los últimos tres años... Esto ha afectado la confianza del productor y aumentado la oferta de ovejas y corderos a los procesadores”, comentó un productor a CNBC. No obstante, las plantas de procesamiento de carne se enfrentan a dificultades para sacrificar la gran cantidad de ovejas rápidamente.

“El incremento en el envío de ovejas a los procesadores se produce en un momento en que estas instalaciones aún no están operando a plena capacidad debido a la escasez de mano de obra cualificada”, afirmó Matt Dalgleish, cofundador de la firma de consultoría agrícola Episode 3. A esto se suma, que hay un rezago de stock no procesado del año anterior ha contribuido a la congestión en los mataderos.
En respuesta a la crisis, los agricultores han empezado a manifestarse, presionando al gobierno federal para que reconsidere la prohibición de exportar ovejas en vida al Medio Oriente y para que se cree un paso de visa dedicado a los trabajadores agrícolas, publicó Bloomberg.
Últimas Noticias
Emiten advertencias de niebla helada que afectan a millones de personas por clima invernal en EEUU
Un fenómeno inusual ha generado condiciones peligrosas en varias regiones, con riesgos para la circulación y la seguridad vial, mientras las autoridades mantienen la vigilancia ante el avance de sistemas invernales en el país

Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país



