El truco de un panadero para recalentar la pizza sin horno y que quede tan crujiente como recién hecha

La pizza fría es el desayuno por excelencia de las mañanas de resaca, pero hay formas muy rápidas y sencillas de devolverle la vida y el sabor

Guardar
Cómo recalentar pizza sin horno
Cómo recalentar pizza sin horno (ShutterStock)

Aunque también puede ser un plato de alta cocina, en realidad es más común disfrutar de una pizza en momentos de fiesta, como opción de comida rápida o como plato de cocina callejera. Incluso son muchos los que aprovechan las sobras de pizza fría y las convierten en protagonista principal de un desayuno de resaca, convirtiendo una delicia de la cocina italiana en un bocado de dudosa calidad que, no obstante, revitaliza el organismo como pocos otros.

Pero no es necesario que comer una pizza recalentada sea una experiencia desagradable. A veces, por pura pereza, optamos por la opción fácil de comerla fría, recién sacada del frigorífico, echando a perder buena parte del sabor y textura de los que este plato presume en condiciones normales. Sin embargo, hay formas muy sencillas y rápidas de convertir un triste trozo de pizza fría en un delicioso tentempié lleno de sabor.

Te puede interesar: Este es el mejor plato preparado del supermercado, según la OCU

Para recalentar la pizza con buenos resultados, podríamos pensar que la única opción adecuada es utilizar el horno, al fin y al cabo, es el electrodoméstico que utilizamos para cocinarla. Pero mucho más fácil, rápido y económico es recurrir a la placa de cocina, con una sartén y una tapa.

Así lo asegura en uno de sus vídeos Edu Lavandeira, un panadero de origen gallego que comparte sus consejos y recetas en redes sociales para introducir al público al fascinante mundo del pan y las masas. Para devolver a la vida esos trozos de pizza olvidados en el frigorífico, Lavandeira recomienda utilizar una sartén con su tapa. “Así hará que recupere la suavidad, cierto crunchy y estará bastante decente”, asegura el panadero en su vídeo.

Te puede interesar: La pizzería de Madrid que es la mejor apertura del año en Europa: cocción perfecta, masa esponjosa y una ‘italianidad’ indiscutible

Cómo recalentar la pizza fría para un resultado de sobresaliente

Para lograrlo, el panadero nos recomienda primero precalentar a fuego medio la sartén. Una vez esté caliente, colocamos la pizza y dejamos que se vaya haciendo. Cuando el queso empiece a derretirse, pasados unos minutos, añadimos unas cuantas gotas de agua en un lateral y volvemos a tapar rápidamente la sartén para crear vapor. Dejamos calentar unos tres o cuatro minutos más.

Una vez nuestros trozos de pizza hayan quedado crujientes y tengan la textura deseada, una buena idea es volver a sazonar o aderezar la pizza antes de comerla para revivir sus sabores, que tienden a atenuarse durante la conservación en frío. Un chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de queso rallado fino o en polvo, pimienta negra, hierbas frescas...

Esta opción nos dará un resultado mucho mejor que el que podríamos conseguir recalentando la pizza en el microondas. “Preferentemente, no lo hagáis en el microondas. El microondas tiene muchas cosas buenas, pero entre ellas no está el recalentar masas de pizza, ni otras muchas masas”, explica el panadero en esta publicación. Con este pequeño electrodoméstico solo conseguiríamos una masa blanda y sin vida que, en pocos minutos, volvería a estar seca y demasiado dura para disfrutarla como es debido.