El BdE cree que los indicadores de desequilibrios de precios en la vivienda son moderados

El Banco de España destaca que los precios de la vivienda continúan presionados por una demanda sólida y una oferta restringida, con un precio medio sobre su nivel de equilibrio a finales de 2024

Guardar

Madrid, 27 may (EFECOM).- El Banco de España (BdE) asegura que, aunque los indicadores de desequilibrios en los precios de la vivienda aumentaron en 2024, se mantienen en niveles moderados, y advierte de que la fortaleza de la demanda y una oferta relativamente más rígida continúan presionando al alza los precios.

De acuerdo con las estimaciones disponibles, el precio medio de la vivienda en España se encontraba al final de 2024 algo por encima de su nivel de equilibrio de largo plazo (este desequilibrio se situaba al cierre del último año entre el 1,1 % y el 8,5 %, frente a un rango del 0,8 % al 4,8 % seis meses antes).

La entidad señala que el precio de la vivienda ha seguido presionado al alza en un contexto de demanda "vigorosa" -impulsada por la creación neta de hogares (180.000) y por el descenso en los costes de financiación- y una oferta relativamente más rígida, apunta en su Informe de Estabilidad Financiera, presentado este martes.

El nivel de los precios de la vivienda, expresado en términos reales, se situó a finales de 2024 un 11,5 % por encima del valor previo a la pandemia, similares a los de 2004, aunque permanece un 22 % por debajo de su máximo anterior (tercer trimestre de 2007).

Por segmentos, el precio de la vivienda nueva continuó mostrando una subida más intensa, del 11 % interanual en el segundo semestre de 2024, su mayor alza desde 2007. La usada creció un 9,5 % en el mismo período.

En términos de financiación, el Banco de España subraya que los criterios de concesión de las nuevas hipotecas a hogares para la compra de una casa se mantuvieron relativamente estables en 2024.

El flujo de crédito nuevo para la compra de vivienda siguió aumentando en 2024 (un 34,6 % en el último trimestre) y en el primer trimestre de este año se ha acelerado al 39,9 %.

Pese al elevado repunte, indica que su peso con relación al PIB y al crédito total permanece alejado de los máximos que alcanzó en 2006, antes de la crisis financiera, y también de los de finales de los años 90.

El saldo del crédito destinado a la compra de vivienda se expandió de forma moderada en 2024. Creció un 0,5 % interanual en el cuarto trimestre, tras dos años de descensos por el endurecimiento de la política monetaria.

Desde 2014, solo se había registrado un crecimiento interanual superior en el período entre mediados de 2021 y de 2022. En el primer trimestre de 2025, se ha acelerado un 1,3 % más.

Además, el crédito al sector inmobiliario mostró mayores crecimientos en 2024, aunque fueron moderados en términos de saldo y contenido respeto al PIB.

La ratio préstamo-ingresos (LTI) y la ratio servicio de la deuda ingresos (LSTI) de los préstamos hipotecarios a hogares con vivienda como garantía se mantuvieron relativamente estables en 2024.

El BdE apunta también que la valoración en bolsa de las socimis experimentó descensos contenidos en 2024, pero se ha recuperado en lo que va de 2025, mostrando no obstante cierta volatilidad.

El último año, las socimis españolas experimentaron descensos interanuales de su cotización del 4,8 %, pero en la primera mitad de mayo se situaban un 4,2 % por encima. EFECOM