El mapa de la DGT que muestra en directo los cortes de carreteras por la tractorada este miércoles en Madrid y el resto de España

Consulta el estado de las carreteras de Madrid y del resto de España en una jornada en la que las protestas del campo llegarán al corazón del país

Compartir
Compartir articulo
El mapa de la DGT que muestra en directo los cortes de carreteras por la tractorada este miércoles en Madrid y el resto de España
El mapa de la DGT que muestra en directo los cortes de carreteras por la tractorada este miércoles en Madrid y el resto de España

La Dirección General de Tráfico (DGT) permite consultar en su página web y en tiempo real el estado actual de las carreteras y todas las vías de Madrid y del resto de España en una jornada especialmente difícil para el tráfico debido a la marcha de tractores que tiene previsto llegar hoy al centro de la capital, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las protestas del campo son los protagonistas de la actualidad, ya que este miércoles centenares de agricultores han llamado a concentrarse en la puerta de Alcalá para marchar hasta las puertas del Ministerio de Agricultura, situada a pocos metros de allí y frente a la estación de Atocha.

Retenciones de tractores en la N-1 dirección Madrid
Retenciones de tractores en la N-1 dirección Madrid

La intención, según el coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, es que lleguen unos 1.500 tractores a la ciudad. Por ese motivo, La DGT había recomendado a los ciudadanos usar el transporte público para sus desplazamientos. Sobre las 10:00 de la mañana, ya informaban de retenciones y alertas en la N-1 de entrada a Madrid por la marcha de tractores y circulación complicada en la M-100 y la M-106, aunque posteriormente se ha resuelto.

Te puede interesar: Sánchez a Feijóo: “¿Con qué Feijóo nos quedamos, con el que negocia la amnistía por las mañanas o con el que les llama terroristas por las tardes?”

A lo largo del día, el movimiento de tractores de salida también generará atascos, por lo que antes de utilizar el vehículo para desplazarse por Madrid y alrededores y otras capitales de provincia, es preferible consultar los canales de información oficial, como el mapa en tiempo real al que se puede acceder aquí: https://infocar.dgt.es/etraffic/.

En otros puntos del país, como en Murcia, la DGT advierte que se generan complicaciones en la A-7 en Totana sentido almería y en Lorca dirección Murcia capital por las movilizaciones agrícolas que tienen previsto también protestar frente a la sede de las autoridades competentes.

La marcha de tractores, por los itinerarios previstos

Según ha informado a la Agencia EFE Delegación del Gobierno de España en Madrid, hasta el momento, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes.

Ha detallado que se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, y que el único incidente reseñable, el corte temporal de la A-42, ha sido disuelto por la Guardia Civil.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El coordinador de Unión de Uniones ha acusado a la Delegación del Gobierno de incumplir el plazo de 72 horas para contestar a la comunicación que le hicieron llegar el 23 de enero y que no puede cambiar las condiciones dos días antes de la marcha.

En ese sentido, le ha responsabilizado de “lo que pueda pasar hoy” en un ambiente de “tensión”, pues “la gente está muy cabreada”.

Según los cálculos de la organización, hay 400 tractores parados en la carretera de Toledo y otros 200 procedentes del norte, y en total se está impidiendo el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos.”La manifestación de aquí no se mueve”, ha dicho Cortés desde la Puerta de Alcalá, sin descartar quedarse hasta mañana, jueves, hasta que lleguen todos los tractores, ya que en un principio habían comunicado la posibilidad de que fueran hasta “200 autobuses y 1.500 tractores”.En su opinión, los agricultores están “cansados de las mentiras del ministro y de otras organizaciones agrarias” y, si no hay medidas concretas el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, “volverán a la capital en los próximos días”.