Un hombre pierde todo el pelo y la capacidad de sudar por una reacción alérgica tras hacerse un tatuaje

La tinta roja del tatuaje desencadenó en este polaco de 30 años una serie de graves reacciones alérgicas

Guardar
La tinta roja de los
La tinta roja de los tatuajes suele contener compuestos tóxicos a veces muy difíciles de detectar (AdobeStock)

Un hombre de 30 años ha tenido que someterse a múltiples cirugías para extirparse toda la piel que cuatro meses antes se había tatuado. La tinta roja provocó en este joven polaco graves reacciones alérgicas que le ha dejado una serie de secuelas, como la caída de todo el vello corporal y la incapacidad de sudar.

Meses después de que se tatuara el antebrazo derecho con tinta roja, un sarpullido y una picazón comenzó a extenderse por ambos brazos por su pecho. Los síntomas empeoraron hasta degenerar en una eritrodermia, que es una afección cutánea grave y poco frecuente caracterizada por la descamación. Según MedlinePlus, puede afectar a más del 90 % del cuerpo, alterando la función protectora de la piel y aumentando el riesgo de infecciones, deshidratación y problemas para regular la temperatura corporal.

Aunque la eritrodermia suele ser consecuencia de enfermedades dermatológicas previas, el equipo médico de la Universidad Médica de Wroclaw descartó que fuera consecuencia de un eccema. Como consecuencia y años después de haberse tatuado, este polaco desarrolló vitíligo, perdió todo el pelo del cuerpo y también la capacidad de sudoración.

Fue un especialista en alergias el que le recomendó que se eliminara quirúrgicamente las zonas de su antebrazo que estaban especialmente inflamadas por el tatuaje. Tras quitarse el tatuaje, las patologías cutáneas comenzaron a desaparecer paulatinamente.

Hubo que esperar a que se eliminara la tinta roja por completo del tatuaje y a la administración de inmunosupresores para que su estado de salud volviera a ser similar a como estaba antes de tatuarse. Su pelo volvió a crecer y el vitíligo se detuvo, pero sus glándulas sudoríparas no se recuperaron y los médicos no creen que puedan volver a funcionar.

Cambios en la piel dentro
Cambios en la piel dentro de la tinta roja (A, B) del tatuaje en el antebrazo derecho del hombre y en el pecho, que carece de vello (C). (Mateuszczyk et al., Clin. Pract. , 2025)

La tinta roja de tatuaje, en el foco de la reacción alérgica

El caso de este paciente ha sido publicado en la revista Clinics and Practice y pone de manifiesto que el riesgo a contraer una infección o desarrollar una respuesta alérgica nunca es cero. Casos extremos de este tipo son inusuales, pero algunos estudios sugieren que en torno al 6 % de las personas experimentan reacciones sistémicas o problemas de salud persistentes después de tatuarse, y hasta el 67 % informa reacciones cutáneas de diversa gravedad.

Los investigadores intentaron obtener una muestra de la tinta roja utilizada por el tatuador del paciente para analizarla, pero no pudieron. Con frecuencia, la tinta roja se compone de sustancias tóxicas y cancerígenas que, en muchas ocasiones, ni siquiera se encuentra etiquetada. Esto dificulta determinar la causa de las reacciones alérgicas.

Los especialistas de la Universidad Médica de Wroclaw donde se trató este hombre apuntan a que la tinta roja del tatuaje podría haber sido la principal responsable de esta reacción del sistema inmunológico, pues él ya era vulnerable por tener un sistema inmunitario comprometido.

A las bacterias problemáticas les gustan estas 3 regiones de la piel más que otras.

Más riesgo de golpes de calor

Los análisis realizados en el paciente polaco en la piel de las manos y la axila revelaron que apenas cuenta ya con glándulas sudoríparas, incluso en zonas de su cuerpo donde no se llegó a tatuar. “Los pacientes con algunas enfermedades autoinmunes, como nuestro paciente con tiroiditis de Hashimoto, deben ser especialmente cautelosos al decidir hacerse un tatuaje”, explican, recordando que se han informado reacciones a las tintas rojas en personas con dermatitis atópica, asma y enfermedad celíaca.

Puesto que ya no puede sudar, este hombre tiene más riesgo de padecer un golpe de calor. Para evitarlo utiliza un pulverizador de agua que le mantiene hidratado, pero no puede hacer ejercicio ni trabajar como antes de tatuarse.