
La Audiencia Nacional (AN) celebrará este jueves la vistilla en la que estudiará si envía a prisión al cerebro del 'caso Nummaria', Fernando Peña, condenado a 80 años de cárcel por los delitos fiscales cometidos a través del despacho Nummaria.
En una providencia, recogida por Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal convocan a las partes y al propio Peña a partir de las 10.15 horas. Se trata de la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se podrá solicitar su ingreso en prisión.
Cabe recordar que, en virtud del mismo fallo, la AN condenó a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias, mientras que absolvió a la también intérprete Ana Duato de todos los delitos de los que estaba acusada.
En una sentencia de 275 páginas, los magistrados explican que Fernando Peña canalizó los ingresos de su actividad negocial, que realizaba personalmente, a través de un grupo de sociedades, si bien la única finalidad de esta estructura era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le generaba.
La Sala examina los importes de las declaraciones de IVA e IRPF presentados por Peña y considera que "resultan incongruentes con la verdadera dimensión de la actividad profesional de asesor fiscal en el despacho Nummaria que oculta tras la estructura de sociedades citadas anteriormente; incongruentes, asimismo, con los ingresos anuales que él mismo declara obtener de su actividad ante la entidad Suiza U.B.S de 1.250.000euro anuales y, también, resulta incongruente con el elevado patrimonio que titulariza a través de sociedades, tanto en España como en el extranjero".
En concreto, indica la sentencia, con el uso de dicha estructura, Fernando Peña ha eludido sus obligaciones tributarias tanto en el IRPF como en el IVA. Las cuotas tributarias eludidas por Fernando Peña en los años 2010 a 2015 son en el IRPF cercanas a los diez millones de euros y de casi 6 millones en el IVA.
La Sala destaca, además, que con sus actuaciones Peña fue más allá del riesgo permitido ya que no solo realizó recomendaciones o consejos a sus clientes para conseguir una disminución de las cantidades a pagar en concepto de impuestos, sino que "también participa activamente en la aportación del entramado societario para la maquinación fraudulenta, dado que el señor Peña tiene el control de dicho entramado" y, en definitiva, según términos usados por el Tribunal Supremo, este acusado adquiere "auténtico protagonismo en los episodios clave" de la maquinación fraudulenta.
La Audiencia Nacional le condena a 32 años de cárcel por los delitos tributarios cometidos por su propia actuación de defraudación, así como por estafa procesal, falsedad en documento mercantil, insolvencia punible o frustración de la ejecución, mientras que le impone otros 48 años como cooperador necesario de los delitos contra la Hacienda pública cometidos por los otros condenados.
Últimas Noticias
Reto de altura en el Nuevo Mirandilla
La Laguna Tenerife recibe al Real Madrid con la baja de Fernández y la duda de Sastre
El Surne Bilbao decidido a impulsarse al amparo de Miribilla frente al 'Granca'
Russell lideró el último libre, que Norris acabó delante de Verstappen y Alonso, cuarto
Díaz alerta del "vaciado" del derecho a la vivienda, que genera desigualdad, y urge a acabar con la especulación
Yolanda Díaz acusa a los principales partidos de permitir negocios inmobiliarios a costa de derechos fundamentales, demanda acción urgente contra los precios elevados de alquiler y pide reforzar servicios públicos como sanidad, educación y empleo de calidad para proteger a la ciudadanía


