Una inusual “lluvia” de arañas sorprende a las ciudades del norte de California

De San Francisco a San José, de Danville a Gilroy, este fenómeno marca el otoño boreal en la región. Los expertos recalcan que es una manifestación de la capacidad de adaptación de estos artrópodos

Guardar
El fenómeno de 'lluvia de
El fenómeno de 'lluvia de arañas' se experimenta en diversas localidades en el norte de California. (REUTERS/Navesh Chitrakar)

Durante los últimos días California ha sido el escenario de un extraño —y para algunos, perturbador— fenómeno: están “lloviendoarañas. Los reportes provienen principalmente de las ciudades de San Francisco, San José, Danville y Gilroy.

Los residentes de estas localidades del norte y de la costa central del estado han visto grandes cantidades de telarañas que se quedan “flotando” sobre sus cabezas, según reportes de la prensa local. Se trata de un fenómeno muy habitual entre estos artrópodos, conocido como “ballooning” o “desplazamiento en globo”: las crías de araña envían un hilo de seda desde sus cuerpos y forman un pequeño paracaídas, que al ser captado por el viento, les permite migrar a nuevos lugares en busca de alimento.

La técnica del 'ballooning' permite a las arañas emigrar a otros lugares en busca de alimento. (@brookietales)

A través de redes sociales algunos residentes del condado de Monterey y del distrito de parques regionales de la península de Monterey, también han compartido las llamativas imágenes y videos de las telarañas cubriendo desde el suelo hasta las ramas de los arbustos, automóviles e incluso las líneas de energía y telefonía.

John E. Banks, profesor de la Universidad Estatal de California (USC) en Monterey Bay, explicó en entrevista con el canal local Kion56 que esto sucede porque “la mayoría de las arañas tienen problemas para caminar por el suelo y cruzar barreras como la autopista o algunas de las estructuras que construimos”.

Fred Larabee, profesor asistente de biología en la Universidad Estatal de San José, añadió por su parte que el comienzo del otoño boreal 2023 parece ser un ciclo particularmente próspero de nacimientos de arañas.

Ciudadanos comparten en las redes sociales imágenes de telarañas 'flotantes'. (@karensusy3)

Para el profesor, estos eventos ofrecen “una gran oportunidad para aprender más sobre las arañas” e invitó al público a observar “algunas actividades biológicas realmente interesantes que quizás no verían de otra manera” en una entrevista concedida al San Francisco Chronicle.

Esta “lluvia” de arañas ha añadido también un toque especial a la temporada de Halloween en la región. A pesar del temor, los expertos recuerdan que este fenómeno es una faceta normal y fascinante de la vida arácnida, en la que la naturaleza demuestra su ingenio y capacidad de adaptación para garantizar la supervivencia de las especies.