‘El caballero de los Siete Reinos’ se estrena en HBO Max: crítica del primer capítulo de esta ‘precuela’ de ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del Dragón’

Analizamos el episodio inaugural de esta nueva franquicia basada en el universo épico de George R.R. Martin

Guardar
Una historia fantástica que se convirtió en leyenda. #ElCaballeroDeLosSieteReinos, la nueva serie del universo de #GameOfThrones, estrena el 18 de enero. (HBO Max)

El universo creado por George R.R. Martin no ha parado de expandirse a nivel audiovisual después del atronador éxito de Juego de tronos. Después de la ‘precuela’ La casa del dragón, basada en los inicios de la dinastía Targaryen, ahora llega a HBO una nueva apuesta dentro de este universo fantástico y épico.

Se trata de El caballero de los siete reinos, basada en las historia cortas de dos personajes que se enmarcan en los Cuentos de Dunk y Egg, en este caso, en su primer tomo y tiene la particularidad de que, aunque se ambienta en el mismo universo de Juego de tronos, su tono es totalmente distinto, algo que se agradece después de la saturación del formato de todas las entregas precedentes que, si bien constituyeron un hito, comenzaban a tener síntomas de desgaste.

Así, esta nueva serie, creada por George R.R. Martin junto con Ira Parker, apuesta por la sencillez, la comedia física y un tono a ras de suelo, en claro contraste con la grandilocuencia y el despliegue visual al que se había acostumbrado a los seguidores de la saga.

Cuándo se ubica ‘El caballero de los Siete Reinos’

El periodo en el que se ambienta (la cronología en este caso siempre es importante), se sitúa noventa años antes de los acontecimientos de Juego de tronos y en una época de relativa calma bajo el dominio de los Targaryen, algo que permite que el foco se coloque sobre personajes y situaciones que, lejos de las batallas épicas y la política de alto voltaje, exploren la cotidianidad y la crudeza del universo de Poniente.

Esta miniserie se distancia de las fórmulas convencionales al situar toda la temporada en torno a un único episodio que se resuelve en solo seis capítulos de menos de 45 minutos cada uno.

El punto de vista se reduce intencionadamente a un único protagonista, Ser Duncan el Alto (interpretado por Peter Claffey), un caballero errante de origen humilde que trata de labrarse una reputación y un futuro tras la muerte de su mentor, Sir Arlan de Pennytree.

Una imagen de la primera
Una imagen de la primera temporada de 'El caballero de los Siete Reinos' (HBO)

La decisión de simplificar la narrativa se hace evidente desde el primer momento: en lugar de los habituales créditos elaborados, la serie utiliza una sencilla cartela y, tras escuchar las primeras notas de la melodía original de Ramin Djawadi, irrumpe la irreverencia en forma de escenas marcadamente escatológicas.

Esta apuesta por la ruptura de tono subraya la presencia de un humor físico y desacomplejado, junto a la elección de antihéroes como protagonistas y el rechazo consciente de la épica tradicional.

Un relato de amistad en tiempos de incertidumbre

La estructura narrativa de El caballero de los Siete Reinos encuentra su centro en la relación entre Dunk y Egg, este último interpretado por Dexter Sol Ansell, un muchacho calvo, huérfano a simple vista y de personalidad punzante, que tras conocer a Dunk en una posada se convierte en su escudero.

Como ha explicado Ira Parker en una rueda de prensa recogida por Variety, “los dos se hacen inseparables, no sé si por ver su propia soledad el uno en el otro. Es posible que lo hagan de forma inconsciente. Acaban siendo casi como hermanos”.

Este vínculo es el motor de un relato que funciona tanto como tragicomedia negra como historia de iniciación, donde las desventuras de los protagonistas sirven para desgranar las dificultades de los más humildes en el mundo de los Siete Reinos.

Dunk, un hombre ingenuo pero de principios sólidos, representa la figura idealista del caballero que pretende ajustarse al modelo de virtud heredado de su mentor, a pesar de las contradicciones y de la evidencia de que el propio Arlan, no siempre encajó en ese ideal.

Peter Claffey en 'El caballero
Peter Claffey en 'El caballero de los Siete Reinos' (HBO Max)

La tensión entre la fantasía caballeresca y la realidad, entre el romanticismo y el cinismo de Poniente, constituye la base sobre la que la serie hila sus episodios. La acción se despliega en torno a los intentos de Dunk por inscribirse en el torneo de Ashford, mientras enfrenta la desconfianza de los organizadores y la hostilidad de nobles de todo tipo.

Tal y como ha descrito Ira Parker durante el ‘showcase’ de HBO Max en Londres, su objetivo ha sido conseguir que las batallas resulten “crudas y amargas y fangosas”; es decir, que reflejen la experiencia real de los combatientes, desde el peso de la armadura (”22, 27 quilos de armadura y caerse en el barro por el cansancio), hasta la suciedad del combate cuerpo a cuerpo.

El futuro de Dunk y Egg

La apuesta por el tono desenfadado y el bajo perfil no ha impedido que El caballero de los Siete Reinos conserve el pulso de la saga, al mantener elementos característicos como la visión pesimista y pragmática sobre la naturaleza humana en Poniente, que es la verdadera marca de identidad del universo de Martin más allá de los cambios de escala narrativa.

Así, la comicidad más grosera y los momentos de ternura conviven con estallidos de violencia y escenas de gran intensidad emocional, evidenciando que, pese a todo, Poniente nunca queda libre de sangre ni tristeza.

La transición entre los géneros y tonos a lo largo de la temporada viene remarcada por la evolución de los personajes principales y por la introducción de figuras nobles y temibles, como Ser Lyonel Baratheon o los miembros de la familia Targaryen, que ejercen como antagonistas o elementos de conflicto, y que aseguran la permanencia del trasfondo político en la ficción.

La historia de Dunk y Egg, sin embargo, apenas ha comenzado, tal y como ha confirmado George R.R. Martin en el pódcast oficial de HBO al comentar que ya se ha iniciado el rodaje de una segunda temporada basada en la siguiente novela corta, La espada leal.

El pequeño Dexter Sol Ansell,
El pequeño Dexter Sol Ansell, protagonista de 'El caballero de los Siete Reinos' (HBO Max)

Así el cierre de estos primeros episodios funcionaría como un mero punto de suspensión, con la promesa de nuevos relatos ambientados incluso en lugares como Invernalia o las Tierras de los Ríos, según ha adelantado el propio Martin.

El contraste con otros proyectos de la franquicia también se ha visto alimentado por las declaraciones de Martin a The Hollywood Reporter, en las que ha descrito como “abismal” su relación con Ryan Condal, el ‘showrunner’ de la inminente tercera temporada de La Casa del Dragón.

En este contexto, El caballero de los Siete Reinos reivindica su espacio como serie de tono menor, pero identidad singular, abierta a la exploración de las zonas menos transitadas de los Siete Reinos.

La serie, que continuará su emisión semanal en HBO Max, ya ha sido renovada para una segunda temporada. La temporada actual ofrece una primera aproximación a personajes y escenarios poco conocidos y, pese a su arriesgado cambio de registro, invita a los espectadores a descubrir un Poniente diferente.

Últimas Noticias

Ni ‘The Killing’ ni ‘El puente’: la miniserie de suspense con solo cinco episodios que arrasa en Netflix con la historia del asesinato de un adolescente

En sus primeras semanas en la plataforma, esta producción sueca ha logrado convertirse en una de las más vistas en todo el mundo

Ni ‘The Killing’ ni ‘El

La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”

Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor

La escena escatológica de ‘El

Juanma Bajo Ulloa, director de ‘El mal’: “La industria no me echa de menos. Los granos en el culo no son bienvenidos”

Entrevistamos al responsable de películas míticas como ‘Alas de mariposa’, que vuelve a sus inicios con esta indagación en torno a lo perverso que esconde el alma humana

Juanma Bajo Ulloa, director de

Sara Torres y el deseo fuera de la norma: “La heterosexualidad puede entenderse como un sistema educativo que impone dos roles complementarios: hombre y mujer”

La autora de ‘Lo que hay’ y ‘La seducción’ publica ahora ‘El pensamiento erótico’, un profundo ensayo sobre las alternativas a las normas con las que se desarrollan nuestras fantasías

Sara Torres y el deseo

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie de Netflix “para ‘marujos’ como yo”: “Está muy bien hecha y me está gustando mucho”

El escritor sorprendió a sus seguidores compartiendo en redes sociales el nombre de un drama romántico turco que le había enganchado tras ver los primeros episodios

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie
MÁS NOTICIAS