Zidane revela las claves de su éxito en el Real Madrid y manda un mensaje a Arbeloa: “Si no lo entiendes, no puedes durar en esta posición”

El Real Madrid inicia la era Arbeloa tras “tocar fondo” en Albacete

Guardar
Zidane revela las claves de
Zidane revela las claves de su éxito en el Real Madrid. (Carl Recine/Reuters)

La temporada 2015-2016 fue un punto de inflexión en el Real Madrid. Después de un comienzo de temporada complicado, con el famoso 0-4 en el Bernabéu en El Clásico y el ‘Cheryshevgate‘ en Copa del Rey, Florentino Pérez decidió destituir a Rafa Benítez y ascender al entrenador del Castilla, Zinedine Zidane. La decisión se tomó en enero, y el caso recuerda, con motivo de esperanza, a la reciente salida de Xabi Alonso y el nombramiento de Álvaro Arbeloa como entrenador del primer equipo.

Diez años después, la historia vuelve a repetirse. Una primera vuelta con más sombras que luces no transmitieron la confianza necesaria a la cúpula directiva, sumada a un ambiente enrarecido en el vestuario blanco, con su punto álgido en la sustitución de Vinicius Jr. contra el Barcelona.

Ahora, a pesar de la reciente eliminación en Copa del Rey frente al Albacete, comienza la era de Arbeloa con el objetivo de transmitir su confianza e ideas a un Real Madrid “que ha tocado fondo”, según admitió uno de los capitanes, Dani Carvajal.

Ambos equipos se midieron por los octavos de final

Las claves de éxito de Zidane

El francés es una leyenda merengue tanto por su etapa como futbolista como por su etapa como entrenador. Logró 11 títulos entre sus dos etapas (2016-2018 y 2018-2021), entre los que se encuentran 3 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas y 2 Supercopas de España.

En el canal de YouTube de Hamidou Msaidie, ha hablado de su etapa al frente del banquillo, su relación con los jugadores y los problemas que se encontró al llegar: “Llegamos en un punto crítico. El equipo no estaba bien físicamente y solo tuvimos que inculcarles la idea de que necesitaban trabajar en equipo”.

Sin compromisos europeos en ese tramo de la temporada, el cuerpo técnico supo aprovechar el tiempo de descanso entre semana para trabajar y reconstruir una plantilla que había perdido la confianza tras meses de resultados y juego irregular. “Hicimos mucho trabajo de cardio para que cogieran gasolina”.

Uno de los primeros movimientos de Zidane fue reunirse con los líderes del vestuario, Sergio Ramos, Marcelo, Pepe y Cristiano Ronaldo, para marcar el camino a seguir. “Me reuní con los cuatro capitanes y les dije qué quería de ellos y si estaban comprometidos. Cuando aceptaron trabajar, se acabó: llegó la alegría”.

 Zinedine Zidane en un
Zinedine Zidane en un entrenamiento del Real Madrid. (Álvaro Cabrera/EFE)

Un mensaje que lo cambió todo

Otra de las claves de ‘Zizou’ fue la sinceridad de cara a sus futbolistas, sobre todo en las charlas: “Les dije que si jugábamos contra el Atlético o el Barcelona perderíamos al 100%. Si trabajamos juntos, entonces podríamos ganarles”. Algo que tuvo su efecto porque, a pesar de la derrota en el derbi (0-1), el Real Madrid logró la victoria en El Clásico en el Camp Nou (1-2).

Además, en el tramo final de la temporada, el Real Madrid volvió a levantar ‘La Orejona’, precisamente en una final que se repetía dos años después en Milán. Sin duda, el mensaje había calado entre los futbolistas, que lograrían la gesta histórica de tres Champions seguidas: 2016, 2017 y 2018.

Pero más allá de los aspectos tácticos o físicos, Zidane dio la verdadera clave de su éxito. “En el Real Madrid estábamos a disposición de los jugadores. Si no lo entiendes, no puedes durar en esta posición”, ha advertido. Un mensaje que parece bastante claro para Álvaro Arbeloa y un palo para Xabi Alonso. “Para que el vestuario acepte lo que quieres implementar, tenemos que caerles bien. Si los jugadores no disfrutan, siempre faltará algo”, ha sentenciado.