Madrid, 17 oct (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha rechazado la pretensión del magnate mexicano Emilio del Valle, el que fuera principal accionista del Banco Popular (con un 4,2 %), de personarse en la causa por la resolución de la entidad, que le causó una pérdida de unos 550 millones de euros.
En un auto fechado este jueves al que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado central de instrucción nº 4 afirma que, aunque la participación de Del Valle en la causa fue sobreseída -formaba parte del Consejo de Administración cuando se votó la ampliación de capital de 2016 objeto de la investigación-, nada impide que puedan ejercitarse ahora acciones civiles sobre su persona.
En otro auto también fechado este jueves, el juez ha decidido poner a disposición de las partes las pólizas de responsabilidad civil que aportó al juzgado PwC "sin ningún tipo de censura o tachadura que impidan su lectura".
Los datos reflejados en dichas pólizas de seguro no se pueden considerar como secreto empresarial, indica el juez, en línea con el informe de la Fiscalía.
Calama dice no entender "en que puede afectar a la capacidad competitiva de PwC que los presuntos perjudicados por la actuación, entre otros, de esta empresa auditora tengan acceso a las pólizas que cubren su posible responsabilidad, derivada de su actuación profesional".
Las pólizas, señalaba la Fiscalía y defiende también el juez, "por el negocio jurídico que representan están llamadas a ser conocidas por los perjudicados como medio para ejercer las acciones que la le de Contrato de Seguro les otorga".
Por lo tanto, el contenido de las pólizas "puede y debe" ser conocido por los perjudicados.
Calama acordó el pasado 4 de marzo procesar al expresidente del Banco Popular Ángel Ron, a otros doce directivos y a la consultora PwC por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016.
El juez constató que los déficits de provisiones ocultos en las cuentas de 2015 y primer trimestre de 2016 se mantuvieron en los estados financieros semestrales de 2016, auditados por PwC, y en los del tercer trimestre de ese año.
Asimismo, que, en las cuentas anuales del año 2016, se corrigió parte de ese déficit, pero se puso de manifiesto, por parte de la inspección sobre activos adjudicados, un déficit de 1.418 a 1.620 millones de euros. EFECOM
Últimas Noticias
El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Víctor Ábalos aseguró que el exmandatario socialista utilizó el auxilio público a Plus Ultra para obtener beneficios personales, señalando vínculos empresariales y presuntos intereses en Venezuela e implicando a figuras claves del anterior gabinete en las negociaciones

Puente apela a la "lealtad" y la "solidaridad" en el Gobierno de coalición pese a las "diferencias" entre socios
Óscar Puente señala como esenciales la unión y la colaboración entre los miembros del Ejecutivo, subrayando que la fortaleza del equipo depende de mantener el compromiso compartido por encima de las diferencias surgidas por recientes medidas en vivienda

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las alertas, indicando grave inestabilidad y suspensión de vuelos, además de restricciones en comunicaciones, por lo que insiste en verificar conexiones y salir sin demora ante el riesgo de quedar incomunicados

El Supremo revisa mañana si Ábalos y Koldo siguen en prisión mientras esperan el juicio de las mascarillas
La Sala de lo Penal debe decidir si los acusados en el caso de las mascarillas permanecen recluidos antes de que comience el juicio, mientras la defensa argumenta falta de pruebas sólidas y denuncia un “uso irrazonable del derecho”

El Juzgado rechaza el Plan de Reestructuración de Liwe (Inside), que estudia presentar concurso de acreedores
Tras la negativa judicial a la reestructuración financiera, la empresa dueña de Inside estudia iniciar procedimientos legales para ordenar su deuda, mientras garantiza que no habrá consecuencias para socios comerciales y mantiene la actividad comercial sin alteraciones


