Cómo el fentanilo pasó de ser un medicamento a la droga más popular y mortal del momento

La sustancia usada con control médico puede ayudar a pacientes crónicos, sin embargo, en dosis altas puede ocasionar alucinaciones y la muerte

Compartir
Compartir articulo
Droga sintética fentanilo (REUTERS/Shannon Stapleton)
Droga sintética fentanilo (REUTERS/Shannon Stapleton)

El fentanilo está asociado con el narcotráfico, las adicciones y un grave problema de en la salud pública; sin embargo, no siempre fue así, ya que nació en 1959 como una gran opción médica y poderoso analgésico para pacientes que sufrían dolores agudos o crónicos.

En fechas recientes se ha hecho común que agentes de la Guardia Nacional y del Ejército incauten paquetes de fentanilo, los cuales usualmente tienen como destino Estados Unidos.

Mientras que en México se han encendido las alertas por el crecimiento clandestino de producción de fentanilo, en el país vecino se ha generado un grave problema de salud pública, ya que su consumo sería presuntamente mayor que en el territorio nacional.

Decomiso de fentanilo.
(@GN_MEXICO_)
Decomiso de fentanilo. (@GN_MEXICO_)

Valentín Islas Pérez, especialista en química farmacéutica y química forense de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que originalmente el fentanilo había surgido como un opioide sintético con motivos médicos.

Había tenido un gran resultado como anestésico en pacientes con dolores severos, pero con su uso detectaron que estaba generando efectos adversos por el potencial de su composición. Algunos de ellos era depresión respiratoria intensa, que pone el riesgo la vida de las personas si no se administra la dosis adecuada.

Según Drug Fact Sheet, el fentanilo 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Pastillas de fentanilo eran transportadas en un compartimento oculto de un vehículo con placas de California, Estados Unidos ( Foto: FGR)
Pastillas de fentanilo eran transportadas en un compartimento oculto de un vehículo con placas de California, Estados Unidos ( Foto: FGR)

Por qué se hizo tan popular

El especialista universitario aseguró para Gaceta UNAM que entre los principales factores por los que el fentanilo pasó de ser un medicamento controlado a una popular droga del mercado es que por su alta potencialización genera varios efectos psicotrópicos estimulantes, produciendo en sus consumidores:

-Relajación extrema

-Sensación de satisfacción y bienestar

-Evasión de la realidad

-Perdida de la noción del tiempo y el espacio

-Alucinaciones

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Otro factor que lo volvió sumamente popular y un problema de salud pública fue la escasez de la heroína blanca proveniente de Asia. Dicha situación la aprovecharon los cárteles para introducir el fentanilo como una nueva droga que además es mucho más económica para los consumidores.

Sumado a ello, el traslado de esta droga es mucho más fácil ya que con una dosis relativamente pequeña, el efecto es grande, gracias a su potencia. Un consumo mínimo puede satisfacer la adicción de sus compradores.

Todos los aspectos anteriores hicieron que en poco tiempo el fentanilo pasara a ser una de las drogas favoritas entre los consumidores, “dando paso a un negocio que hoy deja ganancias multimillonarias, pero con un alto costo social”.

Fentanilo arcoíris (Archivo)
Fentanilo arcoíris (Archivo)

Producción en masa que pone en riesgo la salud

A mayor mayor demanda, mayor producción. A diferencia del fentanilo usado médicamente y bajo control, el que se maneja en el mundo criminal tiene una producción artesanal que puede ser letal.

Islas Pérez señaló que en los laboratorios clandestinos no hay ningún tipo de control en la elaboración de la droga y los cárteles pueden alterar o modificar arbitrariamente la concentración de las sustancias para hacer al fentanilo más potente.

Ante ello los consumidores ponen su salud en riesgo, pues no saben la composición de la dosis. Además de convertirse en potenciales adictos a esta droga, al consumir dosis alteradas podrían terminar con una parálisis respiratoria fulminante.

Una mujer indigente  (AP Foto/Jae C. Hong)
Una mujer indigente (AP Foto/Jae C. Hong)

De acuerdo con datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) entre febrero de 2021 y 2022 hubo 109 mil muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo.

En el mismo periodo, la Patrulla Fronteriza incautó más de 10 mil kilos de fentanilo. En ese momento el presidente Joe Biden señaló que esto era una amenaza a la seguridad nacional, a la economía y la política exterior.

El especialista lamentó que en México no haya un registro de cómo ha crecido el consumo y adicción al fentanilo, pues solo se registran como casos de opiáceos en general. “No se cuenta con la tecnología necesaria para identificar cuando un paciente consumió esta droga o falleció específicamente por sobredosis de fentanilo”.