Estados Unidos condenó “enérgicamente” el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano

La Casa Blanca indicó que “aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”

Guardar

Nuevo

Una pantalla de televisión muestra una imagen del lanzamiento de un misil norcoreano durante la emisión de un noticioso, el 18 de febrero de 2023 (AP Foto/Ahn Young-joon)
Una pantalla de televisión muestra una imagen del lanzamiento de un misil norcoreano durante la emisión de un noticioso, el 18 de febrero de 2023 (AP Foto/Ahn Young-joon)

Estados Unidos dijo este sábado que “condena enérgicamente” el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, que según Japón aterrizó en su zona económica exclusiva ese mismo día.

Este lanzamiento aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó: “Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la patria estadounidense, de Japón y sus aliados”.

El régimen de Kim Jong-un lanzó este sábado un misil balístico de largo alcance al mar de Japón, según informó el ejército surcoreano en un breve comunicado.

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado al mar de Japón

El Estado Mayor Conjunto (JCS) no ofreció por el momento más información sobre esta nueva arremetida, la segunda que realiza Pyongyang en lo que va de año.

La Guardia Costera nipona notificó el lanzamiento a las 17:25 hora local (8:25 GMT) citando información facilitada por el Ministerio de Defensa.

Poco después, fuentes del Gobierno japonés citadas por la agencia Kyodo también confirmaron que se trata del lanzamiento de un misil balístico de largo alcance.

Se cree que el presunto misil balístico cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

“Parece que el misil balístico disparado por Corea del Norte cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de Hokkaido”, declaró Kishida a la prensa, después de que un funcionario de Defensa japonés dijera que se esperaba que el misil cayera a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de la isla de Oshima, en Hokkaido, al norte de Japón.

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Corea del Norte en la localidad de Gijungdong. Jul 19, 2022. REUTERS/Kim Hong-Ji/Pool/Archivo
Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Corea del Norte en la localidad de Gijungdong. Jul 19, 2022. REUTERS/Kim Hong-Ji/Pool/Archivo

En la víspera Corea del Norte amenazó con una respuesta “sin precedentes” a los ejercicios militares que tienen previstos para marzo el Sur y EEUU, que la semana próxima realizarán además un ejercicio teórico que simula un ataque nuclear del régimen.

“En caso de que Estados Unidos y Corea del Sur lleven a la práctica su ya anunciado plan de maniobras militares que (Corea del Norte), con justa aprensión y motivo, considera preparativos para una guerra de agresión, se enfrentarán a contra acciones persistentes y fuertes sin precedentes”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado por los medios estatales norcoreanos.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo