La mejor hamburguesería del mundo es española por primera vez en la historia: “Recibir este reconocimiento es el sueño de toda una vida”

La hamburguesería valenciana Hundred Burgers ha conseguido el primer puesto en el prestigioso ranking The World’s Best Burgers

Guardar
Hamburguesas de Hundred Burgers (Web de Hundred Burgers)
Hamburguesas de Hundred Burgers (Web de Hundred Burgers)

“El juego ha cambiado”, avisan los chicos de Burgerdudes, encargados de elaborar cada año la lista The World’s Best Burgers. Conocida como la ‘Guía Michelín’ de las hamburguesas, este ranking internacional ha publicado sus resultados de 2024, un extensivo catálogo de hamburguesas que este año incluye una gran noticia para la gastronomía española.

La valenciana Hundred Burgers ha sido elegida mejor hamburguesería del mundo de acuerdo con las valoraciones del jurado, por delante de otros 826 restaurantes repartidos en 62 países diferentes. Se trata de la primera vez en la historia del galardón en la que una hamburguesería no estadounidense se alza con el primer puesto en la prestigiosa lista, la cual venía siendo liderada por la archiconocida Pizza Loves Emily de Nueva York hasta el año pasado.

Hundred Burgers, fundada en 2020 por Alex González-Urbón y Ezequiel Maldjian, cuenta con siete restaurantes en España, repartidos entre Valencia y Madrid, y ha sido elogiada según el jurado de The World’s Best Burgers por “su enfoque artesano y su constante evolución en búsqueda de la perfección”. “Para nosotros recibir este reconocimiento es el cumplimiento de un sueño de toda una vida”, asegura Álex González en una conversación con Infobae España. “Creamos la empresa con el objetivo de hacer una hamburguesa que fuera referencia mundial y ni en el mejor de nuestros escenarios contemplábamos ser escogidos como la mejor hamburguesa del mundo. Así que es un honor gigante”.

En la lista de las veinticinco mejores hamburgueserías del mundo se cuelan dos enseñas españolas más, la madrileña Briochef en el puesto diecisiete y la también valenciana Soul Coffee que asciende hasta el décimo puesto del ranking, haciendo que solo Estados Unidos tenga más hamburguesas entre las diez mejores del planeta que nuestro país. El pódium de honor lo completan, junto a Hundred Burgers, dos hamburgueserías estadounidenses que son visita obligatoria para cualquier amante de las burgers que viaje al país norteamericano. El bronce recae en Au Cheval, de Chicago y la plata en el anterior número uno del ranking, Pizza Loves Emily, de Nueva York.

La historia de Hundred Burgers

Todo comenzó en el año 2017, cuando Álex González y Ezequiel Maldjian, los dueños de la hamburguesería, viajaron hasta Nueva York con la idea de probar las 15 mejores burgers de la ciudad en 4 días. El objetivo era inspirarse para así mejorar la carta de hamburguesas que la madre de Álex ofrecía en su restaurante. Decidieron compartir su aventura en redes, en un momento en el que el mundo foodie no tenía la fama que ostenta hoy en día.

Entrevista a Ezequiel Maldjian, cofundador de Hundred Burgers, la tercera mejor hamburguesería del mundo según el ranking de The World's Best Burgers por su hamburguesa 'Singular'

Pero lo que comenzó como un viaje entre amigos, les llevó después a visitar ciudades de todo el mundo con las hamburguesas como obsesión. Así, empezaron a crear una lista de lo que para ellos eran las 100 mejores hamburguesas ‑de ahí el nombre de Hundred.

En 2018, Álex y Ezequiel se presentaron al concurso de la mejor burger de España con la Singular y ganaron. En ese momento aún tenían sus trabajos de oficina, pero el premio les hizo cambiar de rumbo. A partir de ahí comenzaron a trabajar en Hundred, viajando y acumulando el conocimiento que después les permitió crear su propio modelo. Tras meses de investigación y pruebas y errores, consiguieron la receta definitiva.

Hundred Burgers abrió sus puertas el 16 de febrero de 2020, pero fue para cerrarlas solo un mes después. Con un negocio recién salido del horno, la pandemia de la Covid-19 se presentó como un reto sin parangón, que consiguieron solventar abriendo en plataformas de delivery. A pesar de las complicadas circunstancias, consiguieron dar un salto exponencial a su modelo de negocio. Más de cuatro años después, el éxito es rotundo. Hundred Burgers cuenta con cuatro locales en Valencia y tres ya en la ciudad de Madrid y se ha convertido en un nombre habitual de las listas de premios nacionales e internacionales.

Obrador de Hundred Burgers, en Alcobendas
Obrador de Hundred Burgers, en Alcobendas

Sus hamburguesas: carne dry aged y pan brioche casero

La empresa de origen valenciano se caracteriza por elaborar de forma casera y diaria todos los ingredientes de sus hamburguesas. Su pan casero, marca de la casa, es dulce, alto y esponjoso, un cruce entre un pan brioche y un pan au lait que es una de las estrellas de la hamburguesería. En su obrador, el pan se fermenta, amasa y hornea cada mañana, para que nunca se sirvan panes congelados.

En cuanto a la carne, en el obrador pican y forman diariamente las burgers una a una, a mano. Ellos mismos eligen las vacas, siempre rubias gallegas, y las mejores partes de cada una. Trabajan diariamente en la mezcla, cambiando los porcentajes de grasa y jugando con el equilibrio entre las diferentes partes de la carne para conseguir perfeccionar el sabor final.

Guardar