Una patente desarrolla unos prototipos para mejorar la monitorización de redes eléctricas

Guardar

Barcelona, 2 dic. (EFE).- Una patente de la empresa Energiot, surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollará unos prototipos piezoeléctricos (que capturan energía de las vibraciones y el movimiento y la convierten en electricidad) para mejorar la monitorización de redes eléctricas.

Se trata de un proyecto impulsado por los investigadores Gonzalo Murillo, cofundador de la empresa, y Marcos Duque, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMB-CNM) del CSIC, con sede en el Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Actualmente, existe un entramado de más de 50 millones de kilómetros de líneas eléctricas que recorren todo el mundo transportando energía, con tensiones eléctricas en algunos casos de más de 400 kilovoltios, a decenas de metros de altura.

Sin embargo, los investigadores apuntan que, para mejorar su eficiencia, hay que afrontar retos como el costoso mantenimiento periódico, los cortes de suministro eléctrico que dan lugar a perdidas de miles de euros en minutos o la mortalidad de la avifauna por contacto con la línea, entre otros.

De hecho, hay momentos en los que se genera más energía renovable de la que es capaz de gestionar la propia red, causando problemas de congestión que solo en 2023 costaron más de 4.000 millones de euros en toda Europa, según el CSIC.

Ante estos desafíos, Energiot propone el despliegue de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), es decir, con interconexiones y transmisiones de datos entre objetos cotidianos e internet, capaces de recolectar energía que ya está en el ambiente, mediante dispositivos piezoeléctricos.

Dichos instrumentos contienen un gran número de sensores de bajo consumo que permiten recabar valiosa información de los activos de las redes eléctricas (conductores, subestaciones o transformadores, entre otros) hacia la nube, para luego ser visualizada y gestionada en su plataforma en línea.

"La patente permite customizar totalmente la funcionalidad del dispositivo, mejorar unidades de recuperación de energía, reducir costes de fabricación, ser más sostenibles y atacar nuevas aplicaciones y casos de uso", ha explicado Murillo, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles en 2023.

Con este proyecto innovador, los investigadores aseguran que pueden mejorar el rendimiento para la vigilancia de las redes eléctricas que pretenden instalar en los diferentes pilotos que tienen en España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica o Eslovenia.

"Al tratarse de dispositivos autoalimentados, se evita el mantenimiento asociado a las baterías, por lo que se pueden instalar y olvidarse de ello durante al menos 10 o 15 años", ha destacado Murillo. EFE

agp/rq/icn