La ruta del Forat de Bèrnia: un sendero que atraviesa un túnel para llegar a un increíble mirador natural

Este recorrido por esta sierra de Alicante permite disfrutar de una de las mejores vistas de la provincia

Compartir
Compartir articulo
Una de las rutas más impresionantes de España: conduce a un mirador natural a través de un túnel en mitad de la montaña.

El castillo de Santa Bárbara que domina la ciudad de Alicante, la playa de San Juan y el resto de arenales de la urbe, la isla de Tabarca y su espectacular pueblo amurallado... Los atractivos turísticos de la provincia alicantina son numerosos, pero no solo en la zona costera hay tesoros para los turistas. El interior también está a la altura con pueblos como El Castell de Guadalest, uno de los más bonitos de España por su ubicación sobre un acantilado y por su variedad de atributos (dos castillos, ocho museos y múltiples senderos naturales), y con rutas de senderismo únicas en España, como la que protagoniza este artículo.

Una de las más bonitas de la provincia y de todo el país es la que lleva hasta el Forat de Bèrnia, un mirador natural con vistas increíbles de la zona de Altea. Este sendero se ubica en la sierra de Bèrnia, un paisaje protegido que se extiende entre Callosa d’En Sarrià y la Punta de Toix, tal y como señala la web de Turismo de la Comunitat Valenciana. El camino discurre entre montañas y es transitado por miles de visitantes cada año.

Te puede interesar: Uno de los castillos más bonitos de España: está en un pueblo y fue considerado una fortaleza “inaccesible”

Un mirador natural al que se llega a través de un ‘túnel’

El Forat de Bèrnia, en Alicante. (Shutterstock)
El Forat de Bèrnia, en Alicante. (Shutterstock)

El Forat de Bèrnia, un túnel natural que propone una experiencia única al atravesar la montaña de norte a sur, es el destino final de la ruta. Este sendero, de casi nueve kilómetros en su versión circular y con una alternativa más corta de seis, es un impresionante pasadizo en medio de la montaña.

El recorrido comienza en Cases de Bèrnia, perteneciente al municipio de Xaló, donde los senderistas pueden iniciar su expedición tras estacionar en un área designada. Aunque se aconseja llegar temprano debido a la limitada disponibilidad de estacionamiento, la ruta premia a sus visitantes con enclaves naturales y culturales de gran valor, como la Font de Bèrnia y los restos del Fort de Bèrnia, un bastión militar del siglo XVI mandado construir por Felipe II. El punto culminante es, sin duda, cruzar el forat de aproximadamente 15 metros de longitud, para luego disfrutar de vistas imponentes que abarcan desde la propia Altea hasta el Puig Campana, Monte Ponoig y la Sierra de Aitana.

Te puede interesar: El Castell de Guadalest es un pueblo impresionante: está sobre un acantilado, tiene dos castillos y ocho museos

Se trata de un sendero de dificultad moderada con un tiempo estimado de trayecto de cuatro horas para la opción más larga. Eso sí, merece 100% la pena, ya que el forat es un espectacular balcón natural sobre el Mediterráneo con vistas exclusivas.

Cómo llegar desde Alicante y Benidorm a Cases de Bèrnia para iniciar la ruta

Para llegar en coche desde Alicante hasta Cases de Bèrnia, debes seguir la siguiente ruta:

  • Desde Alicante, toma la AP-7.
  • Sigue por la AP-7. Toma la salida 65A desde la AP-7.
  • Continúa por la N-332 y CV-755 hacia tu destino en Xaló.
  • Sigue la CV-750 hasta la CV-749.
  • Conduce hasta tu destino en Cases de Bèrnia.

El tiempo estimado de viaje es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos, dependiendo del tráfico.

Desde Benidorm, la ruta es la siguiente:

  • Inicia el viaje en Benidorm hacia la AP-7.
  • Toma la salida 65 desde la AP-7 hacia N-332/Altea/Calpe.
  • Continúa por la N-332. Toma la CV-755 hasta tu destino en Xaló.
  • Sigue la CV-750 hasta la CV-749.
  • Conduce hasta tu destino en Cases de Bèrnia.

La duración del recorrido es de aproximadamente una hora.