La Reserva Federal de Estados Unidos prestó USD 300.000 millones en fondos de emergencia para evitar una crisis en los bancos

Las cifras ofrecen una primera idea de la magnitud de la ayuda prestada por el Banco Central norteamericano al sector financiero tras la quiebra de los dos entidades el pasado fin de semana

Guardar

Nuevo

La quiebra de dos bancos en Estados Unidos avivó las dudas sobre la solidez del sistema (REUTERS/Andrew Kelly)
La quiebra de dos bancos en Estados Unidos avivó las dudas sobre la solidez del sistema (REUTERS/Andrew Kelly)

Los bancos con escasez de efectivo han pedido prestados cerca de 300.000 millones de dólares a la Reserva Federal en la última semana, según anunció la Fed el jueves.

Casi la mitad del dinero -143.000 millones de dólares- se destinó a sociedades de cartera de dos grandes bancos que quebraron la semana pasada, Silicon Valley Bank y Signature Bank, desatando una alarma generalizada en los mercados financieros. La Fed no identificó los bancos que recibieron la otra mitad de la financiación ni dijo cuántos de ellos lo hicieron.

Las sociedades holding de los dos bancos quebrados fueron creadas por la Federal Deposit Insurance Corporation, que se ha hecho cargo de ambos bancos. El dinero que tomaron prestado se utilizó para pagar a sus depositantes no asegurados, con bonos propiedad de ambos bancos depositados como garantía. La FDIC ha garantizado la devolución de los préstamos, según la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de la Fed, Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)

Las cifras ofrecen una primera idea de la magnitud de la ayuda prestada por la Reserva Federal al sector financiero tras la quiebra de los dos bancos el pasado fin de semana.

El resto del dinero lo tomaron prestado los bancos para obtener liquidez, probablemente, al menos en parte, para pagar a los depositantes que intentaron retirar su dinero. Muchos megabancos, como Bank of America, han declarado haber recibido entradas de fondos de bancos más pequeños desde las quiebras bancarias del pasado fin de semana.

Otros 153.000 millones de dólares en préstamos de la Reserva Federal durante la semana pasada se obtuvieron a través de un antiguo programa denominado “ventanilla de descuento”, lo que supuso un nivel récord para ese programa. Los bancos pueden pedir prestado a la ventanilla de descuento hasta 90 días. Por lo general, en una semana sólo se prestan a través de este programa entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

La Fed ha prestado otros 11.900 millones de dólares de un nuevo mecanismo de préstamo que anunció el domingo. El nuevo programa permite a los bancos obtener efectivo y pagar a los depositantes que retiren dinero.

Los préstamos de emergencia concedidos la semana pasada por la Reserva Federal pretenden abordar una de las principales causas del colapso de los dos bancos: Silicon Valley y Signature poseían miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros bonos aparentemente seguros que pagaban bajos tipos de interés.

A lo largo del año pasado, a medida que la Reserva Federal elevaba constantemente su tipo de interés de referencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y otros bonos aumentaban. Esto, a su vez, redujo el valor de los bonos del Tesoro de menor rendimiento que tenían los bancos.

Como resultado, los bancos no pudieron obtener suficiente efectivo de la venta de sus bonos del Tesoro para pagar a los numerosos depositantes que intentaban retirar su dinero de los bancos. Fue una clásica corrida bancaria.

Los programas de préstamo de la Reserva Federal, en particular el nuevo mecanismo que dio a conocer el domingo, permiten a las instituciones financieras depositar bonos como garantía y pedirlos prestados, en lugar de tener que venderlos.

Para su nueva línea de préstamos, la Fed dijo que ha recibido 15.900 millones de dólares en garantías, más de los 11.900 millones que ha prestado. En ocasiones, los bancos ofrecen garantías a la Reserva Federal antes de conceder préstamos. Esto sugiere que se están realizando más préstamos.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo