Málaga, 17 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado a la fuerza histórica del PSOE de Andalucía, formación que aspira a liderar, y ha asegurado que, a pesar de las críticas del PP, se siente "heredera y muy orgullosa" de haber aprendido de la mano de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Montero ha celebrado este viernes en Cártama (Málaga) su último acto de recogida de avales, ya que este sábado se cierra el plazo, y ha estado arropada en el evento por la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Luciano Alonso, además del secretario provincial del PSOE, Daniel Pérez, entre otros.
La presencia de Magdalena Álvarez ha servido a Montero para abordar en su intervención el caso de los ERE, para defender que el Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia y de esa forma al PP "se les acabó el chicle".
Ha asegurado que para ella es un honor haber aprendido de los expresidentes Chaves y Griñán, y de exconsejeros como Álvarez o Alonso, así como de todos aquellos socialistas "que con su trabajo contribuyeron a levantar" a Andalucía.
"No sólo no me ofende, me siento muy orgullosa de que me identifiquen con las etapas más prósperas", ha dicho.
Montero ha subrayado que hay “miles de hombres y mujeres” que esperan a un PSOE “fuerte, unido, concentrado” y ha asegurado que por eso la derecha les tiene “miedo”, porque son “imbatibles”: “No me temen a mí, os temen a vosotros, les da miedo una organización como la nuestra, en las duras y las maduras, con una base tan fuerte”, ha dicho a los militantes.
Ha manifestado que el PSOE-A es la organización más fuerte que ha tenido Andalucía, la que mejor “vertebra” la comunidad y la que más se parece a los andaluces.
Ha sido un discurso en el que ha enarbolado la bandera andaluza, también la de la diversidad y el feminismo, y también ha defendido el acento andaluz.
“Se meten con el acento de los andaluces, pero sobre todo con el de las andaluzas, porque consideran que somos menos, que no tenemos cultura, talento, capacidad de aportar. La derecha siempre mimetiza a Andalucía con el analfabetismo, con pobreza, siempre nos han despreciado”, ha argumentado Montero.
La previsiblemente próxima secretaria general del PSOE-A ha sido muy crítica con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha lamentado que quiera “una Andalucía llorona, que permanentemente confronta” sin pelear por tener “las mismas capacidades” que otros territorios.
Ha presumido de la apuesta del Gobierno central por Andalucía y ha afirmado que ella siempre, “en cada minuto”, ha estado “con el rabillo del ojo velando” por los intereses de la comunidad.
Montero ha pedido que no se confunda “moderación con educación”, porque Moreno “practica las mismas políticas” que Ayuso en Madrid o Mazón en Valencia. Entre ellas, ha lamentado el deterioro que considera que se ha producido en la sanidad pública. EFE
(Foto)


