El déficit comercial de Portugal sube un 0,28 % en 2024 hasta los 27.887 millones de euros

Guardar

Lisboa, 10 feb (EFECOM).- El déficit de la balanza comercial de Portugal creció un 0,28 % en 2024 frente a 2023, lo que equivalió a 78 millones de euros, y alcanzó un total 27.887 millones de euros, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Según estos datos, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron, con una subida del 2,5 % las primeras, hasta los 79.285 millones de euros, y un incremento del 1,9 % las segundas, hasta los 107.101 millones.

Así, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de las exportaciones que puede pagarse con las importaciones ascendió al 74 % el año pasado.

Si se excluyen los combustibles y lubricantes, las exportaciones y las importaciones se incrementaron el 2 % y el 3 % respectivamente: En este caso, el déficit de la balanza comercial se situó en 21.909 millones, tras sumar 1.328 millones de euros frente a 2023.

Por categorías, la mayor parte de los bienes exportados crecieron, aunque destaca el ascenso de 'alimentos y bebidas' (8,3 %) y de los 'suministros industriales' (2,3 %).

Los productos de este último apartado continuaron siendo los más exportados en 2024, con un peso del 31,8 % en el total de las ventas portuguesas en el exterior y con España (28,4 %), Francia (13 %) y Alemania (9,4 %), como principales mercados.

En paralelo, las exportaciones portuguesas de combustibles y lubricantes aumentaron el 10,2 % el año pasado, teniendo como destinos principales Bélgica, Gibraltar y los Países Bajos.

Esta subida se vio influenciada por el aumento de la demanda global y la evolución a la baja de los precios, especialmente del crudo Brent.

Si se toma en cuenta el destino, España sigue siendo el principal mercado de las exportaciones portuguesas, a donde se dirige el 26 % de ellas, seguido de Alemania (12,3 %), Francia (12,2 %) y EE.UU. (6,7 %).

El mercado que más contribuyó al incremento de las ventas lusas en el exterior fue Alemania, con una subida del 17,8 % (1.478 millones), especialmente de suministros industriales, material de transporte, y máquinas y aparatos.

Las exportaciones a España fueron las segundas que más aportaron a la subida de las ventas en el extranjero de Portugal, con un incremento de 3,5 % (699 millones), sobre todo, de productos alimentarios y bebidas, y de suministros industriales.

En cuanto a las importaciones, hubo subidas en todas las categorías menos en el apartado de combustibles y lubricantes, que sufrió una disminución del 6,1 % frente a 2023, debido especialmente al descenso de las transacciones con España.

Al crecimiento de las importaciones por parte de Portugal contribuyó el aumento del 7,3 % de las compras de bienes de consumo, espoleadas por los intercambios con España, China y Países Bajos.

En general, las importaciones procedentes de Francia fueron las que tuvieron un peso mayor en el total, con un incremento del 5,8 % (426 millones).

Por contra, España, que continúa siendo el principal mercado de las importaciones de Portugal con un peso del 33,1 %, registró un descenso de sus ventas al país vecino de 0,3 %, que equivalió a -100 millones de euros.EFECOM