DEA acusó a más de 150 miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo a Arizona

El departamento antidrogas de EEUU señaló al Cártel del Pacífico como el responsable de casi todos los narcóticos mortales que llegan al estado fronterizo

Compartir
Compartir articulo
La DEA señaló al Cartel de Sinaloa como el responsable de casi todos los narcóticos mortales que llegan al estado fronterizo con Sonora. Foto: Especial
La DEA señaló al Cartel de Sinaloa como el responsable de casi todos los narcóticos mortales que llegan al estado fronterizo con Sonora. Foto: Especial

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que acusó a más de 150 miembros del Cártel de Sinaloa tras una investigación que duró tres años en Arizona, Estados Unidos.

En un comunicado, la DEA señaló al Cartel de Sinaloa como el responsable de casi todos los narcóticos mortales que llegan al estado fronterizo con Sonora.

“Hasta la fecha, más de 150 personas han sido acusadas y los investigadores han incautado más de 4.5 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, 66 kilogramos (Kg) de polvo de fentanilo, 138 kg de cocaína, 3,100 libras de metanfetamina, 35 Kg de heroína, 49 armas de fuego y más de 2 millones de dólares”, señaló el departamento antidrogas de EEUU.

La investigación de la DEA se desarrolló en conjunto con la Oficina del Fiscal General de Arizona y el Departamento de Policía de Tempe y en ella se precisa que “los estupefacientes incautados (...) están avaluados en más de $13 millones de dólares. El fentanilo incautado representa más de 30 millones de dosis potencialmente letales”.

El Gobierno de EEUU emitió sanciones a seis empresas y seis personas mexicanas que distribuyen precursores químicos del fentanilo y metanfetamina. Foto: Infobae México
El Gobierno de EEUU emitió sanciones a seis empresas y seis personas mexicanas que distribuyen precursores químicos del fentanilo y metanfetamina. Foto: Infobae México

La Administración de Control de Drogas reiteró sus intenciones de “derrotar” al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales siguen “impulsando la adicción y las intoxicaciones por drogas en comunidades de todo el país, amenazando la seguridad y la salud de los estadounidenses”.

DEA Arizona está enfocada con láser en el Cártel de la droga de Sinaloa. No nos detendremos”, dijo Cheri Oz, agente especial a cargo de la DEA. “Esta investigación es un testimonio de nuestras sólidas asociaciones que nos permiten obtener la ventaja necesaria sobre estas malvadas redes criminales”.

Por su parte, la procuradora general Kris Mayes aseguró que hay muy pocas personas de su estado, incluso, de todo Estados Unidos que no hayan sido tocadas de alguna manera “por el flagelo de la epidemia de opiáceos y la crisis del fentanilo”.

Droga incautada por la DEA en Arizona. Foto: DEA
Droga incautada por la DEA en Arizona. Foto: DEA

De acuerdo con la DEA, “el fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que enfrenta” Estados Unidos y la mayor parte son llevadas a territorio norteamericano por los Cárteles de Sinaloa y CJNG, mismos que “producen la droga en masa en laboratorios secretos en México con productos químicos provenientes en gran parte de China”.

El fentanilo es un opioide artificial altamente adictivo y solo miligramos de esta droga, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, según la DEA, se considera una dosis mortal.

El departamento antinarcótico alertó a sus ciudadanos a que nunca tomen una píldora que su médico no le haya recetado directamente o una “pastilla de un amigo”, porque una sola de éstas puede ser mortal, debido a que los grupos del crimen organizado producen en masa píldoras falsas para que parezcan medicamentos recetados como Oxycontin, Hydrocodone, Percocet, Xanax y Adderall.

“También esconden fentanilo en otras drogas como la cocaína, la metanfetamina y la heroína. Cualquier fentanilo ilícito, independientemente de su color, forma o tamaño, es peligroso y puede ser mortal”, advirtió.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

En el 2022, la DEA incautó más de 22 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, 500 kg de polvo de fentanilo, más de 45 kg de metanfetamina, así como más de 1,400 kg de cocaína y más de 181 kg de heroína.

La DEA pidió el 15 de febrero al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “hacer más” contra el Cártel de Sinaloa y el CJNG por el tráfico de fentanilo a los EEUU, al tiempo de responsabilizarlos por las miles de muertes que ocurren en territorio norteamericano.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.