Nueva York se convierte en el escenario de grandes presentaciones teatrales y musicales durante el otoño boreal

Algunas producciones como “JaJa’s African Hair Braiding”, “Gutenberg! The Musical” y “Purlie Victorious: A Non-Confederate Romp Through the Cotton Patch” ya se encuentran disponibles para el público en general

Compartir
Compartir articulo
Aylin Pérez protagonizará el evento de ópera Florencia en el Amazonas. Foto: Met Opera
Aylin Pérez protagonizará el evento de ópera Florencia en el Amazonas. Foto: Met Opera

Nueva York se ha convertido en el escenario donde se desarrollan los espectáculos más aclamados por el público durante el otoño boreal: desde festivales de danza y teatro de primera clase hasta musicales reconocidos a nivel mundial. Esta temporada contará con una oleada de producciones en Broadway y el centro de artes escénicas del World Trade Center, en la que participarán figuras reconocidas como la actriz y comediante Aubrey Plaza, el actor Josh Gad y la productora Sarah Paulson.

Los musicales de la temporada

El nuevo musical Hell’s Kitchen, inspirado en la vida de la cantante Alicia Keys, es una de las grandes novedades y llega a los escenarios el 24 de octubre. La propia Keys trabajó con el dramaturgo Kristoffer Diaz, finalista del Premio Pulitzer, en la creación de esta obra que narra la adolescencia en Nueva York de la ganadora del Grammy. Con coreografía de Camille A. Brown, dirección de Michael Greif y actuación de Maleah Joi Moon como Ali.

Andrew Rannells y Josh Gad compartieron el éxito de The Book of Mormon hace 12 años. Ahora vuelven a unirse para protagonizar la disparatada obra Gutenberg! The Musical, en el que encarnan a dos productores teatrales con poca experiencia que intentan atraer inversores para un musical. La obra se podrá ver hasta el 28 de enero en el James Earl Jones Theater.

El musical Here We Are, creado por Stephen Sondheim y basado en las películas del cineasta surrealista Luis Buñuel. La obra, que tuvo su preestreno el 27 de septiembre, subirá a escena en el The Shed Theater el 22 de octubre y estará en cartel hasta el 7 de enero. Actúan Francois Battiste, Tracie Bennett, Bobby Cannavale, Micaela Diamond, Amber Gray, Jin Ha, Rachel Bay Jones, Denis O’Hare, Steven Pasquale, David Hyde Pierce y Jeremy Shamos.

Por su parte, otro musical de Sondheim, fallecido en 2021, Merrily We Roll Along, regresa a Broadway tras una temporada fuera de cartel. La historia, protagonizada por Jonathan Groff, Lindsay Mendez y Daniel Radcliffe, narra la complicada relación entre el compositor Franklin Shepard y sus dos amigos de toda la vida, Mary y Charley.

El musical Hell’s Kitchen está inspirado en la vida de la cantante ganadora de un grammy Alicia Keys. Foto: David Paul Morris/Bloomberg
El musical Hell’s Kitchen está inspirado en la vida de la cantante ganadora de un grammy Alicia Keys. Foto: David Paul Morris/Bloomberg

El musical How to Dance in Ohio abrirá las puertas el 15 de noviembre en el Belasco Theatre. Este musical, basado en el documental de Alexandra Shiva, hará su debut en Broadway. La presentación narra la historia de un grupo de jóvenes autistas en un centro de atención médica en Columbus, Ohio.

Teatro en Nueva York

Josh Groban y Annaleigh Ashford regresarán en una reposición de Sweeney Todd, mientras que Jonathan Groff, Lindsay Mendez y Daniel Radcliffe protagonizarán Merrily We Roll Along. Las dos obras teatrales tienen una gran afluencia de público, por lo cual las entradas se agotarán en poco tiempo.

La novedad de la temporada teatral es JaJa’s African Hair Braiding. La actriz de Broadway Jocelyn Bioh debuta como dramaturga en esta obra teatral, cuya historia se sitúa en un salón de peluquería de Harlem, donde las mujeres cambian su estilo de cabello mientras que hablan de la vida y el amor. Esta manifestación artística tiene como escenario el Samuel J. Friedman Teathre y estará disponible hasta 29 de octubre.

Purlie Victorious: A Non-Confederate Romp Through the Cotton Patch es la obra teatral de comedia protagonizada por Leslie Odom Jr., quien encarna a un predicador que pone todo su esfuerzo en reclamar su herencia. La presentación tiene lugar en el Music Box Theatre y estará disponible hasta el 7 de enero.

Danny and the Deep Blue Sea trae a Aubrey Plaza a Broadway. La obra de John Patrick Shanley estará por un tiempo limitado en el teatro Lucille Lortel, ya que su estreno será el 30 de octubre y el cierre de sus funciones se dará el 7 de enero. Plaza interpreta a Roberta, una mujer divorciada con un hijo adolescente, y Christopher Abbott es Danny, un hombre solitario que vive con su madre, quienes se sumergen en una montaña rusa romántica.

Josh Gad y Andrew Rannells vuelven para protagonizar Gutenberg! The Musical. Foto: Gutenberg! The Musical
Josh Gad y Andrew Rannells vuelven para protagonizar Gutenberg! The Musical. Foto: Gutenberg! The Musical

El dramaturgo Branden Jacobs-Jenkins debutará en Broadway con la obra teatral Appropriate. La historia está centrada en una familia disfuncional que se reúne en Arkansas tras la muerte de su patriarca. Este grupo familiar tendrá que enfrentar su pasado luego de que varios secretos salieran a la luz. El evento tendrá lugar en el Helen Hayes Theatre y las funciones iniciarán el 29 de noviembre.

Ballet y ópera

La danza también será una estrella en la temporada de espectáculos de Nueva York. El festival Fall for Dance celebra sus 20 años en el New York City Center de la Calle 55 y contará con la colaboración interdisciplinaria de la bailarina Sara Mearns, la coreógrafa Bobbi Jene Smith y el bajo-barítono Davóne Tines. Este evento presentará cinco programas repartidos en dos semanas, interpretados por artistas locales e internacionales de primera categoría.

El New York City Ballet celebra su 75 aniversario con obras de su legendario cofundador, George Balanchine. Mientras tanto, el American Ballet Theatre se moverá al Koch Theater con una programación en la que destacan nombres como Petite Mort, Jiří Kylián.

La nueva producción de Mary Zimmerman, Florencia en el Amazonas, tendrá como escenario el Metropolitan Opera. La obra se podrá escuchar desde el 16 de noviembre al 14 de diciembre. El director musical del Met, Yannick Nezet Seguin, dirigirá esta ópera que protagonizará la cantante Ailyn Pérez.