Florida aprobó un proyecto de ley que permite portar armas de fuego sin licencia

La medida que fue promovida por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, tuvo 76 votos a favor y 32 en contra en la Cámara de Representantes local

Guardar

Nuevo

La medida que fue promovida por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, tuvo 76 votos a favor y 32 en contra en la Cámara de Representantes local. (AP)
La medida que fue promovida por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, tuvo 76 votos a favor y 32 en contra en la Cámara de Representantes local. (AP)

Un polémico proyecto de ley promovido por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que puede permitir portar un arma de fuego sin necesidad de permiso, recibió este viernes el visto bueno de la Cámara Baja del Congreso estatal, una decisión criticada por los demócratas.

El proyecto de ley HB 543, para permitir el porte de armas ocultas a cualquiera, sin necesidad de chequeo de antecedentes ni entrenamiento para aprender a usarlas, fue aprobado con 76 votos a favor y 32 en contra por la Cámara de Representantes estatal, de mayoría republicana, durante una sesión legislativa.

El proyecto, denominado por sus partidarios republicanos como una medida de “seguridad pública”, cuenta con una versión similar, la SB 150, que está lista para presentarse en los próximos días ante el pleno del Senado estatal.

Este proyecto de ley simplemente permite a los floridanos ocultar el porte sin trámites burocráticos ni gastos. Florida ya no se interpondrá entre usted y su libertad para protegerse”, dijo el legislador republicano Chuck Brannon, quien patrocinó el proyecto de ley.

La medida es una prioridad para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y cuenta con el apoyo de la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo.

Sin embargo, el congresista demócrata Dan Daley llamó a la flexibilización de las regulaciones de armas “una locura”, según una publicación de Tallahassee Democrat.

Daley señaló en el debate para la aprobación de la medida en la Cámara de Representantes que, en 2021, Florida rechazó a más de 7.600 solicitantes del permiso para portar armas conocido como CWL.

La medida es una prioridad para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y cuenta con el apoyo de la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo. (EFE)
La medida es una prioridad para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y cuenta con el apoyo de la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo. (EFE)

“Piense en eso por un segundo. Son 7.600 armas más en la calle” si finalmente se aprueba la ley, señaló el congresista.

En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó “porte constitucional”.

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que, de aprobarse, esta ley eliminaría tal requisito.

El término de “porte constitucional” hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

“Las familias merecen vivir sin miedo a la violencia armada. Este proyecto de ley ‘Cualquiera con un arma’ que acaba de aprobar la Cámara de Representantes de Florida permite que casi cualquier persona porte un arma en público, sin verificación de antecedentes ni capacitación.

“Si se aprueba esta legislación, la violencia armada aumentará. El Senado debe detenerlo”, reaccionó en Twitter la ex congresista de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel Powell.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo