
Paulina empezó en el mundo de las redes con un video de un pastel de patata. Durante un año, grabó recetas semanalmente y publicó los videos en YouTube. Finalmente, dejó el proyecto durante varios años porque demandaba demasiado tiempo. Volvió cuando entendió que lo que estaba haciendo tenía un potencial enorme: cocinar y compartir recetas sencillas, riquísimas y al alcance de todos le convirtió en una de las influencers gastronómicas con más seguidores de Argentina.
La cuenta de Instagram de Paulina Cocina, donde sube trucos, recetas y consejos casi a diario, alcanza los 4 millones de seguidores. Su perfil de YouTube, red que la vio nacer, reúne a otros 4 millones de usuarios. A pesar de su éxito, nunca decidió conscientemente dedicar su carrera a las redes. Socióloga de profesión, después de una carrera, dos másteres y camino de una tesis de doctorado, Paulina lo dejó todo para ayudar a sus seguidores a comer bueno, rico y barato, con recetas caseras y tips de la máxima utilidad.
Te puede interesar: Croquetas triangulares, la especialidad tradicional de uno de los pueblos medievales más bonitos de España
En los últimos años, su contenido comenzó a centrarse en esa técnica conocida como meal prep: preparar comida para guardar, para aquellos días en que no tenemos tiempo o ganas de cocinar. Comenzó entonces a diseñar recetas y “sesiones” de meal prep adaptadas a ingredientes que tenemos en nuestra nevera, pensando también en el tipo de preparación. Ahora, la argentina ha reunido todos estos trucos y recetas en un libro, Meal prep: el arte de organizar tus comidas. Es un libro práctico, lleno de datos y tips con los que aprender a utilizar esta técnica en nuestro beneficio.

Pregunta: ¿Por qué un libro sobre meal prep?
Respuesta: Hago meal prep desde hace años, vi a mi madre hacerlo. Es simplemente el arte de organizar la comida de una casa; cocinar más para guardar para otro día, saber qué se puede congelar, qué no, como descongelar… Siempre intentando comer rico, que es lo que más me interesa. Un día me di cuenta de que era algo para compartir porque a todos nos persiguen esas almas en pena preguntando: ¿qué harás hoy de comer?, ¿qué harás hoy de comer? ¡Y funcionó! Es el contenido más likeado y compartido, el ebook, curso y libro más vendido, los videos con más views... Todo con tal de callar a las almas en pena.
P: ¿Qué beneficios puede tener en nuestra rutina seguir esta planificación semanal?
R: Son muchos, se ahorra dinero porque sabemos qué necesitamos y no pasamos por el colmado a comprar mil tonterías. Se come mucho más sano porque se evitan los ultraprocesados, más rico porque es comida casera… Y se vive más feliz porque no se me ocurre estado más cercano a la felicidad que saber que hay milanesas en el congelador.
P: Tres tips para hacer un meal prep efectivo y con el que no aburrirnos durante la semana
R: El primero es no sobreorganizarse, no pretender tener todo bajo control. La organización de la cocina debe adaptarse a nuestras vidas, no nosotros a ella.
El segundo es organizar muy bien la compra, el meal prep empieza ahí: no comprar lo que no quiero comer (mucha gente compra chatarra “por las dudas”), no olvidarse de nada y tratar de mirar la alimentación desde arriba como un todo. ¿Hay suficientes legumbres?, ¿estoy pensando en mucho frito?, etc. Todo esto se ve en la compra.
El tercero es tener verduras pre hechas, calabaza salteada, zanahoria ya rallada, huevos ya hervidos… Esto hace todo mucho más fácil. Y otra cosa superimportante para no aburrirse es tener en cuenta los condimentos siempre: cubitos de pesto congelados, vinagretas especiales ya armadas en el ‘refri’… todo esto está en el libro y te juro que mejora mucho todo.
P: ¿Qué consejos le darías a una persona que no disfruta de cocinar pero quiere comer bien?
R: Que invierta en el mercado de las renovables. ¡Con suerte, en unos años tendrá para contratar un cocinero! Hablando en serio, le diría que el amor por la cocina siempre suma, pero si no está… lo mejor es cocinar igual. Seguir una receta y seguirla al pie de la letra. Le diría que no “busque” ese gusto por la actividad, que simplemente lo haga, como barrer o lavarse los dientes. Hay que hacerlo y ya. Porque honestamente es la única forma de comer bien.
P: ¿Cuál es el ingrediente que nunca falta en tus recetas?
R: Yo soy presidenta del club de fans de la patata, es una organización internacional.
P: ¿Qué es para ti un plato saludable y como se forma?
R: Mitad verduras, un cuarto de proteínas, un cuarto de hidratos. Intento comer así, la verdad que no siempre lo logro, pero tengo siempre este esquema en la cabeza a la hora de pensar las comidas, me ayuda mucho. Por ejemplo, si voy a comer un arroz con pollo (proteína e hidrato), hago de primero una buena ensalada con mucha verdura… y así voy adaptando.
P: ¿Tienes alguna manía a la hora de cocinar?
R: Escucho tango y cito a Borges mientras miro una película de Darín, lo típico que hacemos todos los argentinos mientras cocinamos.
P: ¿Y algún plato que siempre te salga mal?
R: No tengo plato que me salga mal, pero admito que el pollo al horno es más difícil de lo que parece.
P: ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina? ¿De dónde surgió la idea de crear un blog?
R: Cocino desde pequeña, con mi madre, pero fue mientras vivía en Barcelona (viví 8 años ahí) que comencé mi blog… ¡Aún no existía el Instagram! Y menos TikTok. De hecho, si me miras en los primeros videos hablo con ese medio tono que hablamos los argentinos en España: no pronuncio la ye, digo patata y no papa…
P: ¿En qué momento decidiste apostarlo todo por este proyecto?
R: La verdad que nunca. Nunca tomé la decisión. Y mira que fueron decisiones grandes: yo soy socióloga de profesión, hice 2 másteres y ya estaba camino a mi tesis de doctorado cuando empecé con todo esto… Aun así no hubo “decisión tomada”, simplemente me enamoré tanto, tanto de hacer contenido para Internet, de este oficio, que no pude hacer otra cosa, ni siquiera lo pensé porque simplemente no tuve dudas.
P: Fuiste una de las primeras creadoras de contenido que triunfó hablando de cocina. ¿Cómo ha cambiado el mundo de las redes desde entonces? ¿Hemos aprendido a comer mejor o hay más desinformación?
R: Soy de la idea de que no hay que pedirle a las redes algo diferente a lo que se ve en el mundo material. Como en este, en las redes hay de todo: mucha conciencia y mucha desinformación, hay cuentas para comer mejor y hay cuentas de unas comidas fatales… Es el espectador el que va armando un camino entre todo eso. Sí me preocupa la liviandad con la que se afirman cosas sin respaldo profesional, puede ser confuso y hasta peligroso, pero bueno, es tal la cantidad de contenido que siento que la única solución es educar al espectador para detectar información sospechosa o floja de papeles.
Últimas Noticias
La Primitiva: esta es la combinación ganadora del sorteo del 13 de diciembre
Como cada sábado, aquí están los ganadores del premio de Primitiva dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

La Aemet activa el aviso rojo por lluvias intensas en Andalucía y la Comunitat Valenciana
El Gobierno insta a extremar las precauciones en las provincias donde las precipitaciones extremas están previstas a lo largo del domingo

Bonoloto: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Resultados ganadores del Super Once del 13 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales



