
Las frutas y las verduras son garantía de buena salud y de una mayor esperanza de vida. En las zonas azules, aquellas regiones del mundo donde gran parte de sus habitantes son centenarios, no faltan estos alimentos en sus dietas. Pero ¿cuál es la cantidad recomendada para reducir el riesgo de mortalidad?
Un nuevo estudio liderado por el Instituto de salud Carlos III (ISCIII) revela que, los ya conocidos beneficios de las frutas y verduras en la reducción del riesgo de mortalidad, podrían ser mayores si este consumo va más allá de las recomendaciones dietéticas actuales, por lo que sugiere que comer más de cinco raciones diarias protegería todavía más la salud. Así lo indican los resultados de una investigación del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), y que recientemente ha sido publicada en la revista Public Health.
PUBLICIDAD
El estudio incluyó datos de 66.933 participantes de encuestas nacionales de salud en España, vinculados al registro nacional de mortalidad, todos ellos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El análisis de los datos confirma que el consumo de frutas y verduras se asocia con una “notable protección” contra la mortalidad general y cardiovascular.
En concreto, los resultados apuntan que los beneficios de las verduras aumentan con un consumo de hasta cinco porciones diarias, mientras que el beneficio del consumo de frutas parece estabilizarse en torno a dos o tres porciones al día. Además, revelan que el consumo combinado de frutas y verduras muestra una mayor protección cuando alcanza hasta 10 raciones diarias, especialmente frente a la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
PUBLICIDAD
“Estos resultados son especialmente significativos si tenemos en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en España. Los resultados respaldan las recomendaciones actuales de consumir al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras, y sugieren que podría haber beneficios adicionales con una ingesta aún más alta”, ha explicado la Adela Castelló, del CNE-ISCIII y del CIBERESP-ISCIII e investigadora principal del proyecto.
Garantía de esperanza de vida
Por su parte, la primera autora del estudio Paloma Martínez ha animado a la población a consumir más piezas de frutas y verduras para proteger su salud. “Como nutricionista, animo a la población a aumentar el consumo de frutas y verduras y a adoptar hábitos alimenticios que prioricen la salud. No es necesario hacer cambios drásticos de inmediato; pequeñas modificaciones en la dieta diaria pueden marcar una gran diferencia. Tomar una pieza de fruta al día o una ración de verdura podría llegar a reducir el riesgo de muerte en un 10%. Con cinco raciones, el beneficio alcanza el 30%, y con diez, el 40%, especialmente al priorizar el consumo de verduras”, ha señalado.
PUBLICIDAD
Asimismo, las investigadoras subrayan la importancia de fomentar hábitos alimenticios saludables como una estrategia clave para prevenir enfermedades crónicas y reducir la mortalidad. Aunque se necesitan estudios adicionales para confirmar estos hallazgos, este trabajo podría contribuir a futuras actualizaciones de las guías dietéticas oficiales.
*Con información de Europa Press
Últimas Noticias
El cáncer colorrectal aumenta entre los jóvenes y los científicos no logran encontrar la explicación
Aunque vivimos en una época donde hay mayor esperanza de vida, menos enfermedades infecciosas y mejores previsiones para las enfermedades crónicas, hay afecciones que parecen ir en contra de esta tendencia

Avance semanal de ‘La Promesa’ del 17 al 21 de agosto: Curro recibirá una carta reveladora y Máximo decidirá abandonar el palacio
La ficción diaria de La 1 encarará a Carlo con Samuel durante los capítulos de la próxima semana

La historia de la tiara de crisantemo que la emperatriz Masako de Japón solo ha utilizado una vez y por qué su hija, la princesa Aiko, nunca podrá llevarla
La joya histórica está reservada para las emperatrices y la princesa está fuera de la línea de sucesión

Estos son los ganadores del Sorteo 1 de Super Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la opción de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales




