De Watergate a Monica Lewinsky: el historial de los escándalos presidenciales en Estados Unidos

Un repaso histórico de las crisis que enfrentaron algunos jefes de la Casa Blanca afectando sus futuros políticos

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes protestan el martes 21 de marzo de 2023 contra el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frente a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en Nueva York, EEUU. Fotógrafo: Angus Mordant/Bloomberg
Manifestantes protestan el martes 21 de marzo de 2023 contra el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frente a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en Nueva York, EEUU. Fotógrafo: Angus Mordant/Bloomberg

Aunque lejos de ser el único presidente de EEUU perseguido por escándalos legales y éticos, Donald Trump ahora ocupa un lugar único en la historia como el primer acusado de cargos penales.

Otros dos, como Trump, fueron acusados por el Congreso: Bill Clinton por mentir bajo juramento sobre su aventura con una pasante de la Casa Blanca, y Andrew Johnson por forzar los límites de su autoridad ejecutiva en una amarga lucha por el poder después de la Guerra Civil.

Richard Nixon renunció por su papel en el infame robo de Watergate. Y tanto Ronald Reagan como Ulysses S. Grant quedaron vinculados para siempre a escándalos en los que se procesó a colaboradores cercanos, aunque nunca se acusó a ninguno de los presidentes.

Aquí hay un vistazo a cómo les fue a los predecesores de Trump:

Bill Clinton

Clinton pasó más de la mitad de su presidencia bajo escrutinio en investigaciones que iban desde negocios inmobiliarios fallidos hasta la aventura del presidente demócrata con una becaria de la Casa Blanca.

Presidente 42.º de los Estados Unidos. (REUTERS/Ricardo Arduengo)
Presidente 42.º de los Estados Unidos. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Los investigadores analizaron detenidamente las inversiones de Bill y Hillary Clinton en la problemática empresa inmobiliaria de Whitewater. El abogado independiente Kenneth Starr, designado para supervisar la investigación en 1994, no arrojó evidencia de irregularidades por parte de los Clinton. Pero dos de sus socios cercanos, Jim y Susan McDougal, terminaron condenados por cargos relacionados con Whitewater. Lo mismo hizo Jim Guy Tucker, el sucesor de Clinton como gobernador de Arkansas.

El informe de Starr de 1998 repleto de explosivos detalles sobre la aventura de Clinton con la becaria Monica Lewinsky resultó ser mucho más dañino. Mientras era interrogada en una demanda por acoso sexual presentada por la exempleada estatal de Arkansas, Paula Jones, Clinton había negado haber tenido “relaciones sexuales” con Lewinsky.

Starr concluyó que Clinton había mentido bajo juramento y obstruido la justicia. Eso llevó a la Cámara a votar para acusar a Clinton el 19 de diciembre de 1998. Fue absuelto por el Senado, lo que le permitió permanecer en el cargo hasta que terminó su mandato en enero de 2001.

Ronald Reagan

Reagan nunca enfrentó juicio político o cargos judiciales por el mayor escándalo de su presidencia. Por el caso en el que facilitaron secretamente la venta de armas a Irán, país contra el cual pesaba un embargo armamentístico, así como la utilización del narcotráfico para financiar a grupos armados que se conoció como el caso Irán-Contra, que lo persiguió mucho después de que dejó la Casa Blanca.

Ronald Reagan, Presidente 40.º de los Estados Unidos. (Foto: David Hume Kennerly/Getty Images)
Ronald Reagan, Presidente 40.º de los Estados Unidos. (Foto: David Hume Kennerly/Getty Images)

En 1986, durante el segundo mandato de Reagan, el público se enteró de que su administración había autorizado la venta secreta de armas a Irán mientras buscaba ayuda iraní para liberar a los rehenes estadounidenses retenidos en el Líbano. Se desviaron hasta 30 millones dólares de la venta de armas, en violación de la ley estadounidense, para ayudar a los rebeldes que luchan contra el gobierno de izquierda de Nicaragua.

El asesor de seguridad nacional de Reagan, John Poindexter, renunció y un ayudante, el teniente coronel Oliver North, fue despedido. Ambos también fueron condenados por delitos derivados de los esfuerzos para engañar y obstruir el Congreso. Sus condenas fueron anuladas más tarde. El presidente George H. W. Bush, el sucesor de Reagan, perdonó a otros seis involucrados.

Reagan insistió en que el dinero de la venta de armas se canalizó a los rebeldes de la Contra nicaragüense sin su conocimiento.

Richard Nixon

Nixon renunció a su cargo en agosto de 1974 en lugar de enfrentar un juicio político por el encubrimiento en su administración de un allanamiento a una oficina en la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington.

Richard Nixon, Presidente 37.º de los Estados Unidos.
Richard Nixon, Presidente 37.º de los Estados Unidos.

El robo fallido en el edificio de oficinas de Watergate resultó en la acusación de siete hombres, incluidos dos ex asistentes de la Casa Blanca. Cinco de los acusados de Watergate se declararon culpables; dos fueron condenados en juicios penales.

La intriga sobre el robo de Watergate en 1972 no impidió que Nixon se presentara a la reelección unos meses después. Soportó la tormenta hasta que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó en 1974 tres artículos de juicio político acusándolo de obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Antes de que el pleno de la Cámara pudiera votar, se publicó una grabación explosiva en la que se podía escuchar a Nixon aprobando un plan para presionar al FBI para que abandonara su investigación de Watergate. Nixon renunció después de perder el apoyo de republicanos clave en el Congreso.

Su vicepresidente, Gerald Ford, se convirtió en presidente y perdonó a Nixon un mes después.

Ulysses S. Grant

Si bien nunca fue acusado personalmente de delitos ni acusado formalmente de irregularidades, Grant, como presidente, torpedeó un caso de corrupción procesado por su propia administración. El hombre a juicio era el secretario personal de Grant en la Casa Blanca.

Ulysses S. Grant, Presidente 18.º de los Estados Unidos.
Ulysses S. Grant, Presidente 18.º de los Estados Unidos.

En 1875, una investigación iniciada por el secretario del Tesoro, Benjamin H. Bristow, resultó en cientos de arrestos en un esquema conocido como Whiskey Ring, en el que destiladores, agentes fiscales y compañeros conspiradores desviaron millones de dólares en impuestos sobre el licor para ellos mismos.

El general de la Guerra Civil convertido en presidente se encontró en desacuerdo con la represión cuando el general Orville E. Babcock terminó acusado de conspirador. Babcock no solo era el secretario personal del presidente, sino que él y Grant también habían sido amigos desde la guerra.

Los fiscales dijeron que habían descubierto telegramas que Babcock envió a los cabecillas para ayudar en su esquema. Independientemente, Grant insistió en testificar en defensa de su ayudante.

Para evitar el espectáculo de la comparecencia del presidente en el juicio de Babcock, los abogados interrogaron a Grant bajo juramento en la Casa Blanca el 12 de febrero de 1876. Más tarde se leyó una transcripción de su testimonio en el tribunal de St. Louis. El jurado absolvió a Babcock, una decisión que se atribuye en gran parte a la inquebrantable defensa de Grant.

Andrew Johnson

El primer presidente estadounidense cuyo legado se vio empañado por el juicio político, los problemas de Andrew Johnson surgieron de su intensa disputa con el Congreso sobre la Reconstrucción después de la Guerra Civil.

Andrew Johnson, Presidente 17.º de los Estados Unidos.
Andrew Johnson, Presidente 17.º de los Estados Unidos.

El demócrata de Tennessee había sido elegido vicepresidente en 1864 como parte de un boleto de unidad con Abraham Lincoln, y Johnson asumió la presidencia después del asesinato de Lincoln en 1865. Desde la Casa Blanca, Johnson pidió perdonar a los líderes confederados y se opuso a extender los derechos de voto a los negros liberados, lo que enfureció a los republicanos del Congreso.

Fue el despido por parte de Johnson del secretario de Guerra Edwin Stanton, un designado de Lincoln que favorecía políticas más duras hacia el Sur derrotado, lo que llevó a la Cámara a aprobar artículos de juicio político que acusaban al presidente de destituir y reemplazar a Stanton ilegalmente.

El juicio de destitución de Johnson comenzó en el Senado el 5 de marzo de 1868. Terminó más de dos meses después, con los senadores a solo un voto de destituir a Johnson de su cargo. Sirvió el resto de su último año, pero sus compañeros demócratas le negaron su nominación para postularse nuevamente.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: