Madrid, 22 nov (EFECOM).- La productividad aumentó casi un 3 % en el tercer trimestre del año debido al crecimiento del producto interior bruto (PIB) y la desaceleración del empleo, una mejora que "no se observaba desde la recuperación de la pandemia" y que consolida el cambio de tendencia de 2024.
Estas son algunas de las conclusiones de la tercera actualización anual del Rastreador de la Productividad, una iniciativa que forma parte del programa de investigación de la Fundación BBVA y el Ivie.
Así, en el tercer trimestre de 2024 la desaceleración del empleo, junto a un rápido crecimiento del PIB, generó un aumento de la productividad del trabajo (por hora trabajada) del 2,8 % y de la del capital del 2,4 %, ambas en tasas interanuales.
Con estos datos, la eficiencia productiva -productividad total de los factores (PTF)- ha mejorado un 2,96 % entre julio y septiembre y se consolida el patrón positivo de los últimos trimestres, teniendo en cuenta que dicho crecimiento no se observaba desde el segundo trimestre de 2022, en plena recuperación de la pandemia.
Por sectores, el aumento de la PTF en el tercer trimestre de 2024 ha sido intenso en el sector primario (6,5 %) y en las manufacturas (4,7 %), y algo más moderado en los servicios (3 %); mientras que en la energía apenas aumentó un 0,7 % y en la construcción se redujo un 1,3 %, añaden las mismas fuentes. EFECOM
Últimas Noticias
Simpatizantes del hijo del sah marchan por Madrid contra las autoridades iraníes
Decenas de manifestantes recorrieron el centro de Madrid respaldando a Reza Pahlavi, figura crítica contra el régimen iraní, mientras denunciaban la represión que ha dejado miles de víctimas y exhibían símbolos del antiguo estado y banderas extranjeras

Feijóo se desplaza a Adamuz (Córdoba) para visitar el lugar de la tragedia

Orsi dice que el acuerdo UE-Mercosur es "apostar por las reglas en tiempos de volatilidad"
El fiscal del apuñalamiento de Inca (Mallorca) rechaza la tesis de la legítima defensa: "Hay evidente ánimo de matar"

