
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, apoyó las acciones del Congreso para obligar a las empresas de redes sociales a tomar medidas contra la venta de fentanilo en sus plataformas.
Durante una audiencia en el Senado, los congresistas pidieron a Garland, que también es fiscal general, que dijera qué estaba haciendo su departamento ante la crisis de fentanilo, principal responsable del aumento de muertes por sobredosis a 106.000 el año pasado.
Le preguntaron qué opinaba sobre los esfuerzos del Congreso para responsabilizar a las empresas de redes sociales por la comercialización de la droga en sus sitios web, a pesar de que legalmente están exentas de responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios.
Garland reconoció que los cárteles de la droga comercializan fentanilo y otras drogas ilegales en las redes sociales como si se tratara de medicamentos recetados, y que alrededor del 60% de esas pastillas contienen dosis letales.
Los esfuerzos por combatirlo “ciertamente cuentan con nuestro apoyo para encontrar una mejor manera de conseguir que las empresas de redes sociales eliminen este tipo de cosas de sus plataformas, que las busquen, que no usen algoritmos que las recomienden”, dijo ante el Comité de Justicia del Senado. “Estoy totalmente de acuerdo con eso”.
Pero no hizo comentarios sobre los esfuerzos para modificar la sección 230 de una legislación histórica de 1996. Esa norma ayudó a impulsar el crecimiento de internet y las redes sociales proporcionándoles inmunidad sobre cualquier contenido publicado por los usuarios que pudiera implicar una actividad ilegal.

“Creo que la Sección 230 se ha convertido en un pacto suicida. Básicamente les hemos dicho a estas empresas que están exentas de responsabilidad, que ganen dinero”, le expresó el senador demócrata Dick Durbin a Garland.
“Y las muertes son el resultado de ello. Y tenemos una responsabilidad”, añadió.
Los republicanos de este comité criticaron a Garland por no controlar el flujo de fentanilo a través de la frontera con México.
“Esta es una epidemia horrible que mata a más personas que los accidentes automovilísticos y la violencia armada juntos. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer al respecto?”, preguntó el senador republicano Lindsey Graham.
Garland dijo que el gobierno de Estados Unidos está enfocado tanto en detener el flujo de precursores químicos de fentanilo de China como en los laboratorios de producción en México.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.
Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100.000 estadounidenses el año pasado y que está “provocada” por los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró.

El fiscal general dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado declarase a estas bandas como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que EEUU necesita la colaboración del Gobierno mexicano para combatirlas.
Explicó que el Departamento de Estado tiene que calcular las “consecuencias” que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya fueron objeto de otro tipo de sanciones.
El ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) barajó en su momento la posibilidad de declarar los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo a lo que se opone el Gobierno de México, que lo consideraría una violación a su soberanía nacional.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Casi 1.300 vuelos han sido cancelados por la inminente tormenta invernal en Estados Unidos
Las principales aerolíneas activaron exenciones de viaje y ajustes operativos mientras las alertas meteorológicas se extienden a decenas de estados

Estos son los países con los pasaportes más poderosos del mundo en 2026
La clasificación muestra el impacto de la diplomacia, la estabilidad política y los convenios bilaterales en la posibilidad de ingresar a destinos sin trámites previos

El PMI de Estados Unidos sube a 52,8 en enero y muestra una leve mejora
El índice de gestores de compras de Estados Unidos registró una ligera aceleración en enero, situándose en 52,8 puntos, aunque la confianza empresarial y el empleo siguen mostrándose moderados ante la incertidumbre económica y política
Retiro de masa para galletas se eleva al máximo nivel de alerta por cacahuetes no declarados
La medida responde a un error de producción que expuso a consumidores con alergias alimentarias a un riesgo grave, tras detectarse ingredientes distintos a los indicados en el empaque

Más de 200 millones de personas podrían sufrir cortes de energía por una tormenta invernal en EEUU
Las alertas meteorológicas se extienden desde Texas hasta la costa atlántica mientras compañías eléctricas activan planes de contingencia ante la acumulación de hielo y el frío extremo



