La experiencia de una española probando un restaurante de José Andrés en Estados Unidos: “Siento como si estuviera comiendo en España”

La joven española prueba platos como la tortilla de patatas, el pulpo a la gallega o una rossejet negra, todo ello parte del menú del restaurante Jaleo, ubicado en Chicago

Guardar

Nuevo

Quién es José Andrés, el rey de la cocina española en Estados Unidos.

La gastronomía española es conocida mundialmente, con platos tan icónicos como la paella, los churros o las patatas bravas, ocupando hueco en las cartas de restaurantes de los más diversos países. Pero, ¿qué tal elaboran en el extranjero nuestras recetas estrella? Los restaurantes españoles ubicados en países foráneos nos permiten conocer cómo la esencia de la cultura y la cocina española es interpretada por cocineros de otros países, lo que es ciertamente interesante.

No obstante, no cabe duda de que no hay nada como un cocinero criado en tierras españolas para cocinar un buen arroz, una tortilla de patatas o unas croquetas. Y uno de los que mejor lo consiguen, llevar la cocina española hasta lugares tan remotos como Estados Unidos, es el chef José Andrés. El cocinero de origen asturiano gestiona un grupo de hostelería donde acumula una veintena de restaurantes solo en Estados Unidos, muchos de ellos con menús centrados en la cocina española y sus platos estrella.

El chef José Andrés estrenará un nuevo programa en Prime Video (Prime Video)
El chef José Andrés estrenará un nuevo programa en Prime Video (Prime Video)

Uno de ellos es Jaleo, un restaurante que sirve, a base de raciones y tapas, la cocina más tradicional y contemporánea de la cultura española. Este restaurante se encuentra en varias ciudades estadounidenses, entre ellas Washington DC, Disney Springs, Las Vegas o Chicago. Y es este último local el que ha protagonizado un curioso vídeo en redes sociales, una publicación en la que una joven au pair de origen español prueba algunos de los platos del restaurante de José Andrés.

La tiktoker en cuestión es Marta Rodríguez (@martarodrigzg), una española que vive en Estados Unidos y cuenta en redes su experiencia trabajando como au pair. Su publicación ha alcanzado más de 200 mil visitas y decenas de miles de ‘me gusta’. “Cogería otro avión a Chicago ahora mismo solo para ir a comer ahí de nuevo”, escribe como título de su vídeo.

La española acude al restaurante acompañada de un estadounidense y ambos prueban algunos de los platos estrella de su carta. “Lo primero que he visto es una pata de jamón... Me muero”, comienza la joven describiendo sus primeros momentos en el restaurante. Una vez sentados, comienza el desfile de platos. Todo comienza con un pequeño entrante, un cono crujiente con sobrasada, queso de cabra y miel, y unas croquetas de pollo. “Ahora mismo siento como si estuviera comiendo en España”, asegura mientras muestra a la cámara la cremosidad de la bechamel interior.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

@martarodrigzg

Cogeria otro avion a Chicago ahora mismo solo para ir a comer ahi de nuevo 🥹🥹 ig: martarodriguezgomez98

♬ sonido original - Martarodrigz

Paella hecha con pasta tostada

La comida continúa con una tortilla de patatas clásica que comparten entre ambos. “No es la mejor tortilla de patatas del mundo, es regulera”, confiesa después de probarla. Después, disfrutan de una rossejat negra, un plato tradicional de la zona de Tarragona que el menú del restaurante define como “‘Paella’ hecha con pasta tostada en vez de arroz con sofrito de calamar, gambas a la cabeza y tinta de calamar”. “Está buenísimo”, exclama la Marta Rodríguez al probarlo.

Restaurante Jaleo de José Andrés, en Chicago
Restaurante Jaleo de José Andrés, en Chicago

El festín finaliza con un último plato, un pulpo a la gallega acompañado de patatas. “Está bueno”, afirma la tiktoker sobre esta delicia de origen gallego. “10 de 10, tenéis que venir”, asegura la joven española como conclusión de su visita a Jaleo.

Guardar

Nuevo