El regreso de la ‘Oreja de Van Gogh’ no siempre se cumple: Héroes del Silencio, Mecano y otras bandas míticas españolas que nunca volvieron a juntarse

El reencuentro entre los integrantes originales de algunos de los grupos más exitosos de la música en España no es habitual, más allá de giras puntuales que, en muchas ocasiones, tampoco acaban dela mejor manera

Guardar
Los componentes del grupo musical
Los componentes del grupo musical 'Héroes del Silencio': Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andréu, Juan Valdivia y Alan Boguslavsky en foto de 1995. (EFE/Oscar Moreno)

El anuncio de la vuelta de Amaia a La Oreja de Van Gogh no ha dejado indiferente a nadie. Lo que en un principio había sido la ilusión de muchos fans ha acabado provocando un monumental descontento con la salida de Leire, hace justo un año, y cómo se ha gestionado en general la reincorporación de la cantante original de banda. Aun así, con Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh alcanzó su máximo esplendor, con temas como La playa, Rosas, 20 de enero o Muñeca de trapo. Al margen del enfado de muchos fans y defensores de Leire, la expectación por ver qué hace ahora la exitosa banda será máxima.

De hecho, el regreso de la vocalista principal (y a la espera de ver qué ocurre con esa salida “temporal” de Pablo Banegas) es un hecho que no cuenta con demasiados precedentes en la música de más éxito en España. Uno de los últimos ejemplos podría ser El Último de la Fila, cuyos miembros, Manolo García y Quimi Portet, anunciaron un reencuentro tras más de 25 años.

Amaia Montero, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde, de La Oreja de Van Gogh, en el local de ensayo. (Instagram)

Estos casos, no obstante, son excepciones. Lo más habitual es que, una vez rotos, los grupos no vuelvan a reunirse. Por ello, desde Infobae España hemos querido recordar cuáles son las bandas más míticas que nunca se han marcado un La Oreja de Van Gogh, es decir, que nunca han vuelto a reunirse desde hace mucho tiempo por diferencias creativas o personales, para desgracia de sus fans.

Héroes del Silencio

Seis millones de discos son los que avalan a Héroes del Silencio como una de las bandas más exitosas de la historia del rock en España. El grupo formado por Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu irrumpió con fuerza en los 80 con una música rica tanto en ritmo como en armonía, y sobre todo, con unas letras cargadas de símbolos y trascendencia que los convirtieron en una referencia tanto dentro como fuera de España. Sin embargo, las tensiones entre Enrique Bunbury y Juan Valdivia, tanto en cuestiones creativas como de carácter (Valdivia llegó a describir a su compañero como un “dictador”), provocaron la separación de la banda. En 2007, eso sí, hubo una gira conmemorativa de gran éxito, pero tras ella ambos prometieron que nunca más volverían a reunirse.

Fotografía de los miembros de
Fotografía de los miembros de Mecano (Foto: Instagram @mecanomx)

Mecano

Grupo insigne de la Movida Madrileña, los hits de Mecano se siguen escuchando varias décadas después de su separación. Estamos hablando de Maquillaje, de Hijo de la luna, de La fuerza del destino o de Mujer contra mujer, entre muchas otras. Todas ellas fueron número uno y justificaron, en buena medida, que Mecano lograra vender más de 10 millones de discos en el mundo entero. Sin embargo, los problemas entre los hermanos Nacho y José María Cano, con visiones opuestas sobre cómo debía evolucionar el grupo, y el cansancio de la cantante Ana Torroja por estas continuas diatribas y el ritmo frenético de trabajo, provocaron el adiós de la banda. Desde entonces, nunca ha habido una reunión completa de los integrantes de la banda, y hasta los derechos de sus canciones están repartidos, por lo que en los diferentes conciertos que ha habido desde entonces no se han podido escuchar todos los grandes temas.

Integrantes de Platero y Tú.
Integrantes de Platero y Tú. (Facebook)

Platero y Tú

Fundados en 1989, Platero y Tú contaba con Fito Cabrales, Iñaki Uoho Antón, Juantxu Mongol Olano y Jesús Maguila García entre sus filas. Las diferencias entre los dos primeros fueron el principal motivo de su separación tras más de diez años juntos, una decisión que, pese a la decepción de muchos fans de temas como El roce de tu cuerpo, Al cantar o Hay poco rock & roll, traería también grandes éxitos a sus integrantes, ya que tanto Fito & Fitipaldis como Extremoduro, grupo al que Uoho se unió en la década de los 90 de forma cada vez más habitual, fue mucho mayor. Por su parte, Juantxu y Jesús siguieron un camino bien distinto, con la creación del grupo La Gripe por parte del primero y otros proyectos alejados de la primera línea comercial por parte del segundo.

Fotografía de los miembros de
Fotografía de los miembros de 'Dover'. (Marta Fernández / Europa Press)

Dover

Un caso singular dentro de esta lista, dado que las razones que acabaron por provocar la división de una de las bandas de rock alternativo más importante en España a finales de los 90, también conllevó un cisma entre los fans. Dover, formado por Cristina Llanos, Amparo Llanos, Jesús Antúnez y Samuel Titos, era una banda que alterniva temas más rockeros con otros cercanos al pop electrónico. La diferencia de estilos quedó más patente que nunca en su sexto álbum, Follow the city lights, que en 2006 provocó una enérgica reacción de muchos fans a favor y en contra. Esa misma dicotomía sería la que, una década después, habría llevado a la separación oficial del grupo. Por su parte, Cristina y Amparo nunca volvieron a juntar juntas públicamente.

Fotografía de Los Secretos. (Facebook)
Fotografía de Los Secretos. (Facebook)

Los Secretos

Otro caso especial por el que no podrán reunirse nunca los miembros originales. En el caso de Los Secretos, grupo clave en los 90 por álbumes como Adiós tristeza y Cambio de planes, han sido las muertes de sus diferentes miembros. Fundado en 1978 como Tos, el grupo sufrió su primera pérdida en 1980, tras el fallecimiento del compositor, batería y cantante José Enrique Cano Leal, por un accidente ocurrido en la Nochevieja de 1979. Su sustituto en la banda rebautizada como Los Secretos, Pedro Antonio Díaz, fallecería también cuatro años después por otro accidente de coche. A pesar de todo, el grupo se recompondría y seguiría sacando nuevas canciones, algunas de ellas con un gran éxito. A lo que no pudieron sobreponerse, sin embargo, fue a la muerte, en 1999, del fallecimiento de Enrique Urquijo Prieto, bajista y vocalista emblemático a causa de una mezcla equivocada de medicamentos legales, según la versión de su hermano y compañero de banda, Álvaro Urquijo, frente a los rumores de una posible sobredosis. Este último continuaría con la banda unos años después, pero con una esencia distinta que ha hecho que muchos de sus fans sientan nostalgia por la etapa anterior.