La película que resucita a Marcello Mastroianni a través de su hija: un inclasificable juego de máscaras repleto de homenajes al cine italiano

La película ‘Marcello Mio’ reúne al núcleo familiar alrededor de Chiara Mastroianni para componer un extraño artefacto que bascula entre la genialidad y el sonrojo y que habla de la herencia y la identidad

Guardar
Tráiler 'Marcello Mio'

La actriz Chiara Mastroianni siempre ha tenido que cargar con el mito de sus respectivos progenitores, Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni, así como con el parecido físico que guarda con este último. ¿Y si Chiara se convirtiera en Marcello? ¿Y si un día se mirara al espejo y viera la cara de su padre?

Esta es la ‘marciana’ premisa con la que comienza Marcello Mio, la última película de Christopher Honoré que no se puede circunscribir a ninguna convención establecida porque está dispuesta a romper con todas las expectativas: no es un ‘biopic’, pero sí que contiene elementos autobiográficos y, sobre todo, se nutre de unos personajes reales, o lo que es lo mismo, del núcleo familiar e íntimo de la propia Chiara, para construir a su alrededor un impensable mecanismo narrativo.

El clan Mastroianni y el juego de máscaras

Chiara Mastroianni se convierte en Marcello Mastroianni en 'Marcello Mio' (Sideral Cinema)
Chiara Mastroianni se convierte en Marcello Mastroianni en 'Marcello Mio' (Sideral Cinema)

La película se presentó en el pasado Festival de Cannes y en ella aparece Chiara Mastroianni, su madre, Catherine Deneuve, el que fuera su marido, el compositor Benjamin Biolay y su primer novio, el actor Melvin Poupaud. Además, encontraremos, como compañero de pesquisas de la protagonista (ambos componen un dúo cómico delicioso) a Fabrice Luchini y a la directora Nicole Garcia, que rueda una película con ellos.

Por supuesto, Marcello Mio se encuentra en todo momento dentro de ese compartimento denominado ‘cine dentro del cine’, ya desde su primera secuencia, en la que se recrea la famosa escena de La dolce Vita (1960), de Federico Fellini, en la Fontana di Trevi, que tendrá una importancia fundamental a lo largo del filme, como una de esas imágenes que quedan para siempre incrustadas en el imaginario colectivo y que tienen un significado imborrable en la memoria cinéfila. Hay más homenajes, como a Luchino Visconti y Noches blancas, o a Una jornada particular, de Ettore Scola.

Chiara Mastroianni se convierte en Marcello Mastroianni en 'Marcello Mio' (Sideral Cinema)
Chiara Mastroianni se convierte en Marcello Mastroianni en 'Marcello Mio' (Sideral Cinema)

Decía Christophe Honoré en el Festival de Cannes, que para él era una oportunidad de trabajar de nuevo con Chiara Mastroianni (juntos ya habían colaborado en cinco ocasiones, en Las canciones de amor, Haciendo planes para Lena, Hombre en el baño, Les Bien-Aimés y Habitación 212), pero se atisba algo más detrás de esta decisión en la que encontramos muchas más capas de lo que parece.

Porque Marcello Mio no solo le da la oportunidad a Honoré de jugar con las máscaras, con la verdad y la mentira, la ficción y la realidad, sino también de componer una obra inclasificable en la que hay canciones, elementos surrealistas, caricatura consciente, esperpento y, por supuesto, una reflexión sobre la identidad y el peso de la herencia. También supone un acto de amor a la interpretación, lo que supone meterse en la piel de un personaje y, en el caso de Chiara Mastroianni, un ejercicio sin red a la hora de convertirse en su padre.

En realidad, Honoré ha construido una fábula que se aparta del elemento realista y que apuesta por la ensoñación, por la fantasía, por el cine en todas sus manifestaciones que tienen que ver con la memoria íntima y compartida.

Guardar

Últimas Noticias

Lo han sido todo en Hollywood y ahora se reinventan con miniseries en Netflix, Apple TV+ o Max : de Nicole Kidman a Cate Blanchett

La australiana ha sido la última intérprete que ha escogido la televisión como medio de exploración interpretativo, pero no la única que ha encontrado un nuevo horizonte en los relatos capitulares
Lo han sido todo en Hollywood y ahora se reinventan con miniseries en Netflix, Apple TV+ o Max : de Nicole Kidman a Cate Blanchett

El éxito de ‘Nadie quiere esto’: la comedia romántica de la que todo el mundo habla tendrá segunda temporada en Netflix

Protagonizada por Kristen Bell y Adam Brody, la ficción creada por Erin Foster ha encandilado a una audiencia huérfana de historias maduras y divertidas. La ‘podcaster’ y el rabino continuarán su historia en la plataforma
El éxito de ‘Nadie quiere esto’: la comedia romántica de la que todo el mundo habla tendrá segunda temporada en Netflix

Cristobal Colon no era genovés ni italiano, sino un judío sefardita español, según las pruebas de su ADN

Tras una investigación de más de 20 años, un documental emitido por RTVE intenta responder a los dos grandes enigmas sobre Cristóbal Colón: su procedencia y dónde fue enterrado
Cristobal Colon no era genovés ni italiano, sino un judío sefardita español, según las pruebas de su ADN

Una actriz de Star Wars carga duramente contra Disney:”Tienen que dejar de hacer esto de quedarse callados”

Desde 2017, el acoso en el fandom de Star Wars a los actores se han convertido en una constante dentro de las interacciones con las producciones de la franquicia
Una actriz de Star Wars carga duramente contra Disney:”Tienen que dejar de hacer esto de quedarse callados”

La mujer que fingió ser víctima de los atentados terroristas en la sala Bataclan de París: llega a España la serie francesa basada en hechos reales sobre una falsa superviviente

Se estrena en MAX ‘La confidente’, una miniserie en forma de thriller psicológico que relata cómo una mujer se inventó que había sido una de las damnificadas de la tragedia en la sala Bataclan
La mujer que fingió ser víctima de los atentados terroristas en la sala Bataclan de París: llega a España la serie francesa basada en hechos reales sobre una falsa superviviente